Cómo descargar Telegram, qué versiones hay y cómo tener siempre la última actualización

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Telegram para Android

Telegram se ha convertido en la alternativa más popular a WhatsApp, el servicio de mensajería más utilizado del mundo. Año tras año, la plataforma creada por Pável Dúrov sigue ganando usuarios debido a las limitaciones del servicio de mensajería de Facebook, y las muchas funciones interesantes que aporta la app del avión de papel. Si tú también quieres dejar WhatsApp atrás, en esta guía te explicamos paso a paso cómo descargar e instalar Telegram en Android, PC y tablet, además de mantener la app actualizada a la última versión.

A diferencia de lo que sucede con WhatsApp, Telegram no ofrece una versión beta de su app a través de Google Play. Por tanto, si lo único que quieres es instalar Telegram en tu móvil Android, basta con que descargues la aplicación de manera oficial desde Google Play Store.

Pero hay mucho más. Desde Telegram también nos dan la posibilidad de descargar el archivo APK oficial de la aplicación, e incluso de utilizar alternativas a la app original. Te lo contamos todo a continuación.

Índice de contenidos:

Cómo descargar Telegram gratis en Android en 2020

Antes de nada, es necesario tener en cuenta que Telegram es una aplicación gratuita y de código abierto. Por tanto, siempre debes evitar caer en la trampa de páginas web o plataformas que te prometen versiones “Premium” de pago de Telegram, pues lo más probable es que se trate de algún tipo de estafa.

Teniendo esto en cuenta, lo más recomendables es descargar Telegram desde una de las fuentes oficiales:

Descargar Telegram en Google Play

Telegram en Google Play

Como decíamos al inicio, la manera más sencilla de descargar Telegram es hacerlo a través de Google Play Store. Si decides hacerlo, la app se actualizará automáticamente y podrás disfrutar de las novedades más recientes de la app. Para descargar Telegram de Google Play, solo debes acceder a la tienda desde el enlace bajo estas líneas, y tocar sobre Instalar. Es posible realizar este proceso tanto en móviles como en tablets Android.

Bajar e instalar el archivo APK de Telegram desde la web oficial

Pero si tienes un móvil o tablet sin acceso a Google Play, o simplemente prefieres no utilizar la tienda de apps de Google por algún motivo, siempre puedes descargar e instalar el archivo APK oficial de Telegram. Éste está disponible en la web de la plataforma, y es actualizado de manera frecuente.

El proceso para instalar la app es sencillo: solo descarga el archivo correspondiente a la versión para Android, y ejecútalo para instalar Telegram en tu móvil o tablet.

Cómo descargar Telegram para PC

Una de las muchas ventajas de Telegram frente a otras aplicaciones de mensajería es que se trata de un servicio multiplataforma real– Esto significa que, a diferencia de lo que sucede en WhatsApp, es posible usar Telegram en dos dispositivos a la vez.

Para ello, la compañía ofrece versiones de Telegram destinadas a dispositivos distintos, y así es posible descargar y usar WhatsApp en el ordenador. ¿Cómo? Muy fácil:

  1. Entra a la página web oficial de Telegram

  2. En el apartado “Desktop Apps”, elige la plataforma en la que quieres usar Telegram

  3. Descarga e instala la aplicación

  4. Una vez instalada, inicia sesión con tu cuenta

Telegram en escritorio

Por otro lado, debes saber que si usas un ordenador con MacOS, tienes la posibilidad de descargar una versión nativa de Telegram escrita en el lenguaje de programación Swift, que ofrece un rendimiento mejorado y una integración más profunda con las funciones del propio sistema operativo, como las notificaciones.

Cómo usar Telegram sin instalar la aplicación

Pero esas dos no son todas las maneras que existen de usar Telegram. De hecho, si así lo deseas, ni siquiera tienes que instalar la app para poder usar el servicio de mensajería, dado que se ofrece una versión web de Telegram desde la que poder chatear y usar la mayoría de funciones que ofrece la plataforma.

Aunque esta versión está principalmente destinada a ser utilizada en ordenadores y tablets, aunque es posible utilizarla en cualquier tipo de dispositivo siempre y cuando se cuente con acceso a un navegador web. Para hacerlo, basta con seguir estos pasos:

  1. Entra a la página web oficial de Telegram desde el navegador

  2. En el apartado “Web apps”, elige la versión que quieres usar (versión web clásica, app para Chrome o versión React)

  3. Inicia sesión en tu cuenta

Y eso es todo. También es necesario comentar que en Telegram no hace falta mantener el móvil conectado a Internet para usar la versión web o de escritorio, sino que ésta trabaja como una instancia independiente, y es posible acceder a todos los chats, imágenes y documentos recibidos o enviado usando cualquiera de las variantes de la app.

Extra: cómo actualizar WhatsApp en Android

Telegram Andro4all

Telegram se actualiza de manera frecuente. De vez en cuando, informamos sobre las últimas novedades que llegan a la app de mensajería. Algunas de las más recientes incluyen la opción de conversar con personas que están cerca de nosotros, la programación de mensajes o los llamados mensajes silenciosos.

