Qué son los app bundles en formato APKM y cómo instalarlos en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apps Android en el Realme X50 Pro

Los avances técnicos alcanzados en el sector de la telefonía móvil con el paso de los años, además de las muchas ventajas que han aportado a nuestro día a día, también han ocasionado algunos inconvenientes colaterales: uno de ellos, es el hecho de que las aplicaciones y los juegos para móvil son cada vez más pesados, lo cual hace que una buena parte de la población, aquella que sigue sin tener acceso a dispositivos de especificaciones punteras o a conexiones a Internet de alta velocidad, tengan problemas a la hora de hacerse con las últimas apps y herramientas.

Es por ello que, conforme Google ha ido desarrollando nuevas versiones de Android, también ha ido ideando soluciones con las que lograr que las aplicaciones no sean tan pesadas. Una de las más recientes fue la llamada Dynamic Asset Delivery, que permite a los desarrolladores preparar sus juegos de modo que puedan ser ejecutados por los usuarios incluso aunque no se hayan descargado aún todos sus recursos.

Pero para hacer realidad este sistema, Google se basa en otra tecnología que ya había implementado antes. Se trata de los App Bundles, un formato que optimiza el paquete de instalación de cada app para cada dispositivo en concreto, y permite así ahorrar espacio. Pero hay un problema: la llegada de este formato había dificultado, y mucho, la posibilidad de descargar e instalar apps y juegos de tiendas alternativas a Google Play. Hasta hoy.

¿Qué son los app bundles?

A pesar de sus aparentes desventajas, lo cierto es que los app bundles han supuesto innumerables mejoras en cuanto a la distribución de las aplicaciones a través de Google Play Store. A grandes rasgos, este concepto hace referencia a un formato de publicación que incluye todo el código y los recursos de la aplicación, pero que deja en manos de Google Play Store la tarea de generar el archivo APK que en última instancia se instalará en el dispositivo. De este modo, Google Play puede tomar únicamente los recursos necesarios para la instalación de la aplicación en cada dispositivo en concreto, librándose de aquellos que no son necesarios para así ahorrar espacio y acelerar tanto el proceso de descarga como el de instalación.

El funcionamiento de este sistema está totalmente automatizado, de modo que el usuario no tenga que hacer absolutamente nada. Para representar su funcionamiento en un ejemplo, imagina que vas a descargar una aplicación como WhatsApp. Por tanto, al descargar una app o juego desde Google Play, sucede lo siguiente: si los desarrolladores han optado por el formato de app bundle para su aplicación, Google Play identificará automáticamente qué partes de la aplicación son necesarias para hacerla funcionar correctamente según el hardware y el software de tu dispositivo, así como otros parámetros como el idioma.

Así, al descargar la aplicación, lo que realmente estás descargando es el archivo APK base –que será el mismo en todos los dispositivos–, junto a otros módulos de compatibilidad que corresponden, por ejemplo, al tipo y la arquitectura del procesador, la resolución de la pantalla, la versión de Android o el idioma configurado. El resto de módulos no serán descargados, ahorrando así espacio de almacenamiento, y tiempo dado que el proceso de descarga será más rápido.

Pero, ¿qué pasa si cambias la configuración de tu móvil? En caso de realizar algún tipo de modificación que pudiera afectar al desempeño de la app debido a la carencia de los módulos necesarios –por ejemplo, al cambiar el idioma del dispositivo o al cambiar de versión de Android–, Google Play instalará los módulos necesarios de manera automática.

Hasta aquí, todo son ventajas, tanto para desarrolladores, que ahorran trabajo y tiempo al dejar en manos de Google el proceso de “empaquetado” y firma de cada aplicación; y para los usuarios, que se aseguran de estar descargando las apps más adecuadas para sus dispositivos, a la vez que ahorran espacio. No obstante, el hecho de que los desarrolladores que ya han optado por esta medida hayan dejado de reunir todos los recursos de sus apps dentro de los archivos APK, han hecho que sea básicamente imposible ofrecer sus apps a través de vías alternativas a Google Play. Es ahí donde entran en juego los archivos .APKM y la app APKMirror Installer.

Cómo descargar e instalar app bundles

Google Play Store, apps y juegos

APKMirror es uno de los repositorios de apps y juegos para Android alternativos a Google Play más populares que existen, y como tal, uno de los grandes afectados por la llegada del formato app bundle. Por eso, durante el último año el equipo encargado de dar vida a este portal –que, por cierto, es el mismo detrás del medio Android Police– ha estado desarrollando una forma de poder descargar e instalar app bundles sin necesidad de recurrir a Google Play.

La solución está basada en dos partes: en primer lugar, se ha desarrollado un nuevo tipo de archivo, con extensión .APKM, que no es más que un archivo comprimido y cifrado que contiene tanto el APK de cada aplicación como los recursos optimizados para cada dispositivo concreto. Por otro lado, se ofrece la aplicación APKMirror Installer, que hoy por hoy es la única capaz de instalar las aplicaciones basadas en el formato app bundle con formato .APKM.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el proceso para instalar app bundles en nuestro Android utilizando APKMirror Installer es sencillo. Basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga cualquier app que soporte app bundles desde APKMirror. –algunos ejemplos de apps con este formato es Netflix, YouTube o Pokémon GO; estarán identificadas por una etiqueta de color verde con el texto “Bundle”–

  2. Abre la app APKMirror Installer y toca el botón “Browse Files”.

  3. Busca y selecciona el paquete de la aplicación que has descargado en el primer paso.

  4. Toca sobre “Install package” espera a que carguen los recursos adecuados para tu dispositivo.

  5. Finalmente, toca sobre “Install app” para instalar la aplicación. Ten en cuenta que antes debes haber activado los orígenes desconocidos.

Descubre más guías como esta en nuestra sección de Guías, ¡sácale más partido a tu Android!

Sigue a Andro4all

Archivado en
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion