5 hábitos que están dañando la batería de tu móvil sin que lo sepas

Si quieres que la batería de tu smartphone no se dañe, debes de dejar de hacer estos frecuentes hábitos.

Última actualización el 04/10/2020 a las 16:43

A pesar de que el procesador, la cámara o el diseño son algunos de los elementos más importantes de un smartphone, hay otro elemento que podríamos considerar mucho más imprescindible que los anteriores: la batería.

Porque un móvil sin batería no funciona y es que a la hora de comprar un nuevo teléfono no solo debemos elegir aquellos modelos con una magnífica autonomía, sino que a la hora de utilizarlo debemos evitar todos aquellos hábitos que la puedan dañar.

Porque efectivamente la batería es un elemento muy delicado y un uso inadecuado de nuestro smartphone puede hacer que su vida útil sea mucho menor.

De ahí que os recomendamos encarecidamente evitar todos estos (por desgracia) frecuentes hábitos para no dañar la salud de vuestra batería.

Hábitos que debemos evitar para no dañar la batería de un smartphone

  • Sobrecargar la batería con frecuencia
  • Utilizar cargadores de baja calidad
  • Cargar el smartphone en situaciones con altas temperaturas
  • No usar el smartphone durante un tiempo prolongado
  • Manipular la batería

Sobrecargar la batería con frecuencia

Lo último de Huawei, cargar con láser tu móvil

La batería de un teléfono es algo esencial por lo que es necesario que no sufra

Uno de los hábitos más frecuentes que hacemos los usuarios de un smartphone es el de cargar nuestro dispositivo todas las noches.

Evidentemente es lo más cómodo ya que mientras dormimos es prácticamente el único momento donde no hacemos uso del teléfono, aunque sinceramente debemos reconocer que no es un acto muy saludable para las baterías.

A pesar de que los smartphones más modernos dejan de suministrar energía a la batería cuando esta está llena, puede ser que tu smartphone tenga un par de años por lo que el hecho de cargar la batería por las noches sea perjudicial.

¿Nuestra recomendación? Cargar el smartphone únicamente cuando sea necesario y no dejarlo durante horas y horas.

Utilizar cargadores no originales o de baja calidad

Cargador Android

Recomendamos siempre utilizar cargadores originales o de marcas de calidad

Uno de los principales motivos por los que la batería de un smartphone puede dañarse es por el hecho de utilizar cargadores no originales o de baja calidad.

Si bien existen marcas de bastante calidad que ofrecen cargadores casi iguales a los originales, nosotros no recomendamos nunca utilizar productos muy baratos o de calidad ínfima.

A veces por ahorrar unos pocos euros utilizamos cualquier cargador comprador en un bazar y esto puede ser terrible. No solo no proporcionan el voltaje y la corriente que nuestro smartphone requiere, sino que además su uso puede dañar no solo la batería sino otros elementos del smartphone.

Cargar el smartphone en entornos de altas temperaturas

Es bien sabido que las baterías rinden mucho mejor cuando no hace calor, de ahí que los 24 o 25 grados sean la temperatura ideal para un smartphone.

Sin embargo esta temperatura no siempre es fácil de conseguir en especial en verano por lo que debemos evitar siempre cargar nuestro smartphone en habitaciones o situaciones donde haga mucho calor.

Por supuesto jamás cargar el smartphone si le da sol directo y si creemos que en nuestra habitación hace mucho calor, mejor cargar nuestro dispositivo en otro sitio para evitar daños en la batería.

No usar un dispositivo durante mucho tiempo

RedMagic 5G diseño

No usar un dispositivo durante mucho tiempo puede provocar daños en la batería

Seguramente que más de una vez os habrá pasado que sacáis un smartphone del armario que lleváis mucho tiempo sin usar y este ni se enciende ni carga.

Esto es bastante frecuente y es que el hecho de no usar una batería durante un tiempo prolongado puede provocar o que esta pierda su potencial o que directamente se hinche.

Para evitar esto lo mejor es que de forma regular carguemos nuestros dispositivos entre un 50-60% de su capacidad.

De esta manera conseguiremos que la batería del dispositivo no se dañe prolongando su vida útil.

Otros hábitos frecuentes

Por supuesto los hábitos que hemos descrito anteriormente no son los únicos que hacen que una batería pueda perder salud. Hay otros actos que a veces se hacen de manera inconsciente y que debemos evitar por todos los medios.

Uno de ellos es manipular la batería. Si bien es verdad que a día de hoy los smartphones no cuentan con baterías extraíbles, lo cierto es que todavía existen algunos modelos.

Salvo que sea estrictamente necesario, lo más recomendable es no tocar la batería.

Por supuesto también debemos evitar el calor extremo. Antes hemos dicho que cargar un dispositivo con temperaturas altas no es nada positivo para la salud de un móvil, así que como es lógico tampoco es recomendable dejarlo expuesto directamente al sol.

Si vamos a dejar el dispositivo sin usar durante unas cuantas horas, mejor en un sitio seco y fresco.

Y por último y no por ello menos importante, jamás perforar un dispositivo móvil. Esto puede parecer una broma pero fue una de las causas por las que la batería de este dispositivo explotó… o eso dicen los fabricantes del smartphone.