Close Button
Compartir

Pues sí, el 5G gasta batería y mucha.

Los mejores móviles 5G baratos que puedes comprar ahora mismo

Los mejores móviles 5G del mercado que puedes comprar ahora mismo

Llevamos mucho tiempo escuchando que las redes 5G vendrán para revolucionar la tecnología aunque por desgracia esto no ha sucedido todavía.

Las bondades del 5G no son pocas en teoría. Mayor velocidad en la descarga y subida de datos, una conexión más estable y segura y mejor conectividad y cobertura.

Empero el 5G no solo traerá mejoras a los smartphones sino también alguna que otra desventaja. Los teléfonos móviles compatibles con 5G no solo son más caros que sus homónimos con 4G sino que también consumen más batería. Y eso para más de un usuario puede ser un gran problema teniendo en cuenta la situación actual de las baterías.

¿Consumen más batería los teléfonos con 5G?

Los precios de los terminales 5G empezarán a bajar este año

Usar redes 5G hace que la batería de tu smartphone dure menos.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de adquirir un smartphone nuevo es el tema de la batería. Si bien no son pocos los usuarios que siempre miran el procesador, la pantalla e incluso el apartado fotográfico, no vamos a negar que una buena batería es esencial.

Así que si a un teléfono de hoy en día con conectividad 4G le dura la batería un día de uso intensivo, ¿qué le pasaría si tuviese compatibilidad 5G? Pues que efectivamente tendría menos autonomía.

Según leemos en Ars Technica, Verizon, una de las teleoperadores más importantes de los Estados Unidos, aconsejó a todos los usuarios de smartphones 5G el desactivar esta tecnología en el caso de tener problemas de autonomía.

El tuit ahora elimina, decía algo así: “¿Notas que la batería de tu smartphone se agota más rápido de lo normal? Una forma de conservar la autonomía de tu dispositivo móvil es activar el LTE”

Pero Verizon no es la única compañía que advierte sobre los problemas del 5G, sino que dos de los fabricantes más importantes del mundo como son Huawei y Samsung también lo hacen. En el caso de los surcoreanos, solo hay que acudir a su página oficial para encontrarnos lo siguiente:

Los smartphones mantienen una conexión a redes 3G, LTE y 5G para que las llamadas, mensajes de texto y datos se entreguen correctamente. Debido a que su smartphone está conectado de manera simultánea a varias redes, la batería se agota más rápido de lo esperado y el teléfono se caliente más que cuando funciona únicamente con 3G o LTE

Y si todavía no lo tenéis claro, veamos lo que dice el Institute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) acerca de este tema.

A diferencia de los chips 4G, los procesadores que alimentan a los smartphones 5G agotan increíblemente las baterías de litio. Los primeros experimentos realizados indican que los smartphones de última generación están saltando continuamente del 3G al 4G, luego al Wi-Fi y luego al 5G.

Los smartphones actuales necesitan mantener una conexión a múltiples redes para su correcto funcionamiento lo que contribuye al notable descenso de la batería.

¿Cómo puedo solucionar este problema?

Imagen de antenas 5G atacadas por las falsas noticias en relación al coronavirus

Si quieres más batería, no uses las redes 5G

A día de hoy está difícil. En el caso de que un usuario no quiera que su batería se vea mermada por culpa del 5G, lo mejor es que no adquiera un smartphone con estas características. No solo se ahorra unos cuantos euros o dólares, sino también quebraderos de cabeza con el tema de la autonomía.

La otra alternativa es esperar. Hasta que la tecnología no mejore y el 5G avance en funcionalidades, la única opción de los usuarios de smartphones 5G para ahorrar batería es desactivar la conectividad 5G.

Si bien puede parecer una medida bastante drástica, lo cierto es que el 5G a día de hoy aporta poco. Tal y como dijimos en nuestro análisis y experiencia con un teléfono 5G:

El gasto energético es brutal, una mañana tranquila en la oficina, con 15 minutos de pantalla para consultar notificaciones y 6 horas en stand-by, el terminal consume en 5G alrededor de un 40 por ciento de batería. Obviamente en esta tesitura, mi decisión ha sido deshabilitar la conectividad 5G y activarla on demand cuando la preciso para jugar o descargar contenido de Internet

Temas relacionados: 5G, Móviles

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!