Close Button
Compartir

¿Necesitas una plataforma para trabajar a larga distancia? Microsoft Teams es la herramienta ideal para formar equipos, grupos y fomentar el teletrabajo. Así funciona.

En estos tiempos, donde el teletrabajo y la educación online son protagonistas principales, contar con las herramientas necesarias para mejorar la productividad y la colaboración con otras personas es indispensable.

Por eso, Microsoft Teams ahora está disponible para todos y se eleva como una alternativa confiable, segura y completa para cubrir todas estas necesidades, convirtiéndose en una herramienta de colaboración y comunicación que forma parte de la suite Microsoft 365 y es totalmente gratis.

Como funciona Microsoft Teams guia de iniciacion

Cómo funciona Microsoft Teams: guía de iniciación

Si quieres saber qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas que puedes conseguir utilizando esta plataforma, acompáñanos a recorrer esta guía de iniciación y conoce a detalle todo lo que necesitas saber sobre Microsoft Teams.

Microsoft Teams ahora está disponible para todos, con videollamadas gratis entre amigos y familiares

¿Qué es Microsoft Teams y para qué sirve?

¿Quieres saber qué es y para qué sirve Microsoft Teams? Microsoft Teams es una plataforma pensada para la comunicación, reuniones, compartir archivos y acceder a diferentes aplicaciones de productividad en un mismo lugar.

Gracias a su integración con Microsoft 365, es totalmente compatible con todas las aplicaciones y servicios que brinda Office, totalmente personalizable y con la más alta seguridad empresarial. Ahora, Microsoft Teams es perfecto para:

  • Realizar videoconferencias, ya que cuenta con una aplicación para escritorio, así como para dispositivos móviles Android e iOS con la que podrás realizar llamadas de audio y vídeo a otros usuarios de manera individual o en grupos.
  • Gestionar equipos de trabajo, facilitando la comunicación entre los diferentes integrantes a través de un chat interno en el que además de enviar mensajes, permite compartir archivos, documentos, imágenes, vídeos y más.
  • Crear ambientes de trabajo totalmente personalizables, donde podrás potenciar tu productividad con herramientas muy completas que te ayudarán a optimizar tus tareas y procesos, siendo algunas de ellas OneNote, Microsoft To Do, OneDrive, Trello, GitHub y muchas más.
  • Realizar presentaciones en tiempo real y compartir información desde tu pantalla con otros usuarios durante una videollamada e incluso, permitir que otros puedan compartir información contigo sin problemas.
Videollamada de Microsoft Teams

Teams es una app mucho más completa que Skype

Adicionalmente, podemos destacar algunas otras funciones muy útiles como por ejemplo:

  • Autenticidad de identidad en varios pasos para todos los usuarios.
  • Seguridad en todo momento gracias a su cifrado de extremo a extremo.
  • Facilidad para trabajar con archivos editables directamente desde la app.
  • La posibilidad de agregar accesos rápidos a documentos, sitios web y aplicaciones frecuentes
  • Poder transmitir vídeos a través de Twitch, acceder al bloc de notas y mucho más.

¿Qué son y cómo funcionan los equipos y canales en Microsoft Teams?

En Microsoft Teams, encontrarás dos categorías principales, los equipos y los canales. Para conocer un poco más sobre cada uno, a continuación te detallamos en qué consisten.

Version de Microsoft Teams para amigos y familiares

Microsoft Teams para amigos y familiares está disponible de manera gratuita.

Cuando nos referimos a los equipos, hablamos de una colección de personas o usuarios, conversaciones, archivos y herramientas que se encuentran en el mismo lugar.

Por su parte, los canales hacen referencia a una discusión o conversación que se desarrolla en un equipo y que está dedicada a un departamento, proyecto o tema en concreto.

¿Cuáles son los tipos de equipos en Microsoft Teams?

Dentro de Microsoft Teams, los administradores tienen la posibilidad de elegir un modelo de equipo según el tipo de usuario y el contenido a exponer. Para ello, la plataforma ofrece cuatro principales variantes, donde la mayoría está enfocada en el ámbito educativo y una sola ha sido desarrollada para un entorno empresarial.

Estos tipos de equipos son: clase, comunidad de aprendizaje profesional, personal y otros. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Clase

Se trata de un tipo de equipo pensado para profesores y estudiantes que colaboran dentro de algún proyecto, tarea, actividad e incluso corrección trabajos escritos, formularios y ejercicios, teniendo como propietario a los profesores.

En estos casos, los propietarios ejercen las funciones de un "administrador", ya que son quienes deciden qué participantes tendrán acceso al contenido, así como gestionar al resto de integrantes, moderar las conversaciones y publicar el material a desarrollar.

Cuales son los tipos de equipos en Microsoft Teams-CLASE

Equipo tipo "Clase" ideal para profesores y alumnos

Por su parte, los estudiantes simplemente tienen permiso de escritura o también podría decirse de "editores" para ciertas áreas determinadas por los propietarios. Dentro de este equipo, es posible acceder a las siguientes herramientas:

  • Bloc de notas de clase.
  • Tareas.
  • Conversaciones.
  • Archivos.
  • Llamadas de audio y vídeo.
  • Chat (en caso de que el propietario lo habilite).
  • Anclar nuevas pestañas con documentos o sitios como Microsoft Forms.

Comunidad de aprendizaje profesional

Esta categoría está centrada principalmente a los profesionales de enseñanza o docentes, puesto que disponen de un espacio para la colaboración entre diferentes departamentos académicos o algún grupo con una finalidad en común.

Al tratarse de un entorno colaborativo, todos los miembros o integrantes de este equipo cuentan con el permiso para leer y editar los diferentes documentos y archivos que se compartan.

Comunidad de aprendizaje profesional

Comunidad de aprendizaje para el área profesional en Teams

Además, es una herramienta ideal para la difusión de información, videoconferencias, workshops y para organizar y compartir contenido. Dentro de las funciones más destacadas, podemos señalar:

  • Acceso a OneNote.
  • Conversaciones.
  • Archivos.
  • Reuniones.
  • Llamadas de audio y vídeo.
  • Chat (en caso de estar habilitado).
  • Anclar nuevas pestañas con documentos o sitios.

Personal

Corresponde a un tipo de equipo que se encuentra en una categoría superior a la comunidad de aprendizaje profesional, ya que en este caso, permite que coordinadores de personal y otros colaboradores puedan gestionar y administrar las diferentes tareas.

CuAles son los tipos de equipos en Microsoft Teams- PERSONAL

Crea un grupo personal en Microsoft Teams para hablar con familiares

En esta ocasión, los coordinadores serán los propietarios del equipo y tendrán la potestad de invitar o expulsar a los miembros, además de controlar la configuración de las publicaciones, sin embargo de manera limitada, ya que sólo tienen permiso de escritura en áreas puntuales.

Este equipo es ideal para planificar la supervisión de objetivos administrativos y la gestión de proyectos, donde los coordinadores pueden supervisar las labores de una mejor forma, ya que también permite realizar anuncios y compartir informes. En cuanto a las funciones destacadas, encontramos:

  • Bloc de notas para docentes.
  • Conversaciones.
  • Archivos.
  • Reuniones.
  • Llamadas de audio y vídeo.
  • Chat (sólo si se encuentra habilitado).
  • Anclar nuevas pestañas con documentos o sitios.

Otro

Por último, encontramos un equipo más abierto y polivalente, donde los diferentes integrantes sin importar su categoría, pueden interactuar sobre actividades o grupos con intereses en común, por lo que podemos decir que está más enfocado hacia el ocio y no tanto a lo académico o profesional.

En esta categoría, todos los miembros tienen permiso de lectura y escritura, siempre y cuando los propietarios lo permitan, ya que pueden limitarlo al momento de la creación del equipo.

Cuales son los tipos de equipos en Microsoft Teams-otros

Forma un grupo para divertirte y establecer conversaciones entre amigos con Teams

Es una alternativa perfecta para promover la colaboración y el trabajo en equipo sobre proyectos comunes. En esta oportunidad, comparte todas las características y funciones de los grupos anteriores, y la cantidad de integrantes puede variar según lo permitan los propietarios.

Cómo usar Microsoft Teams: guía de inicio

Para comenzar a utilizar Microsoft Teams con familiares y amigos, lo primero sería descargar la aplicación para ordenadores o dispositivos móviles. Una vez la hayas descargado e instalado, podrás comenzar a sacarle el máximo partido.

Como usar Microsoft Teams Guia de inicio

Así se ve la interfaz de Microsoft Teams en el móvil

Google Play | Microsoft Teams
App Store | Microsoft Teams

Cómo acceder a Microsoft Teams

  • Dependiendo del equipo donde desees iniciar sesión, deberás seguir unos pasos simples. Si es desde tu ordenador Windows, ve a Inicio > Microsoft Teams. En una Mac, ingresa a Aplicaciones > Microsoft Teams. Si es desde tu móvil, simplemente pulsa sobre el ícono de la aplicación Microsoft Teams.
  • Ahora, inicia sesión con tu usuario y contraseña de Office 365. En caso de utilizar la versión gratuita, ingresa con el mismo usuario y contraseña.

Cómo iniciar una conversación en Microsoft Teams

Para iniciar una conversación en Microsoft Teams, tienes dos opciones: en equipo o con una personas o grupo de personas. En cualquier caso, resulta muy sencillo de hacer, así que te contamos paso a paso.

Chatear y llamar en Microsoft Teams

Busca contactos en Teams y comienza a chatear con ellos

  • En equipo: dentro de la aplicación de Microsoft Teams, ve a Equipos > Elige un canal donde deseas compartir el mensaje > Escribe el texto que deseas > Enviar.
  • Con una persona o grupo de personas: en este caso, bastará con ir a Nuevo chat > escribe el nombre de la persona o grupo en el campo "Para:" > Escribe tu mensaje > Enviar.

Cómo iniciar una reunión en Microsoft Teams

Al momento de iniciar una reunión en Microsoft Teams, puedes elegir entre: una reunión en un canal o iniciar una reunión sobre una conversación. A continuación, te detallamos los pasos en cada situación.

Como iniciar una reunión en Microsoft Teams

Así de fácil puedes dar inicio a una reunión en Teams desde un ordenador

  • Reunión en un canal: ve a la barra inferior y pulsa el ícono con forma de cámara o "Reunirse ahora". De esta manera, estarás dando inicio a la reunión.
  • Reunión sobre una conversación: cuando te encuentres en una conversación, al momento de responder algún tema aparecerá un pequeño menú en la parte inferior, allí debes presionar el ícono con forma de cámara y automáticamente se generará una reunión según el tema que hayas seleccionado.

Cómo iniciar una llamada o videollamada en Microsoft Teams

Dentro de la aplicación, tienes la posibilidad de iniciar una llamada o videollamada de forma individual o grupal directamente desde cualquier chat. Para ello, ve a la esquina superior derecha de tu pantalla y pulsa el ícono con forma de cámara para una videollamada o el ícono con forma de teléfono para una llamada de audio.

Cómo compartir pantalla en Microsoft Teams

Compartir tu pantalla es una de las funciones más útiles y provechosas de Microsoft Teams, ya que te permite mostrar información, hacer una presentación o interactuar de una forma distinta con los demás participantes.

En este caso, podrás compartir la pantalla en una reunión o en un chat. Para ello, sigue estos pasos que te contamos a continuación según sea cada caso.

Version personal de Microsoft Teams

La versión personal de Microsoft Teams ofrece videollamadas gratuitas para todos.

  • Compartir pantalla en una reunión: dentro de una reunión o videollamada, simplemente deberás pulsar el botón de "Compartir pantalla" ubicado en el menú de la llamada. Con esta opción puedes manipular lo que se muestra o ceder el control de tu pantalla a cualquier participante.
  • Compartir pantalla en un chat: dentro de un chat individual como en uno grupal, puedes compartir tu pantalla sin necesidad de realizar una videollamada o llamada normal. Simplemente, en la parte superior derecha de tu pantalla, encontrarás el botón de "Compartir pantalla", selecciónalo y listo.

Como verás, Microsoft Teams es una herramienta muy completa con funciones increíbles que te permiten gestionar grupos, proyectos, tareas y temas de una forma muy sencilla y rápida, bien sea en el ámbito académico como profesional.

19 apps imprescindibles para teletrabajar

Gracias a una interfaz amigable y pensada en la comodidad del usuario, la experiencia es excelente, además de poder elegir diferentes modalidades según las necesidades y contar con todas las herramientas, aplicaciones y la seguridad necesarias para desarrollar cualquier tarea o proyecto.

Si aún no la tienes, te recordamos que tenemos una guía que explica todo lo que necesitas para usar Microsoft Teams. Ahora bien, coméntanos, ¿qué te ha parecido Microsoft Teams?, ¿la usarías en tu día a día?

¿Te ha gustado este artículo? Entonces no dudes en echarle un vistazo a las 11 mejores alternativas a Zoom para Android, o mejor aún, revisa las 7 mejores apps para hacer videollamadas en grupo gratis.

Más información | Soporte de Microsoft

Temas relacionados: Aplicaciones, Microsoft

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!