×

Google Earth, guía completa: qué es, cómo usarlo y 4 cosas geniales que puedes hacer

Google Earth es mucho más de lo que imaginas: esto es todo lo que debes saber sobre la aplicación, y lo que puedes hacer con ella.

Que el coronavirus no te detenga: visita hasta 30 sitios Patrimonio Universal sin salir de casa

Última actualización el 12/12/2020 a las 14:01

En ocasiones podemos llegar a olvidarnos de lo fantástica que es la aplicación de Google Earth, y lo que supuso su llegada –allá por 2005– para el campo de la exploración global de manera virtual.

De hecho, aún a día de hoy hay quien desconoce de la existencia de Google Earth, o que piensa que su funcionamiento es el mismo al de Google Street View, cuando la realidad es que este último servicio fue creado a partir de la tecnología de Google Earth.

Por esa razón, hemos querido elaborar esta guía en la que repasamos todo lo que vale la pena saber sobre Google Earth, desde sus funciones, hasta las distintas aplicaciones que existen o las mejores formas de sacar aún más partido a esta útil herramienta.

Google Earth

Google Earth, la app de exploración del globo terráqueo de Google.

¿Qué es Google Earth?

A grandes rasgos, Google Earth es una app que permite explorar un globo terráqueo virtual, elaborado a partir de datos cartográficos e imágenes satelitales.

Earth destaca de entre otras aplicaciones similares por ofrecer imágenes por satélite de alta calidad, que generan una visualización del globo terráqueo realista y cercana. A eso hay que sumar, además, el modelado 3D realizado por Google, que hace que sea posible visualizar el relieve de cientos de ciudades de todo el mundo, o la altura de edificios y otras estructuras.

Se trata de un software gratuito, que cuenta con distintas versiones disponibles para la mayoría de plataformas populares, ya sean móviles o de escritorio. También es posible usar Google Earth online sin necesidad de instalar nada en nuestros dispositivos.

¿Cuáles son sus funciones principales?

Google Earth para tablets Android y ChromeOS

Google Earth se puede usar tanto en móviles como en tablets.

Google Earth no solo es una herramienta de exploración. Con el paso de los años, la plataforma ha ido evolucionando a través de nuevas funciones que le hacen ser toda una referencia en su categoría.

Así, además de visualizar una representación precisa del globo terráqueo a través de imágenes satelitales, también es posible viajar a lugares específicos introduciendo su nombre o dirección, así como obtener la dirección concreta de un lugar o dibujar sobre áreas, personalizar la vista o compartir zonas con otras personas.

Otras funciones interesantes son la opción de otorgar volumen a valles, montañas o edificios, calcular la distancia que existe entre dos puntos del mapa, consultar la altura de montañas o ver fallas y volcanes desde mucho más cerca.

Dado que se utilizan imágenes satelitales, además, también es posible visualizar el estado de las nubes en tiempo –casi– real en cada una de las ubicaciones del planeta, con movimientos fluidos que muestran su evolución en las últimas 24 horas.

Pero Earth va más allá. Con su función “Voyager”, es posible descubrir historias sobre lugares concretos contadas por expertos, o participar en minijuegos que pondrán a prueba nuestras habilidades en el campo de la geografía.

Otra de sus funciones interesantes es la llamada “Proyectos”. Gracias a ella, es posible crear presentaciones vistosas y atractivas utilizando la tecnología de Google Earth para mostrar distintos lugares del mundo a través de sus imágenes satelitales.

¿En qué dispositivos se puede usar?

Una de las ventajas de Google Earth frente a otras herramientas similares es su formato multiplataforma. Esto es: es posible usar Earth en una gran variedad de dispositivos diferentes, desde ordenadores y tablets hasta smartphones.

¿Cómo se puede usar online sin descargar nada?

La forma más común de usar Google Earth es a través de su versión web disponible online a través de cualquier dispositivo y sin descargar.

Para poder acceder a ella, tan solo necesitas conexión a Internet y un navegador web que sea compatible con la plataforma. Actualmente, solo lo son aquellos que estén basados en la tecnología de Chrome.

Con esta versión, puedes sobrevolar cualquier zona del planeta en cuestión de segundos, explorando ciudades y visitando lugares con edificios en 3D. También es posible participar en visitas guiadas a través de la función Voyager, o crear mapas e historias personalizadas.

Google Earth Online

¿Cómo se puede usar en móviles o tablets?

