Close Button
Compartir

Esta es la mejor forma de saber cómo medir el consumo de luz antes de la fecha de pago.

¿Sabías que es posible verificar tu consumo eléctrico en tiempo real desde tu móvil? Aunque parezca algo imaginario, es posible hacerlo y para nada necesitas "hackear" la red del sistema eléctrico ni mucho menos.

Se trata de un proceso muy sencillo con el que siguiendo unos simples pasos, puedes tener al instante una gráfica con el consumo energético exacto de tu hogar y ver cómo puedes mejorar tu facturación a final de mes en caso de que se esté saliendo de control.

Esto es lo que debes hacer para medir el consumo eléctrico desde tu móvil

Esto es lo que debes hacer para medir el consumo eléctrico desde tu móvil

Si quieres saber cómo es posible, te contamos todo lo que necesitas hacer y de manera detallada para que comiences a controlar tu consumo de electricidad y reducir tus pagos mensuales.

Cómo consultar el precio de la luz en tiempo real desde el móvil

Código CUPS: conoce el consumo eléctrico diario de tu hogar

Antes de comenzar a monitorear el consumo eléctrico diario de tu hogar, es necesario que conozcas un elemento muy importante, el código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro).

Codigo CUPS conoce el consumo electrico diario de tu hogar

Monitorea el consumo eléctrico diario de tu hogar

Si no estás familiarizado con este serial, se trata de un número que sirve de indicador único para los controladores de luz o puntos de suministros y con el que te identificas ante las diferentes distribuidoras en España.

Para que te hagas una idea, en el territorio español existen más de 600 comercializadoras de electricidad y más de 300 distribuidoras eléctricas. De ahí que es tan fundamental conocer cuál es el código que identifica tu caso.

Distribuidoras eléctricas

Las distribuidoras son las empresas encargadas de hacer que la electricidad llegue a las diferentes zonas y son las responsables de la misma red, así como de su mantenimiento.

Comercializadoras de electricidad

Las comercializadoras son aquellas que ejercen como intermediario entre tú, como cliente y la distribuidora a través de diferentes ofertas, promociones y demás servicios.

¿Cómo puedes encontrar el código CUPS?

Teniendo esto claro, es hora de saber cómo puedes encontrar este código CUPS y cuáles son los seriales que corresponden a las principales distribuidoras del país y así identificarlo más fácil.

El código CUPS lo encontrarás en cualquiera de tus recibos de electricidad y de gas natural y en este caso, corresponde a los cuatro primeros dígitos. Para saber cuál es el tuyo, toma en consideración los siguientes casos:

Código CUPS
Ubicación
CUPS IberdrolasParte de atrás de la factura, en la sección "Datos relacionados con su suministro"
CUPS EndesaParte derecha de la factura, muy cerca de los datos del contrato
CUPS NaturgyEn la sección de "Datos del suministro" de la factura
CUPS EDPParte trasera del recibo
CUPS RepsolParte superior del recibo, en la sección "Datos del cliente y del punto de suministro"

Para ayudarte a hacer la tarea más sencilla, te dejamos un listado con los códigos CUPS de las diferentes distribuidoras más importantes. Verifica cuál es el tuyo a continuación:

  • CUPS Iberdrola Distribución (I-DE Redes Eléctricas Inteligentes) - ES0021
  • CUPS Nedgia - ES0217 / ES0230
  • CUPS UFD Distribución - ES0022
  • CUPS EDP-HC Energía - ES0026
  • CUPS Nortegas - ES0229
  • CUPS Viesgo Distribución - ES0027
  • CUPS Endesa Distribución (E-Distribución) - ES0031/0023/0024/0029/0031/0288/0363/0396
  • CUPS Madrileña Red de Gas - ES0234 / ES0236

Cada distribuidora tiene su app para medir el consumo de luz con el móvil

Seguramente te estarás preguntando, ¿y para qué me sirve el código CUPS? Muy simple, cada empresa cuenta con una app para que puedas medir el consumo de luz con el móvil y cuánto tendrás que pagar a diario.

Eso sí, antes de descargar la app móvil, debes registrarte en dentro de su plataforma de cliente correspondiente a la compañía que te corresponda, por eso es tan relevante conocer el código CUPS de cada distribuidora.

¿Cómo registrarme en la compañía?

Para registrarte debes hacer lo siguiente:

Estos son los pasos para realizar el registro en la compañía eléctrica

Estos son los pasos para realizar el registro en la compañía eléctrica

  • Entra al portal web de cada compañía, ya sea Endesa Distribución, Iberdrola Distribución, Unión Fenosa Distribución, E-Redes.
  • Completa tus datos, por lo general corresponde a tu número de DNI de contrato y tus datos personales. En algunas ocasiones, es necesario enviar copia del carnet y esperar que la compañía de servicio te envíe el usuario de acceso.
  • Completa el proceso de registro y espera el tiempo de respuesta (suele ser máximo un par de días).
  • Al momento de ser aceptado, tendrás la posibilidad de acceder a la app para verificar tu consumo en tiempo real desde el móvil, así como curvas de consumo y más.

Estas son las aplicaciones para medir el consumo de luz con el móvil y cuánto tendrás que pagar

A continuación, te dejamos los enlaces de descarga de cada app según las diferentes compañías.

Algunas apps que te pueden ayudar a llevar medir el consumo eléctrico

Algunas apps que te pueden ayudar a llevar medir el consumo eléctrico

En este punto simplemente deberás entrar en la aplicación que te corresponda y revisar las opciones de curvas y consumos al momento. Sabiendo esto, solo resta que multipliques el gasto en kWh por el precio de la tarifa actual y de este modo tendrás el consumo estimado que deberás estar pagando a final de mes.

Ahora bien, puede darse el caso que dentro de la app no tengas la tarifa del kWh. En esta situación, puedes descargar la app de redOS (Red Eléctrica de España S.A.U.), una de las más completas para consultar el precio de la electricidad desde tu móvil, de manera totalmente gratuita y en tiempo real.

Consultar el precio de la luz desde el móvil

RedOS es la app oficial para consultar el precio de la luz.

En este punto encontrarás la información del coste, basándose en la tarifa del momento del día con los períodos punta, llano y valle. Una vez la descargues, entra a la aplicación como consumidor y revisa el precio del kWh y listo. Si quieres saber más detalles acerca de este software, échale un vistazo a cómo consultar el precio de la luz en tiempo real desde el móvil. En este punto, verás todas las ventajas de esta app y las razones para descargarla.

Recuerda que de esta manera podrás tener un estimado del consumo eléctrico de tu hogar y conocer aproximadamente cuánto tendrás que pagar en tu próxima facturación. Dicho esto, solo deberás encontrar el equilibrio correcto para disfrutar de tu hogar sin gastar de más.

¿Es verdad que dejar el cargador enchufado gasta mucha electricidad?

Si te ha gustado este artículo, recuerda que también puede revisar cuánto dinero se puede ahorrar (realmente) cargando el móvil y otros dispositivos por la noche.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!