Close Button
Compartir

Evita que tus vecinos te roben el Wi-Fi: esto es todo lo que necesitas saber para tener una red totalmente segura.

Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android

5 consejos de la mismísima Google que tienes que probar para mejorar el Wi-Fi de tu casa

Que te roben la conexión Wi-Fi no es algo agradable. El hecho de que otras personas utilicen tu ancho de banda implica pérdidas de velocidad en la red, y problemas de seguridad dado que el resto de personas conectadas podrían acceder al contenido almacenado en tus dispositivos.

Es por ello que es muy importante mantener un elevado nivel de seguridad en nuestra red Wi-Fi. En esta guía, te explicamos todo lo que necesitas saber para mantener una red Wi-Fi totalmente segura y a salvo de desconocidos.

Router Wi-Fi

Puedes configurar tu router Wi-Fi para evitar que los vecinos te robe la conexión.

¿Pueden entrar en mi WiFi o en mi router sin mi permiso?

Desafortunadamente, sí, otras personas pueden conectarse a tu red Wi-Fi sin tu permiso.

En caso de que tu red no se encuentre cifrada, cualquier usuario de un dispositivo con conexión Wi-Fi podrá conectarse.

Una vez se hayan conectado, no solo ocuparán buena parte del ancho de anda de la red, reduciendo así la velocidad de la conexión; también podrían espiar tus conversaciones, accediendo a los archivos privados de los dispositivos conectados a la red o incluso infectando tus equipos con virus.

Pero eso no es todo: si acceden a tu red, también podrían tener acceso al router, teniendo así la opción de modificar los parámetros de la red y otros ajustes del propio router.

¿Cómo puedo entrar a la configuración de mi router?

La mejor manera de evitar que te roben el WiFi es configurar correctamente la red, utilizando los distintos sistemas de seguridad que ofrece el router.

Para ello, tendrás que acceder al panel de configuración con el que cuentan todos los routers.

Aunque cada router cuenta con su propio panel de configuración con ajustes específicos, la manera de acceder será siempre la misma. Para ello, tan solo necesitas tener a mano un ordenador o un móvil con un navegador web.

Cómo entrar al router desde tu móvil para configurar la conexión Wi-Fi

Cuando tengas las herramientas necesarias, lo primero que debes hacer es conocer la dirección IP de tu router. Es tan fácil como seguir estos pasos:

  1. En tu ordenador, debes abrir una ventana de comandos (CMD en Windows, o Terminal en MacOS y Linux).
  2. Introduce el comando "ipconfig" en Windows, o "ifconfig" en Linux o MacOS. Sin comillas en ambos casos.
  3. Ahora, apunta la dirección que aparece acompañada del título "Puerta de enlace predeterminada", o similar.

Ya tienes la dirección IP con la que vas a acceder a la configuración del router. El siguiente paso consiste en introducir esa dirección en la barra de búsqueda del navegador para acceder a la página de configuración del router. Una vez dentro, verás una página similar a la de la imagen bajo estas líneas:

Pagina de configuracion de router

La página de configuración de un router ZTE.

Verás que debes introducir un usuario y una contraseña. Si nunca has accedido a la configuración, lo más probable es que las credenciales sean "admin" y "admin", "1234" y "1234" o una combinación de ambos para usuario y contraseña respectivamente. Dicha información varía dependiendo del fabricante del router. Existen algunas páginas web que contienen las credenciales más utilizadas por los principales fabricantes de routers.

Cuando hayas accedido al router, podrás realizar multitud de cambios y ajustes sobre tu red Wi-Fi, o sobre el propio router. Algo recomendable es cambiar la contraseña de acceso al router de modo que solo tú la sepas, para que nadie que se conecte a t red pueda modificar los parámetros de la puerta de enlace a la red.

¿Cómo sé qué dispositivos hay conectados a mi WiFi?

En algunos casos, al acceder a la página de configuración del router, podrás ver una lista con los dispositivos que hay conectados a la red, junto a sus direcciones IP y la dirección MAC única que los identifica.

Sin embargo, existe una manera aún más sencilla y rápida de ver quién se ha conectado a nuestra red Wi-Fi.

Basta con utilizar una app para el móvil como Fing, que permite ver una lista con todos y cada uno de los dispositivos conectados a la red en tiempo real. Esta app nos otorgará información sobre cada dispositivo como su fabricante y modelo, la dirección IP o la dirección MAC.

¿Cómo los echo?

Ahora ya sabes quién se ha conectado a tu red WiFi. Por tanto, llega el momento de echar a los intrusos y lograr que todo vuelva a la normalidad.

Para bloquear a las personas que roban el Wi-Fi y evitar que puedan conectarse a nuestra red, una de las técnicas más útiles es la llamada ""Filtrado MAC. Esta consiste en impedir el acceso a dispositivos concretos en base a su dirección de hardware.

Prácticamente todos los routers incluyen entre sus opciones la posibilidad de activar el filtrado MAC. Y aunque puede llegar a ser un proceso algo tedioso, lo cierto es que es una de las formas más efectivas de evitar que nos roben el Wi-Fi.

Para activar y utilizar el Filtrado MAC de tu router, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Abre la página de configuración de tu router en el navegador.
  2. Dirígete al apartado "Redes Wi-Fi", "Redes" o similar.
  3. Ahora, busca la opción "Access Control list", "Mac Filtering", "Filtrado MAC" o similar.
  4. Ve introduciendo las direcciones MAC de los dispositivos que quieres bloquear o admitir --puedes encontrarlos a través de una app como Fing--, y añádelos a la lista de bloqueados.

Así, habrás creado una "lista negra" de dispositivos que no podrán volver a conectarse a tu red Wi-Fi salvo que decidas eliminar su dirección de dicha lista.

Cómo evitar que me roben el WiFi

Ver contraseñas WiFi en Android

El icono de la conexión Wi-Fi en un móvil Android.

La solución anterior resulta útil cuando ya te han robado el Wi-Fi al conseguir acceder a tu red, pero siempre será mejor evitar que los intrusos puedan conectarse.

Si crees que aún no te ha robado la conexión, pero que podrían hacerlo tarde o temprano, estas son algunas cosas que deberías hacer para evitarlo.

Usa una contraseña más segura

Este debería ser el primer paso nada más configurar una nueva red Wi-Fi: accede a la configuración del Wi-Fi, y cambia la contraseña por defecto por una más segura.

Si bien las contraseñas por defecto de los routers no son precísamente sencillas de recordar, existen bases de datos que contienen contraseñas por defecto de algunos de los routers más populares, que otras personas pueden usar para robarte el WiFi.

Ten en cuenta que, si tienes una red Wi-Fi de 2,5 y 5 GHz, tendrás que cambiar la contraseña de manera independiente para cada red. En ambos casos, podrás hacerlo dentro de los ajustes de redes Wi-Fi de la página de configuración del router.

Cambiar contraseña del router

Así puedes cambiar la contraseña de tu router Wi-Fi.

Desactiva el WPS

La función WPS o Wifi Protected Setup permite conectarnos fácilmente a nuestra red pulsando un botón del router e introduciendo un PIN en el dispositivo a conectar, sin necesidad de introducir la contraseña.

El problema, es que se trata de un mecanismo con un débil sistema de seguridad, dado que no es difícil averiguar el PIN y establecer una conexión a la red. Por ello, lo más inteligente es desactivar por completo la función WPS desde la configuración del router.

Para hacerlo, simplemente dirígete al apartado de redes Wi-Fi de la configuración del router, y desactiva aquella opción llamada WPS .

Oculta el nombre de la red (SSID)

Tus vecinos no podrán conectarse a una red que no existe. Por eso, ocultar por completo la red puede ser una fantástica forma de evitar intrusos.

Ocultando el SSID --el nombre de la red--, esta no aparecerá en los menús de búsqueda de redes WiFi de sus móviles u ordenadores, y por tanto nunca sabrán que dichas redes existen.

Aun así, tanto las personas con las que quieras compartir tu red WiFi como tú mismo podréis seguir conectándoos a la red, dado que conoceréis su nombre.

En la conexión de red de los ajustes del router, verás una opción llamada "Ocultar SSID" o similar. Si la activas, la red ya no aparecerá en las búsquedas, y para conectarte tendrás que introducir su nombre exacto.

Ocultar SSID de la red Wi-Fi

Si ocultas el SSID de tu red, tus vecinos no sabrán que existe.

Si has llegado hasta aquí, probablemente ya tengas una red WiFi a prueba de intrusos. Como ves, configurar la red de forma segura no te llevará mucho tiempo, pero te librarás de los dolores de cabeza que puede conllevar tener vecinos indeseados ocupando ancho de banda y teniendo acceso a tu información privada.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!