Cómo usar tu móvil como teclado para tu televisión con Android TV y otros sistemas

Te contamos cómo convertir tu móvil en un teclado para Android TV, Amazon Fire TV, Apple TV y otras Smart TVs.

Última actualización el 23/09/2020 a las 12:02

El mando a distancia de tu televisión inteligente también sirve para escribir texto, por ejemplo, para buscar contenido.

Sin embargo, todos sabemos que el mando no destaca especialmente por su comodidad a la hora de escribir, un proceso que puede alargarse durante minutos si no lo dominas lo suficiente.

Afortunadamente, tu móvil puede servir como teclado para tu Smart TV, ayudándote a escribir con comodidad en herramientas como el buscador.

En esta guía te explicamos cómo puedes usar tu móvil como teclado para tu Android TV, Amazon Fire TV, Apple TV y otras Smart TVs, y reducir el tiempo de escritura a apenas segundos.

Gboard para Android

Con estas apps puedes usar tu móvil como teclado para tu televisión

Android TV

Cualquier televisión Android TV, ya sea con el sistema integrado o con una TV Box, puede conectarse con la app oficial Android TV Remote Control.

Play Store | Android TV Remote Control

Esta aplicación permite convertir tu móvil en un mando a distancia para Android TV, con teclado incluido para facilitar la escritura.

De descarga gratuita, Android TV Remote Control ofrece tanto el control a través del pad direccional como del touchpad.

Cuando pinches en un campo de texto, automáticamente se abrirá el teclado en tu móvil o tablet para que escribas con facilidad.

Usar móvil como teclado de Android TV

Usar tu móvil como teclado para Android TV es posible con Android TV Remote Control

Como decíamos, esta app es compatible con todos los dispositivos Android TV, por lo que te recomendamos descargarla ya para que el uso del sistema de televisión sea aún más cómodo.

Además, si tocas en el botón del micrófono, podrás usar tu voz para realizar búsquedas.

Antes de pasar al siguiente sistema, te recomendamos echarle un vistazo a las mejores apps gratis para gratis para Android TV y TV Box, quizás descubres alguna joya para ampliar las posibilidades del dispositivo.

Amazon Fire TV

Además de aplicar los mejores trucos para el Amazon Fire TV, también puedes sacarle más partido al dispositivo de Amazon descargando su app móvil oficial.

Te hablamos de Amazon Fire TV, una aplicación gratuita que te permite convertir tu móvil en un teclado para introducir texto con facilidad.

Play Store | Amazon Fire TV

Tal y como leemos en la descripción de la app, se acabó eso de tener que buscar tecla por tecla en el mando hasta encontrar la letra que quieres escribir.

Con la instalación de Amazon Fire TV en tu móvil o tablet, puedes disfrutar de un mando a distancia para controlar el stick de Amazon con teclado incluido.

Para utilizarlo, pincha en un campo de texto y el teclado se abrirá de forma automática en tu móvil.

Al igual que en Android TV, en tu Amazon Fire TV puedes instalar grandes aplicaciones para aprovechar más sus funcionalidades.

Apple TV

Otro sistema de televisión que te ofrece herramientas para escribir con el móvil es Apple TV.

En este caso, es su aplicación Apple TV Remote la que convierte tu móvil en un mando a distancia con teclado para escribir de manera más cómoda.

Esta app oficial solo está disponible para iPhone y iPad, pero las oportunidades de aquellos con Android no terminan aquí.

App Store | Apple TV Remote
Usar móvil como mando de Apple TV

La app del mando para Apple TV también incluye teclado

Los usuarios con móviles o tablets Android que quieren usar su móvil como mando para Apple TV pueden encontrar en la Play Store una app gratuita -y no oficial- llamada TV Apple Remote Control.

Play Store | TV Apple Remote Control

Otras Smart TVs

Para usar el móvil como teclado en otras televisiones inteligentes, encontramos que hay algunas marcas que ofrecen sus propias apps.

Es el caso de LG, con su app LG TV Plus; Roku, con una app también llamada Roku; NVIDIA, con la app NVIDIA Shield TV; o VIZIO, con la app VIZIO SmartCast Mobile.

Si tu televisión inteligente no cuenta con ninguna opción disponible para usar el móvil como teclado, la alternativa a la que puedes recurrir es a la compra de un teclado Bluetooth para conectarlo con la televisión.

Un modelo de calidad que puedes encontrar en el mercado es el teclado Logitech K400 Plus, que puedes conectar con hasta 3 dispositivos a la vez y que incluye touchpad.