Cómo limpiar correctamente cualquier tipo de funda o carcasa para móvil

Dependiendo del material de la funda de tu móvil, los productos de limpieza y los pasos a seguir serán unos u otros.

Última actualización el 11/10/2020 a las 18:00

La funda o carcasa es un elemento imprescindible para proteger a tu móvil ante posibles golpes o caídas. Al igual que el propio terminal, que está 10 veces más sucio que un WC, la funda también puede conservar microbios, bacterias y hongos peligrosos para tu salud.

Aunque ya existen las fundas anti-microbios, lo más recomendable es que aprendas a limpiar correctamente cualquier tipo de funda o carcasa para móvil para mantenerla siempre alejada de la suciedad.

En esta guía, te explicamos cómo limpiar las fundas de plástico, madera, silicona y cuero. Dependiendo del material, los productos de limpieza y los pasos a seguir varían.

Antes de que la carcasa de tu móvil se convierta en un posible foco de infecciones, límpiala para acabar con toda la suciedad que acumula.

A continuación, te explicamos cómo hacerlo en base al material con el que haya sido fabricada.

Limpiar funda de plástico

Limpiar funda de plástico del móvil

Las fundas de plástico resisten bien los procesos de limpieza

Aunque su popularidad ha decrecido con el paso del tiempo ante la llegada de las fundas de silicona, las carcasas de plástico siguen siendo una opción duradera para proteger el teléfono móvil.

Las fundas de plástico, especialmente aquellas de plástico duro, se pueden limpiar fácilmente gracias a su resistencia ante productos como la lejía o el alcohol.

Si prefieres no tratar con sustancias tan fuertes, siempre tienes la opción de limpiar la funda de tu móvil con jabón para platos, al menos aquellas fabricadas con plástico.

Si tienes una funda de este material y quieres aprender a limpiarla correctamente, estos son los materiales que necesitas y los pasos a seguir.

Materiales necesarios

  • Lejía o jabón para platos
  • Agua
  • Esponja o cepillo de dientes
  • Trapo suave
  • Guantes para las manos

Pasos para limpiar una funda de plástico

  1. Saca el móvil de la funda para evitar que le entre agua durante el proceso de limpieza.
  2. Ponte los guantes para evitar cualquier posible incidente al tratar con la lejía.
  3. En un recipiente, echa una cucharada de lejía por cada taza de agua hasta que haya el líquido suficiente para introducir la funda.
  4. Sumerge la funda en la solución con lejía y agua unos 10 minutos.
  5. Extrae la funda y frótala con un cepillo de dientes o esponja para quitarle la suciedad acumulada.
  6. Enjuaga bien la carcasa en agua para eliminar los restos de lejía.
  7. Seca el agua con un trapo suave y, finalmente, deje que termine de secarse al aire libre durante una media hora antes de que vuelva a cubrir su móvil.

En caso de que no quieras usar lejía en el proceso de limpieza de la carcasa, puedes sustituirla por jabón para platos.

Los pasos son similares: mezclarlo con agua, sumergir la funda y frotarla con un cepillo de dientes, enjuagarla y secarla antes de volver a ponerla en el móvil.

Limpiar funda de madera

Funda Pixel 3 madera

Así luce una funda de madera en el Google Pixel 3

Las fundas de madera requieren un procedimiento de limpieza cuidadoso que no estropee el material. En caso de que lo desconozcas, debemos aclarar que el agua no es buena amiga de la madera.

Si la madera absorbe el agua, se hincha; si la expulsa, se contrae.

En todo caso, la madera se verá afectada y cambiará su estado original si usas agua para limpiarla. Por ello, debes tener especial cuidado si vas a limpiar la funda o carcasa de madera de tu móvil correctamente.

Puedes evitar posibles problemas durante el proceso de limpieza utilizando una solución especial creada con vinagre, siempre teniendo en cuenta que no debes empapar la funda de madera con ella.

Estos son los materiales y los pasos que necesitas para limpiar una carcasa de madera para móvil.

