Close Button
Compartir

¿Podrás obtener el DNI 4.0 gratis? Comprueba si reúnes los requisitos para ello.

El DNI 4.0 es la nueva generación del documento nacional de identificación que los ciudadanos españoles comenzarán a utilizar a partir de verano de 2021. Ya sabemos cuándo estará disponible, y todo apunta a que supondrá un gran paso hacia adelante en la manera de identificarse, gracias a la posibilidad de llevar el carnet en el móvil gracias a una aplicación.

Aunque todavía no se han ofrecido demasiados detalles sobre cómo será el proceso de distribución del DNI 4.0 entre los ciudadanos españoles, sí sabemos que habrá que pagar para poder obtenerlo, del mismo modo que era necesario pagar para obtener la versión anterior. No obstante, existen algunos casos concretos en los que será posible obtener el DNI 4.0 gratis si nos atenemos a la normativa actual.

DNI 4.0

La app para llevar el DNI en el móvil ha sido muy solicitada en los últimos años.

¿Quién podrá obtener gratis el DNI 4.0?

Por lo general, la renovación o expedición del DNI conlleva el pago de unas tasas de 12 euros, que deben ser abonados sea cual sea la causa de la renovación –caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro–.

No obstante, los miembros de una familia numerosa con título en vigor no tienen que pagar las tasas de renovación del DNI, y por tanto, es de esperar que estos tampoco tengan que pagar para obtener el DNI 4.0.

En concreto, las personas que podrán recibir el DNI 4.0 gratis serán aquellas cuyos núcleos familiares cumplan una de estas características:

  • 1 o 2 ascendientes con 3 o más hijos/as (sean o no comunes).
  • 1 o 2 ascendientes con 2 hijos, siempre que 1 de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • 2 ascendientes y 2 hijos (sean o no comunes), siempre que 2 ascendientes sean discapacitados o estuvieran incapacitados para trabajar, o 1 de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
La UE trabaja en su propio “Google Pay” con soporte para DNI, tarjetas, contraseñas y más

En caso de cumplir los requisitos, para poder obtener el DNI 4.0 habrá que asegurarse de la fecha de caducidad del documento, y ver si esta es posterior al mes de agosto de 2021 –cuando está previsto que comiencen a expedirse los nuevos tipos de DNI electrónico–.

De ser así, habrá que pedir cita previa a través de la página web de la Policía Nacional, y finalmente asistir de manera presencial a una oficina de expedición con la documentación necesaria.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!