Como no podía ser de otro modo, Google Earth también cuenta con su propia app para móviles. Esta versión está disponible tanto en iOS como en Android, y permite realizar las mismas funciones que encontraríamos en la versión web de la plataforma, así como algunas opciones adicionales que solo están disponibles en esta versión.

A diferencia de la versión online de Google Earth, esta variante sí debe ser instalada, aunque igualmente se puede descargar gratis y es posible utilizarla tanto en móviles y tablets Android, como en iOS y iPad.

Google Play | Google Earth para Android
App Store | Google Earth para iOS

Otras variantes de Google Earth

Las distintas versiones disponibles de Google Earth

Google Earth está disponible en distintas versiones.

Además sde las versiones anteriores, también existen otras variantes de Google Earth adicionales, con las que es posible sacar aún más partido a la tecnología desarrollada por Google: son Google Earth Pro y Google Earth VR.

Google Earth Pro

No te dejes engañar por su nombre: Google Earth Pro se puede descargar gratis. Su apellido hace referencia al hecho de contar con funciones avanzadas que solo están disponibles en esta versión de Google Earth para ordenadores.

Por ejemplo, con Google Earth Pro es posible importar o exportar datos GIS, realizar mediciones de distancias avanzadas de áreas, o trabajar con datos de catastro de algunos países.

En este sentido, gracias a las funciones de catastro de Google Earth se puede ver los metros cuadrados de una zona concreta, el último precio de venta de una propiedad, la media de ingresos o edad de una zona, y muchos otros datos de relevancia para algunos profesionales o aficionados.

Google Earth Pro se puede descargar gratis, y es compatible con ordenadores Windows, Linux o MacOS.

Descargar Google Earth Pro

Google Earth VR

Y si nada de lo anterior es suficiente, siempre puedes ir aún más allá con Google Earth VR, la versión de Google Earth en realidad virtual que permite explorar el mundo de una manera aún más cercana; como si fuéramos nosotros mismos quienes lo sobrevolamos.

Gooogle Earth VR está disponible en las plataformas HTC Vive y Oculus Rift, y se puede descargar de manera totalmente gratuita.

Descargar Google Earth VR

4 cosas geniales que puedes hacer con Google Earth

Además de poder visitar cualquier lugar del planeta Tierra con Google Earth, también es posible hacer otras muchas otras cosas en las que quizá nunca hubieras pensado.

Porque más allá de sus funciones, Google Earth esconde otros secretos y funciones escondidas que vale la pena tener en cuenta.

Visitar otros planetas

Sí, puedes visitar otros planetas con Google Earth. Además de mostrar representaciones fieles de las estrellas y constelaciones, Google Earth también da la opción de visitar planetas como Marte o satélites como la Luna.

Para hacerlo, eso sí, es necesario acceder a través de Google Maps usando el enlace que os dejamos a continuación.

Google Earth Space

Un simulador de vuelo gratuito

Probablemente una de las mejores funciones de Google Earth que jamás hayan existido: el simulador de vuelo integrado en la plataforma.

Con él, puedes ponerte a los mandos de un avión F-16 o SR22 y viajar por el mundo o visitar algunos de los aeropuertos más populares del planeta. Lo mejor de todo, es que esta función es compatible con joysticks dedicados para que puedas obtener una experiencia al nivel de la del famoso Microsoft Flight Simulator –con una apartado gráfico mucho menos avanzado, eso sí–.

Simulador de vuelo de Google Earth

Así luce el simulador de vuelo de Google Maps.

Viaja en el tiempo

Desde hace ya algunos años, Google Earth da la posibilidad de “viajar en el tiempo”. Esta función, eso sí, está disponible solo en Google Earth Pro, y gracias a ella es posible comprobar cómo eran algunas zonas del mundo hace décadas a través de las imágenes históricas almacenadas por Google Maps.

Renueva tu pantalla de inicio

Los mejores fondos de pantalla para tu móvil

¿Y si te dijese que Google Earth también se puede usar para personalizar tu móvil u ordenador? En alguna que otra ocasión, Google nos ha deleitado con fantásticos fondos de pantalla de imágenes satelitales extraídos de Google Earth, perfectos para configurar como fondo de pantalla en nuestros dispositivos.

Pero si quieres, también puedes capturar tus propias imágenes mientras usas Google Earth y guardarlas para posteriormente utilizarlas como fondo de pantalla en tu móvil, tablet o PC.

A estas alturas, ya deberías ser todo un experto de Google Earth. No hay duda de que la herramienta esconde un grandísimo potencial, que cualquier persona puede comenzar a sacar partido desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

VER COMENTARIOS

Recomendado