Estar actualizado a la última versión de Telegram en todo momento es sencillo. Si has instalado la app a través de Google Play, solamente necesitas seguir estos pasos para asegurarte de que la app se actualizará de manera automática:

  1. En tu móvil o tablet Android, abre Google Play y dirígete a la página de Telegram

  2. Toca el icono de tres puntos de la parte superior derecha

  3. Activa la opción “Actualizaciones automáticas”

Así, cada vez que desde Telegram se libere una actualización, ésta se instalará automáticamente en tu móvil o tablet. Y una vez instalada, al abrir la app recibirás un mensaje de Telegram en el que se reflejan todos los cambios y las novedades que introduce esa versión en concreto.

Extra 2: trucos para Telegram

Más allá del sinfín de funciones y herramientas útiles que ofrece la app, Telegram también esconde algún que otro truco con el que sacar aún más partido al servicio de mensajería. En su momento, ya elaboramos una completa guía con más de 30 trucos para Telegram, y aquí recordamos algunos de los más interesantes:

Usa Telegram como nube personal con almacenamiento ilimitado

Telegram ofrece una nube personal con almacenamiento ilimitado a todos los usuarios, en la que guardar textos, imágenes, vídeos, música y archivos de todo tipo, siempre y cuando estos no superen 1,5 GB de peso. Para utilizar esta función, solo debes entrar a la app y acceder al chat “Mensajes Guardados”, al que solo tú tendrás acceso.

Organiza mensajes usando hashtags

Las conversaciones de Telegram admiten el uso de hashtags, que pueden servir de utilidad para organizar mensajes según temas o categorías. Para hacerlo, solo debes escribir un mensaje, y a continuación el nombre de la categoría seguido del símbolo “#”. Para encontrar los mensajes de una misma categoría, solo debes introducir el hashtag en el buscador integrado en la app.

Haz de Telegram tu servicio de streaming de música

Convertir Telegram en Spotify

Una de las mejores características de Telegram son los canales, unos chats avanzados en los que el administrador puede enviar mensajes a un gran número de personas suscritas.

Claro que también puedes crear un canal de Telegram privado, que podrás utilizar como tu Spotify personal. En su momento ya explicamos el proceso para aprovecharse de este truco, que consiste en crear canales con archivos de canciones, de modo que sea posible utilizar la app de mensajería como reproductor de música en streaming desde cualquier dispositivo.

Reproduce los vídeos recibidos sin tener que descargarlos

Por defecto, Telegram carga una vista previa de las imágenes y los vídeos recibidos, para que puedas ver su contenido sin necesidad de descargarlos. En el caso de los vídeos, además, puedes reproducir el vídeo en streaming si pulsas sobre el icono de “play” que aparecerá en su miniatura.

Extra 3: alternativas a la app oficial de Telegram

´

Telegram X

Gracias a que Telegram es un proyecto open-source, de modo que cualquier persona puede acceder al código fuente de la aplicación, descargarlo y realizar modificaciones sobre él, existen bastantes alternativas a la aplicación oficial, que ofrecen una experiencia distinta a la original a través de nuevas funciones. Estas apps alternativas son comúnmente conocidas como clientes de Telegram, y algunas de las más populares son estas:

Telegram X

Se trata del cliente alternativo oficial desarrollado por Telegram. Las diferencias con respecto a la app original de Telegram son muchas, pues se trata de una app experimental actualizada con frecuencia para introducir nuevas funciones. Está basada en la plataforma de desarrollo TDLib, de modo que tanto el rendimiento como el consumo de batería de la app deberían ser mejores que en el caso de la utilidad original.

Plus Messenger

Otro famoso cliente de Telegram, en este caso no oficial, es Plus Messenger. Como bien sugiere su nombre, se trata de una app orientada a los usuarios que quieren sacar aún más partido al servicio de mensajería, pues entre otras cosas ofrece la posibilidad de organizar los chats de la bandeja de entrada según su tipo –bots, canales, grupos, personas, supergrupos o favoritos–

Telefuel

Si estás familiarizado con de comunicación para grupos como Slack o Discord, probablemente te gustará Telefuel, un nuevo cliente de Telegram que se inspira en este tipo de aplicaciones para facilitar la colaboración entre personas. Aunque por ahora solo está disponible para plataformas de escritorio, sus creadores aseguran que pronto habrá una versión para móviles. Entre otras cosas, Telefuel ofrece organización de chats en distintos “Entornos”, un motor de búsqueda de lo más potente y atajos de teclado para agilizar el uso de la app, entre otras muchas funciones que aún están por venir.

Es conveniente destacar que, a diferencia de lo que sucede en WhatsApp, usar clientes de Telegram de terceros está permitido, y la compañía no bloqueará nuestra cuenta en caso de recurrir a una app alternativa como las mencionadas antes.

Las mejores guías para Android están en Andro4all, ¡descúbrelas en nuestra sección especial de guías!

Sigue a Andro4all

Archivado en Telegram
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion