Cómo recuperar las fotos borradas de un móvil Android, y cómo evitarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Borrar fotos es uno de los procedimientos empleados habitualmente para liberar espacio en tu móvil Android, pero ¿qué pasa cuando eliminas imágenes que no debías? Que no cunda el pánico si necesitas esos archivos eliminados, porque hay varias aplicaciones que te ayudan a recuperar las fotos borradas de un móvil Android, actuando como una especie de papelera de reciclaje.

Además de recomendarte las mejores aplicaciones para recuperar imágenes, capturas de pantalla, fotos, recortes y otros archivos de imagen eliminados, en esta guía te explicaremos paso a paso cómo es el proceso de recuperación de fotos en una de esas apps y qué debes hacer para evitar que te vuelva a suceder, ya sea al borrar las fotos intencionadamente o por accidente. ¡Vamos allá!

Formas de recuperar fotos borradas

La forma más sencilla de recuperar fotos eliminadas

Lo primero que deberás hacer para conseguir recuperar fotos borradas es comprobar la papelera de tu galería de fotos. La mayor parte de los teléfonos Android tienen Google Fotos preinstalado. Cuando borramos una foto en Google Fotos, la foto borrada estará durante 30 días en la papelera, si a los 30 días no recuperamos la foto entonces será eliminada indefinidamente. Este comportamiento también lo podemos encontrar en las aplicaciones de galería de fotos de teléfonos como Xiaomi, Samsung y Huawei. De todas formas si hemos borrado una foto hace más de 30 días a continuación podrás ver algunas aplicaciones que te podrán ayudar a recuperar esas fotos perdidas.

Cómo usar un software de terceros para recuperar fotos borradas de Android

Tenorshare UltData para Android es una de las mejores opciones para la recuperación de datos de cualquier móvil Android. Puedes usarlo para recuperar fotos borradas de Android sin root, como puede ser recuperar mensajes WhatsApp borrados sin copia de seguridad en cualquier marca como Samsung, Huawei, Xiaomi, OPPO y otros más de 6000 terminales Android. Este software admite la vista previa de archivos individuales antes de la recuperación de datos y tiene el mayor índice de éxito en la recuperación de datos del sector

Recuperar datos de Android, WhatsApp

Mejores aplicaciones para recuperar fotos eliminadas en Android

Recuperación de fotos

App Recuperación de fotos

Una de las apps más populares para recuperar fotos borradas en Android es, precisamente, Recuperación de fotos. De una forma muy sencilla, esta aplicación gratuita escanea el almacenamiento de tu teléfono para encontrar aquellas imágenes que has eliminado, necesitando tan solo el acceso a los archivos del terminal. Una vez encontradas, te permite restaurarlas fácilmente.

Aunque los anuncios de la app son algo molestos, la verdad es que la misma cumple con su función de traer de vuelta las fotos que has borrado. Cuanto antes inicies la recuperación de las fotos mejor, porque el sistema operativo puede ocupar la memoria que estas han dejado con los elementos nuevos para optimizar así el espacio del dispositivo. Cuando menos tiempo haya pasado desde la eliminación, más fácil será que apps como Recuperación de fotos puedan cumplir con su función.

Precio: Gratuita.

Dumpster

“La libertad para cometer errores” es el lema de esta conocida aplicación que te ayuda a enmendar esos fallos recuperando las fotos que has borrado y que ahora necesitas. Al actuar como papelera de reciclaje de tu móvil Android, en la pantalla principal de la app podrás ver todos los vídeos e imágenes eliminados en el pasado.

Para recuperar alguno de esos elementos solo tendrás que pinchar en él y seleccionar el botón “Restaurar”, que devuelve la foto borrada a su lugar original en tu móvil. Sin duda alguna, Dumpster es una de las mejores aplicaciones a las que recurrir en esas urgencias en las que tienes que recuperar fotos borradas.

Precio: Gratuita, con una suscripción anual para funciones extras.

DiskDigger

DiskDigger es otra de las aplicaciones que se adentra en tu móvil Android para encontrar las fotos borradas. Cabe mencionar que si el teléfono no está rooteado, esta app hace un escaneo limitado (pero útil) en busca de los archivos que necesitas. En cambio, con los permisos de superusuario, DiskDigger puede buscar en toda la memoria del dispositivo y, de esa forma, hacer un escaneo más completo.

Tengas o no el móvil rooteado, esta app se postula como una de las mejores opciones que puedes encontrar en la Play Store, ya que también te permite guardar en Google Drive, Dropbox o enviar por correo electrónico las fotos borradas que has restaurado, evitando así el volver a perderlas.

Precio: Gratuita, con versión Pro.

