HarmonyOS: todo lo que necesitas saber sobre el sistema operativo de Huawei

HarmonyOS es el sistema operativo propio de Huawei que tarde o temprano podría acabar sustituyendo a Android en los móviles de la marca. Esto es lo que debes saber sobre él.

Última actualización el 31/08/2020 a las 12:05

El sistema operativo HarmonyOS surgió del veto impuesto por Estados Unidos a Huawei a mediados de 2018, un golpe a la firma china que, desde ese momento, se vio forzada a dejar de trabajar con compañías estadounidenses como Google y Android, y pasar a desarrollar alternativas propias.

Llevamos tiempo escuchando hablar del sistema operativo propio de Huawei, que tarde o temprano podría acabar dando vida a los móviles de la marca.

No obstante, aún a día de hoy siguen existiendo dudas al respecto de HarmonyOS. En esta guía, queremos despejar todas las cuestiones de esta plataforma, que quizá en un futuro acabe sustituyendo a EMUI –su sistema operativo basado en Android– en los smartphones Huawei.

HarmonyOS, sistema operativo de Huawei

HarmonyOS es el nombre del nuevo sistema operativo de Huawei.

¿Qué es HarmonyOS exactamente y en qué consiste?

HarmonyOS, conocido en China por su nombre original “Hóngméng OS”, es un sistema operativo multiplataforma desarrollado por Huawei.

Su desarrollo habría dado comienzo en 2012, aunque no fue presentado hasta la Conferencia para Desarrolladores de Huawei de 2019 –HDC 2019–. Desde el principio la compañía se ha referido a él como un sistema operativo integrado orientado a aplicaciones industriales y a dispositivos del Internet de las Cosas.

De hecho, la propia Huawei ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención de lanzar móviles con HarmonyOS, al menos por ahora.

Y es que es muy probable que, en su estado actual, HarmonyOS no sea un sistema operativo lo suficientemente avanzado como sí lo son Android o iOS. Al fin y al cabo, hablamos de una plataforma que solo ha estado en desarrollo algo más de un año, frente a dos que ya han superado la década de edad.

Huawei HarmonyOS

¿Llegará HarmonyOS a sustituir a Android?

En términos más técnicos, sabemos que Harmony OS es un sistema operativo gratuito basado en un microkernel –como es el caso del sistema operativo Fuchsia de Google— y compatible con hardware de distintos tipos.

Micro… ¿qué? | en un sistema operativo, el kernel se encarga de mediar el acceso al hardware por parte del software, además de llevar a cabo algunas tareas esenciales. Al hablar de un microkernel, nos referimos a un kernel mucho menos complejo, capaz de descentralizar los fallos de modo que un error en un componente del sistema no se propague al sistema entero, y que además facilita el proceso de creación y depuración de controladores. Una de sus ventajas es la mayor portabilidad entre distintos tipos de dispositivso.

Según documentación del sistema operativo, una de sus ventajas es una comunicación entre procesos mucho más rápida que otras plataformas, o la asignación de recursos en tiempo real.

En ese sentido, se ha confirmado que el compilador ARK que integra el sistema operativo es capaz de portar paquetes de aplicaciones APK para Android a HarmonyOS. Esto no tiene porqué significar que las apps de Android son compatibles con HarmonyOS, pero sí que facilitará el trabajo de los desarrolladores a la hora de llevar sus apps ya existentes al nuevo sistema de Huawei.

¿Por qué prepara Huawei un sistema alternativo a Android?

Cuando Donald Trump impuso el veto a Huawei, prohibió a las compañías estadounidenses seguir trabajando con Huawei, ya sea adquiriendo o vendiendo servicios o recursos a la compañía china.

Dado que Android es un sistema operativo abierto, Huawei ha sido capaz de seguir lanzando nuevos móviles basados en el sistema operativo de Google. No obstante, su software está basado en el sistema operativo base, sin añadidos. Lo que conocemos como AOSP.

Sobre esta base, Huawei incluye sus propios añadidos como un buscador web, una tienda de aplicaciones propia y otras alternativas a las aplicaciones de Google.

Foto del Huawei P40 Pro Plus

El Huawei P40 Pro podría ser uno de los últimos móviles con Android de Huawei.

Esto se debe a que, aunque Huawei puede seguir usando Android, sus móviles no pueden integrar los servicios de Google al no estar certificados por la compañía del buscador. Por ello, vemos cómo móviles tan buenos como el Huawei P40 Pro+ pierden relevancia al no contar con una de las piezas clave del sistema operativo de Google.

Precisamente esa sería una de las metas de HarmonyOS: llegar a ser un sistema operativo tan completo en cuanto a añadidos y servicios alternativos a los de Google, que en algún punto sea un sustituto digno para Android o iOS.

¿Cuándo se lanzará el primer móvil con HarmonyOS?

Son muchas las especulaciones y opiniones que indican cuándo podría llegar el primer móvil con HarmonyOS. Algunas fuentes apuntan que podría llegar antes de finalizar el año, mientras otras se aventuran a decir que todos los futuros móviles de la marca estarán basados en este sistema.

Pero la realidad es que, hoy por hoy, lo único que Huawei ha dejado clara es su idea de seguir usando las plataformas de Google y Microsoft mientras sea posible, hasta que la situación les obligue a hacer uso de un “Plan B”. Y ese Plan B no es otro que HarmonyOS.

¿Qué ventajas y qué desventajas podría tener HarmonyOS respecto a Android?

Cuando hablamos de Harmony OS hablamos de un sistema operativo que, como Android, está preparado para dar vida a multitud de dispositivos: desde relojes, altavoces o televisores, hasta PC o incluso coches.

Pero la plataforma de Huawei juega con alguna que otra ventaja. Al estar basado en un microkernel, Huawei tiene la posibilidad de enviar actualizaciones frecuentes al kernel para mejorar el desempeño de la plataforma. Además, dado que –en teoría– las apps de HarmonyOS no tendrían acceso directo al microkernel, la seguridad del sistema debería ser mayor.

Claro que, las ventajas en términos de rendimiento y seguridad de la plataforma no servirían de mucho si no existe una fuerte comunidad de usuarios y de desarrolladores que decidan migrar a HarmonyOS. Y es precisamente luchar contra la hegemonía de iOS y Android el mayor reto de Huawei en la futura fase de expansión de su sistema operativo propio.

En cualquier caso, lo que está claro es que Huawei está apostando fuerte por el desarrollo de su propio ecosistema de servicios, que en algún punto girarán en torno a HarmonyOS. En ese sentido, el fundador de Huawei Ren Zhengfei, dijo bromeando que “el sistema operativo de Huawei podría tardar mucho tiempo en superar Android y iOS, pero ese tiempo no superará los 300 años”.

¿Se puede descargar y probar ya HarmonyOS?

Actualmente, HarmonyOS no se puede descargar ni probar. Huawei tampoco ha compartido el código fuente del sistema operativo, y existen dudas de si la plataforma será open source como Android, o si será un sistema operativo cerrado como iOS.

No obstante, la compañía debería ofrecer más información al respecto durante la próxima conferencia para desarrolladores que se celebrará a principios de este mes de septiembre. Actualizaremos este artículo con todas las novedades de HarmonyOS anunciadas durante el evento.

VER COMENTARIOS

Recomendado