Close Button
Compartir

¿Quieres evitar multas? Estas son las maneras correctas de llevar tu móvil en el coche según la DGT.

La Dirección General de Tráfico ha actualizado su normativa para introducir algunos cambios, algunos de ellos destinados a evitar el uso del smartphone mientras se conduce.

En la última reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se han endurecido las medidas a tomar cuando un conductor sea cazado usando el móvil en el coche. Pero no solo eso: también habrá castigos si el móvil no está colocado correctamente y puede llegar a interferir de algún modo en la conducción.

Móvil en un soporte del coche

Un smartphone en el coche, colocado en un soporte del salpicadero.

¿Qué cambiará con la nueva ley?

Una vez entren en vigor las nuevas medidas, el uso del smartphone durante la conducción pasará a ser una infracción muy grave. Y si bien la multa económica seguirá siendo de 200 euros, la retirada de puntos será de hasta 8.

Así, la infracción se equipara a la conducción temeraria, o la conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes en cuanto al número de puntos retirados.

En ese sentido, además, se ha indicado que también se retirarán 3 puntos y se multará con 200 euros a quienes vayan usando el móvil mientras conducen, aunque no lo lleven en la mano.

Cómo consultar y pagar las multas desde el móvil

Dónde poner el móvil en el coche para evitar multas

Hasta ahora, la DGT no ponía problemas al hecho de llevar el móvil en el asiento, el reposabrazos o justo al lado del cuadro de mandos del vehículo, siempre y cuando el dispositivo no se estuviera utilizando. Pero dado que la ley va a cambiar, es importante saber dónde se puede llevar el móvil para evitar multas.

Si bien no se han dado detalles específicos sobre dónde está permitido llevar el smartphone en el coche, sí que se puede deducir que no lo estará en aquellas partes del vehículo donde pudiera interferir en la conducción. Y por supuesto, tampoco será posible llevarlo en la mano.

Por tanto, lo más lógico sería llevar el móvil guardado en uno de los compartimentos del vehículo, y si eso no es posible, colocarlo lo más lejos posible del alcance de la mano, por ejemplo, en un soporte específico en una de las tomas de ventilación del habitáculo. Eso sí: en caso de usar el móvil, esté donde esté colocado, será difícil librarse de la multa.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!