Así puedes saber si tu app de Radar COVID funciona correctamente

Para saber si tu app de RadarCOVID funciona correctamente, debes comprobar estos detalles de suma importancia.

Última actualización el 30/08/2020 a las 13:01

La app Radar COVID es oficial en España, una herramienta creada para la prevención del COVID-19 que notifica al usuario si ha estado en contacto con personas con diagnóstico positivo.

El uso aparentemente sencillo de la aplicación puede provocar que muchos no la estén utilizando como es debido, por eso en esta guía vamos a explicar cómo puedes saber si tu app Radar COVID funciona correctamente.

Desarrollada por la Secretaría del Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la app se basa en el sistema de rastreo desarrollado por Google y Apple para Android e iOS.

Para que este sistema funcione con éxito, los móviles deben cumplir una serie de requisitos de los que hablaremos a continuación.

Debes tener en cuenta que, si no compruebas estos detalles, es posible que la app Radar COVID no funcione bien y no te notifique correctamente si has estado en contacto con alguna persona con diagnóstico positivo.

App Radar Covid para Android

Debes fijarte en estos detalles para saber si tu app de RadarCOVID funciona correctamente.

Bluetooth y GPS siempre activados

El sistema de rastreo de Google y Apple se basa en la comunicación entre dispositivos móviles que se encuentren a menos de 2 metros durante mínimo 15 minutos.

Si se da ese caso, y utilizando la transmisión de Bluetooth de baja energía, ambos teléfonos compartirán un código alfanumérico aleatorio que identificará a cada usuario.

Así, si una de estas personas notifica un diagnóstico positivo en la app Radar COVID, esta se encarga de avisar a los usuarios que han estado en contacto con ella en los últimos 14 días a través de una notificación.

Como vemos, el protocolo de la app se basa principalmente en el uso de Bluetooth, por lo que es fundamental que siempre lo tengas activado para que la app Radar COVID pueda intercambiar los códigos con las apps de aquellas personas con las que has mantenido un contacto estrecho.

Además, en la versión para Android, también debes tener siempre activada la geolocalización o GPS para que Radar COVID funcione correctamente.

Según informó en Twitter la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Radar COVID no usa el GPS de forma alguna, pero Android está diseñado de tal forma que este y el Bluetooth deben activarse juntos.

Activa las notificaciones de exposición al COVID-19

Es posible que tengas activado el Bluetooth y Radar COVID intercambie los códigos, pero aún así no recibas ninguna información sobre tu contacto con diagnósticos positivos.

Para ello debes activar el ajuste “Notificaciones de exposición al COVID-19” si no lo has hecho al iniciar la app por primera vez.

Se trata de una función que permite que el móvil almacene los ID de las personas con las que has estado en contacto y te notifique si alguna de ellas ha indicado que tiene el virus.

Para comprobar si la tienes activada en tu móvil Android, accede a Ajustes > Google.

En el apartado Servicios podrás comprobar que hay una opción llamada “Notificaciones de exposición al COVID-19”, pincha en ella y comprueba que la casilla de arriba está activada.

No te preocupes al habilitar esta función en tu móvil, Google no te está espiando.

App radar Covid

Esta es la interfaz de la app Radar COVID

Consulta la fecha de actualización de contactos

La fecha de actualización de contactos debe ser reciente para asegurar que no has estado en riego en los últimos días.

Al abrir la app, verás que Radar COVID te informa sobre tu nivel de riesgo en una pequeña caja verde. Pincha en ella para obtener más información, incluida la última fecha de actualización.

Tal y como informa Business Insider, esa fecha debe corresponder al día actual, ya que se trata de la fecha en la que tu app ha recibido por última vez la lista de códigos de positivos del servidor central para comprobar así si alguno de ellos ha estado en contacto contigo.

En concreto, la app Radar COVID recibe dos veces al día la lista de códigos de positivos por parte del servidor central. Recuerda, siempre la fecha de actualización debe ser reciente.

No te asustes con los códigos positivos de prueba

Si fuiste de los primeros en instalar la app Radar COVID en tu móvil, antes de mediados de agosto de 2020, podrás ver que tu móvil almacena códigos positivos de antes de esa fecha.

Puedes comprobarlo accediendo a Ajustes > Google > Notificaciones de exposición al COVID-19 > Comprobaciones de exposición.

No te asustes al verlos, ya que se tratan de códigos positivos de prueba introducidos por la administración de tu comunidad autónoma para comprobar que la app funcionaba correctamente.

En todo caso, si la aplicación Radar COVID no te ha notificado ningún positivo hasta la fecha -y siempre que cumplas los requisitos anteriores-, no debes preocuparte al ver esa lista de códigos anteriores a mediados de agosto.

Finalmente, antes de terminar esta guía sobre Radar COVID, recuerda que la app siempre debe estar abierta en segundo plano y sin optimización en cuanto a uso de batería, para que esto no limite alguna de sus funciones.

Desde los menús Aplicaciones y Batería de tu móvil puedes configurar estos aspectos para confirmar, ahora sí, que la app Radar COVID funciona correctamente a la hora de prevenir el COVID-19.

VER COMENTARIOS

Recomendado