Materiales necesarios

  • Vinagre
  • Agua
  • Paño o trapo suave
  • Bote de spray

Pasos para limpiar una funda de madera

  1. Rellena el bote de spray con dos terceras partes de agua y una de vinagre. A continuación, mezcla bien para que la solución quede preparada.
  2. Echa la solución en la carcasa de madera y límpiala con un paño para acabar con toda la suciedad acumulada, siempre con el cuidado de no mojar mucho la funda.
  3. Seca la funda con un paño o papel para retirar la solución aplicada.

Limpiar funda de silicona o goma

Funda OnePlus 6T

La funda oficial del OnePlus 6T es de silicona

Las fundas de silicona o goma son las más comunes en la actualidad, ya que ofrecen resistencia sin renunciar a la flexibilidad.

Si las comparamos con las carcasas de plástico duro, estas de silicona son algo más sensibles, por lo que no podremos aplicar la solución de lejía mencionada en el otro caso.

Antes de recomendarte los materiales necesarios para una correcta limpieza y los pasos a seguir, recordamos que también existen toallitas desinfectantes para limpiar tu móvil en apenas segundos.

En casos extremos, estas toallitas también pueden serte de ayuda para limpiar la funda del terminal.

En este caso, para limpiar una funda de silicona o goma lo más habitual es utilizar una mezcla de jabón y agua, más suave que la lejía.

Si la funda tiene excesiva suciedad, puedes recurrir también a una solución con bicarbonato de sodio, que limpiará la silicona sin dañarla.

Esta es la lista de materiales necesarios y los pasos a seguir para limpiar una funda de silicona o goma.

Materiales necesarios

  • Jabón para platos
  • Agua
  • Esponja o cepillo de dientes
  • Bicarbonato de sodio (si la suciedad no se elimina con el jabón)

Pasos para limpiar una funda de silicona o goma

  1. Llena un recipiente con agua caliente y echa jabón para platos. Mézclalo para crear la solución de limpieza.
  2. Moja la esponja en el agua con jabón y limpia con ella la funda de la carcasa. Para llegar a los lugares más ocultos, usa el cepillo de dientes tras pasarlo con el agua con jabón.
    Si la suciedad se mantiene, aplica en la carcasa un poco de bicarbonato de sodio y frótale con el cepillo de dientes.
  3. Enjuaga la funda con agua para limpiarle los restos de jabón y bicarbonato.
  4. Seca la funda con una toalla o un paño seco. A continuación, deja la carcasa al aire libre durante una media hora para que termine de secarse.Finalmente, vuelve a proteger tu móvil con la funda limpia.

Una vez realizada esta limpieza al completo, puedes limpiar de forma semanal la funda de silicona con toallitas desinfectantes como estas de Ksix, que te permitirán mantener la funda alejada de microbios y bacterias sin invertir tanto tiempo en la limpieza.

Limpiar una funda de cuero

Funda de cuero

El cuero es uno de los materiales más sensibles a la hora de limpiarlo

Otro de los materiales más comunes en las fundas para móviles es el cuero. Si tienes una carcasa de este tipo, debes saber que el cuero es uno de los materiales más sensibles y, por eso, debes tener mucho cuidado al limpiarlo.

Olvídate de la lejía o el alcohol, para limpiar correctamente una funda de cuero debes recurrir a productos más suaves.

Además, debes proteger tu funda de cuero del calor, la humedad, el aceite o el maquillaje, que también pueden dañarla.

A continuación, hablamos de los materiales necesarios y los pasos a seguir para limpiar una carcasa de cuero. Spoiler: lo más recomendable es un acondicionador de cuero.

Materiales necesarios

  • Agua
  • Jabón de manos
  • Paño o trapo suave
  • Opcional: acondicionador de cuero

Pasos para limpiar una funda de cuero

  1. Llena un recipiente con agua caliente y echa jabón para platos. Mézclalo para crear la solución de limpieza.
  2. Moja levemente el paño con la mezcla de agua y jabón y limpia con él la carcasa de cuero. Importante: nunca eches directamente la solución en la funda.
  3. Usa otro paño seco para eliminar el agua que ha podido quedar en la funda.
  4. Si la carcasa de cuero no ha quedado bien, puedes recurrir a un acondicionador de cuero para limpiarla al 100%.Sigue las instrucciones del producto para realizar el proceso de la forma correcta.