Photo Recovery App

Photo Recovery App

Photo Recovery App es la aplicación que hemos seleccionado para explicarte paso a paso cómo puedes recuperar fotos borradas de tu móvil Android. Se trata de una aplicación sencilla, con dos opciones diferentes de escaneo -sencillo y en profundidad- entre las que podrás optar dependiendo de tus necesidades. Una vez realizada la búsqueda en el terminal, podrás restaurar con facilidad aquellas fotos que has borrado por error.

Antes de profundizar en el proceso de recuperación con Photo Recovery App, debemos mencionar que hemos destacado 4 aplicaciones útiles para recuperar imágenes eliminadas, pero que en la Play Store hay otras que se dedican a la misma función. Basta con echar un vistazo en la tienda de aplicaciones y probar las apps para encontrar aquella que más se ajuste a tus intereses.

Precio: Gratuita.

Cómo recuperar fotos borradas de tu móvil Android con Photo Recovery App

Recuperar fotos borradas con la app Photo Recovery es una tarea sencilla y rápida. Como hemos mencionado anteriormente, esta herramienta te ofrece dos métodos de escaneo diferentes que se adaptan a tus necesidades. Una vez descargada Photo Recovery, debes hacer lo siguiente para hallar y restaurar las fotos eliminadas en tu móvil Android.

  1. Abre la app, concédele los permisos necesarios y pincha en el botón “Get Started”.

  2. En la pantalla principal de Photo Recovery, pincha en el botón “Scan”.

  3. Elige entre el escaneo simple, que hace una búsqueda entre los archivos eliminados más recientes, y el escaneo en profundidad, que lleva a cabo una búsqueda más amplia. Espera durante unos segundos mientras se realiza el escaneo.

  4. Al finalizar la búsqueda, podrás ver una galería con todas las fotos borradas de tu móvil Android. Pincha en la que quieres recuperar y selecciona el botón “Restore” de la esquina inferior izquierda para que la foto aparezca en una carpeta de tu teléfono llamada “RecoveredPhotos”.

Así de sencillo es recuperar fotos borradas en tu móvil con Photo Recovery App: elegir escaneo, esperar a que la aplicación realice la búsqueda y restaurar la foto que quieres traer de vuelta. Cabe destacar que el trabajo de este tipo de apps no siempre es útil, especialmente cuando ha pasado mucho tiempo desde que eliminaste las imágenes que ahora necesitas.

Tal y como hemos explicado antes, el sistema operativo se encarga de darle un nuevo uso a la memoria que las fotos eliminadas han dejado, por lo que ese espacio puede estar ya ocupado por nuevos archivos si tardas mucho en intentar recuperarlas. En nuestro caso, podemos confirmar que Photo Recovery App cumple con su función, pero siempre debes tener en cuenta el detalle que comentamos.

Cómo evitar perder fotos en tu móvil Android

Redmi Note 8T, app de galeria

Hay un dicho que afirma que “es mejor prevenir que curar”, y lo podemos aplicar perfectamente a este caso. Es verdad que recuperar fotos borradas de tu móvil Android es sencillo gracias a las aplicaciones de las que hemos hablado, pero es mejor aún si no llegas a perderlas aunque te equivoques al eliminarlas. Si hacer una copia de seguridad de tu Android te parece demasiado, te recomendamos que al menos lleves a cabo una copia de seguridad de tus imágenes y vídeos.

La mejor aplicación para guardar bajo seguro todos los archivos multimedia de tu teléfono es Google Fotos, una app de la que ya te hemos contado todos sus trucos para que la exprimas al máximo. Una vez descargada la aplicación en tu Android, te explicamos paso a paso cómo realizar con ella una copia de seguridad de tus fotos y vídeos.

  1. Abre Google Fotos y accede al menú lateral deslizando hacia la derecha de la pantalla.

  2. Pincha en “Ajustes”.

  3. Dentro de “Ajustes”, accede a “Copia de seguridad y sincronización”.

  4. Habilita el botón de la opción “Crear copia de seguridad y sincronización”.

  5. Entra en “Carpeta del dispositivo con copia de seguridad” y habilita aquellas carpetas cuyos archivos quieras mantener a buen recaudo.

Con este fácil procedimiento en Google Fotos habilitarás que la aplicación haga una copia de seguridad con todos los archivos de las carpetas que has seleccionado. De esta forma, aunque vuelvas a eliminar por error alguna fotografía, sabrás que no pasa nada porque la podrás recuperar fácilmente con la copia de seguridad de Google Fotos.

Te puede interesar: Guía completa para conservar tus fotos, vídeos y archivos durante toda la eternidad

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Fotografía y edición en Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion