Portapapeles en Android: cómo usarlo en el teclado de Google

Con el portapapeles del teclado de Google puedes guardar varios textos para utilizarlos después. Te explicamos cómo usarlo con todo lujo de detalles.

Última actualización el 16/11/2020 a las 10:37

Gboard, también conocido como el teclado de Google, está formado por múltiples funciones que nos facilitan la escritura en nuestro teléfono Android.

Algunas de estas herramientas son más conocidas, como la escritura deslizando el dedo en la pantalla del smartphone, y otras más desconocidas, como el portapapeles.

Para acabar con ese desconocimiento, vamos a elaborar una completa guía sobre el portapapeles del teclado de Google en la que te explicaremos cómo activarlo y cómo puedes usarlo para almacenar textos que pegarás posteriormente.

Sin más dilación, nos adentramos de lleno en la función de portapapeles de Gboard para contarte todo sobre ella.

Portapapeles de Gboard en Android

El portapapeles es una de las funciones con más utilidad de Gboard.

¿Cómo tener el portapapeles de Google en tu Android?

El portapapeles es una función desarrollada por Google para almacenar los textos que copias en tu teléfono Android, teniendo también la posibilidad de almacenar enlaces e imágenes copiadas.

El portapapeles de Google guarda esa información copiada durante una hora para que puedas acceder a ella rápidamente y utilizarla en cualquier app. Además, debes tener en cuenta la existencia de la función “Fijar”, que te permite conservar cualquier texto en el portapapeles de forma permanente.

Para que entiendas mejor la función del portapapeles, vamos a explicarlo con un ejemplo. Ponte en una situación en la que todos los días tienes que preguntarle a alguien por su estado de salud a través de WhatsApp.

“Hola, María, ¿cómo te encuentras? ¿Necesitas algo?”, es lo que sueles preguntarle. Para evitar tener que escribir esto día tras día, lo mejor es que lo copies, lo almacenes y lo fijes en el portapapeles de Google para solo tener que pegar la frase cada mañana.

Este portapapeles tan útil es una función del teclado de Google, Gboard, por lo que tienes que usarlo como teclado de tu móvil Android para contar con la ayuda del portapapeles.

Play Store | Gboard

Cómo activar el portapapeles en Gboard

Pese a contar con el teclado de Google en tu móvil, para poder usar el portapapeles de Gboard debes activar la función manualmente. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Abre el teclado en cualquier aplicación.
  2. Pincha en el icono del portapapeles, entre el de “GIF” y la rueda de ajustes. Si no te aparece, pincha en el botón de los tres puntos horizontales y pincha en “Portapapeles”.
  3. Pincha en la opción “Activar portapapeles” o desliza hacia la derecha la casilla que aparece en la esquina superior derecha del teclado. Así, el portapapeles quedará activado y estará listo para su uso

Cómo añadir el portapapeles a la barra de navegación

Si, como hemos mencionado anteriormente, no te aparece el acceso directo al portapapeles en la barra de navegación de Gboard, puedes añadirlo fácilmente para tenerlo a mano.

Los pasos que debes seguir para añadir el portapapeles a la barra de navegación del teclado son estos:

  1. Abre el teclado en cualquier aplicación.
  2. Pincha en el botón de tres puntos horizontales de la zona superior derecha del teclado.
  3. En el menú inferior, pulsa durante unos segundos en el botón “Portapapeles” y arrástralo hasta la barra de navegación para situarlo en el lugar que más te guste. Y ya está, ya podrás acceder al portapapeles directamente cuando uses Gboard.

Cómo usar el portapapeles

El portapapeles del teclado de Google que tienes instalado en tu móvil Android está listo para su uso, así que vamos a aprender a sacarle todo el partido, porque son muchas cosas las que puedes hacer con él. ¡Empezamos!

Cómo copiar y pegar textos

La función principal de esta herramienta es almacenar los textos copiados en el terminal, por lo tanto, lo primero que vamos a hacer es ver cómo copiar esos textos en el portapapeles y pegarlos en cualquier app desde ahí.

Para el ejemplo, copiaremos un texto de Google Chrome y lo pegaremos en una conversación de WhatsApp. Este es el procedimiento:

  1. Selecciona el texto que quieres copiar pulsando durante unos segundos en él y pinchando en la opción “Copiar”.
  2. Ve a WhatsApp (ya sabes, o a cualquier app) y despliega el teclado de Google.
  3. En la barra de navegación, te aparecerá un acceso directo al texto que acabas de copiar. Pincha en él para pegarlo en el campo de texto de WhatsApp. Si no te aparece el texto en la barra de navegación, pincha en el icono del portapapeles y toca en el texto copiado para pegarlo en la app.

Cómo fijar textos para no perderlos nunca

Ya hemos comentado que los textos, enlaces, palabras, imágenes y demás contenido copiado en tu móvil solo se conserva en el portapapeles del teclado durante una hora.

Sin embargo, también hemos mencionado que es posible aumentar ese tiempo sin límite al fijar los textos en el portapapeles. De esta forma, aunque pase el tiempo y almacenes más información, no los perderás nunca.

Así puedes fijar textos en el portapapeles del teclado de Google:

  1. Abre el teclado de Google y accede al portapapeles pinchando en su icono.
  2. Pulsa durante unos segundos en el texto que quieres fijar.
  3. En el menú de opciones que aparece, toca en “Fijar”. Listo, el texto quedará fijado y no desaparecerá del portapapeles en el futuro. Siempre tienes la opción de quitar ese almacenamiento permanente repitiendo el proceso y seleccionando “No fijar”.

Cómo eliminar texto almacenado

Si ya no necesitas el texto almacenado en el portapapeles de Gboard, tienes la opción de eliminarlo para hacer algo de limpieza. Para eliminar texto almacenado, sigue estos pasos:

  1. Abre el teclado de Google y accede al portapapeles pinchando en su icono.
  2. Pulsa durante unos segundos en el texto que quieres fijar.
  3. En el menú de opciones que se despliega, pincha en “Eliminar” y el texto desaparecerá del portapapeles de Gboard.

Antes de finalizar, debemos explicar que el icono del lápiz, situado en la esquina superior derecha del portapapeles, también te da acceso a las funciones de fijar y eliminar los textos copiados.

Solo tienes que tocar en el lápiz, seleccionar uno o varios textos y pinchar en el icono de fijar (chincheta) o eliminar (papelera). Así, tienes dos opciones de usar las funciones más importantes del portapapeles de Gboard.

Pero las funciones del teclado de Google van mucho más allá. Con Gboard puedes también usar el traductor de Google mientras escribes y hacer que el teclado sea flotante. Antes de despedirnos, te animamos a probar todas estas funciones para descubrir todo lo que puede ofrecerte una de las apps más mimadas de Google.

VER COMENTARIOS

Recomendado