Close Button
Compartir

¿Valen realmente la pena las etiquetas NFC? Descubre qué son exactamente y todos los usos que puedes darle antes de lanzarte a la compra de una.

Aspiran a ser el gadget del año, pues grandes fabricantes como Samsung y Apple han sacado sus propios modelos. ¿Sabes de qué hablamos? Sí, de las etiquetas NFC, una de las múltiples funciones de la conectividad NFC, además de los ya conocidos pagos móviles. En esta guía, conocemos qué son las etiquetas NFC, cómo funcionan y 21 usos increíbles que puedes darles.

El NFC ha llegado para quedarse, siendo ya una característica muy común en los teléfonos móviles. Por ello, vamos a adentrarnos en el mundo de las etiquetas NFC para contarte todos sobre ellas, pues, como el propio NFC, cada vez serán más populares en el mercado.

Etiquetas NFC

Las etiquetas NFC son una auténtica revolución.

Qué son las etiquetas NFC

Las etiquetas NFC son dispositivos que se pueden configurar para que realicen ciertas funciones de forma automática cuando se leen con un smartphone. Estas etiquetas cuentan con un chip NFC en su interior, en los que se puede escribir para programar ciertas tareas, como activar el modo no molestar del teléfono o dirigirte directamente a un sitio web. Por cierto, cabe mencionar que estos pequeños dispositivos obtienen la alimentación del teléfono móvil que los lee.

Los chips NFC presentes en las etiquetas pueden diferenciarse por sus tipos, siendo NTAG el más común de ellos, pero la característica más importante es la capacidad de memoria que tienen. De esta especificación, que se mide en bytes, dependerán los datos que en ellas se puedan almacenar. Por ejemplo, de esto depende si puedes almacenar un texto de 100 o 400 caracteres, incluidas URLs. También es importante el tamaño pues, cuanto más grandes sean, mayor será también la distancia a la que puedes leerlas.

Los mejores móviles Android con conexión NFC

Normalmente, las etiquetas NFC cuentan con una parte trasera adhesiva para que puedas pegarlas antes de usarlas. Por ejemplo, las puedes pegar en la mesilla de noche y configurarlas para que, con solo acercar el móvil, este se ponga en silencio antes de dormir.

En definitiva, son dispositivos la mar de útiles que te permiten ahorrar tiempo al automatizar actividades. Eso sí, cuando compras una nueva te toca a ti configurarla, algo que vamos a aprender a hacer justo ahora.

Cómo configurar una etiqueta NFC

Bien, has comprado una etiqueta NFC para automatizar tareas con tu smartphone, ¿pero cómo puedes configurarla? Cuando compras una etiqueta con esta conectividad, esta viene sin información, completamente en blanco, así que eres tú el que debes escribir en ella para decirle qué tiene que hacer cuando la lea con tu móvil.

Afortunadamente, no debes tener conocimientos avanzados para hacerlo, pues hay aplicaciones gratuitas para Android diseñadas específicamente para configurar etiquetas NFC. La mejor es NFC Tools, pues te permite escribir texto, enlaces a páginas web, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones de una localización exacta, una configuración de la conexión WiFi y hasta una localización GPS en esas etiquetas

Google Play | NFC Tools

Para ello, lo primero que debes hacer es descargar la app NFC Tools en tu smartphone que, evidentemente, tiene que contar con chip NFC. Una vez instalada, ábrela y sigue estos pasos:

  1. Pincha en la pestaña “Escribir”.
  2. Toca en “Añadir un registro” para comenzar a elegir la acción que automatizarás.
  3. Selecciona si añadirás a la etiqueta texto, URL, URL personalizada, un enlace de una búsqueda concreta, un perfil de redes sociales, el enlace a un vídeo, archivo o app, una dirección de email, un contacto, un número de teléfono… En fin, una de las múltiples opciones disponibles en NFC Tools.
  4. Configura el registro, en nuestro caso, introduciendo una URL. Pincha en “Validar” cuando hayas acabado.
  5. Ahora, pincha en la opción “Escribir / X bytes” para escribir esa acción en la etiqueta NFC. Esta misma opción te informa sobre el tamaño de la acción que vas a escribir en la etiqueta, muy útil para saber si tendrá espacio o no.
  6. Acerca el teléfono a la etiqueta NFC para finalizar el proceso.

Etiquetas NFC: qué son, cómo funcionan y 21 usos increíbles

Etiquetas NFC: qué son, cómo funcionan y 21 usos increíblesEtiquetas NFC: qué son, cómo funcionan y 21 usos increíblesEtiquetas NFC: qué son, cómo funcionan y 21 usos increíblesEtiquetas NFC: qué son, cómo funcionan y 21 usos increíblesEtiquetas NFC: qué son, cómo funcionan y 21 usos increíbles

Cuando hayas terminado la configuración, solo tendrás que poner la etiqueta NFC en el lugar en el que vayas a usarla y acercar a ella el smartphone para que la acción programada se realice automáticamente.

21 usos increíbles que darle a las etiquetas NFC

Como hemos anticipado al inicio, el éxito de las etiquetas NFC recae en la multitud de usos que se les pueden dar. Aquí tienes muchos de ellos:

  • Antes de dormir: como hemos comentado, puedes pegar la etiqueta NFC en la mesita de noche y configurarla para que ponga el teléfono en el Modo No molestar, y desactive los datos móviles y la conexión WiFi. Así, descansarás tranquilo sabiendo que nadie va a interrumpir tus dulces sueños.
  • Acceso directo a tus redes sociales: si quieres difundir tu presencia en las redes, puedes configurar que la lectura de la etiqueta NFC lleve a tus perfiles en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter.
  • En el trabajo: en tu escritorio de trabajo puedes ubicar una etiqueta de estas características para que al llegar ponga tu smartphone en silencio, active el WiFi y abra las apps que utilizas normalmente, como Word o Google Drive.
Mejores apps para automatizar tareas en Android
  • Para difundir tu contacto: en vez de las típicas tarjetas de contacto, puedes difundir tus datos personales añadiendo toda esa información a una etiqueta NFC. Así, cuando en una reunión de negocios quieras pasarle tu contacto a otras personas, solo tendrán que leerla con su móvil.
  • Rápida conexión a una red WiFi: evita tener que dar siempre la contraseña del WiFi a tus invitados dándoles conexión directa con solo leer la etiqueta NFC que tienes en el salón.
  • Para enviar un SMS preconfigurado: como hemos visto en NFC Tools, en una etiqueta NFC puedes grabar un SMS para enviarlo directamente al acercar el terminal.
  • Escuchar tu música favorita: puedes poner una de estas etiquetas en el cuarto de baño para acceder a tu playlist favorita cuando te vas a duchar, por ejemplo.
  • Como temporizador: otra opción es pegar una de estas etiquetas NFC en la cocina y que te lleve directamente al temporizador. Así, podrás controlar el tiempo de cada proceso de una receta culinaria para que te salga perfecta.
  • Para transferir archivos: puedes introducir en la etiqueta una serie de archivos que se transferirán a otros usuarios cuando la escaneen con sus móviles.
NFC en Android

Para leer una etiqueta NFC, es imprescindible que tu móvil tenga también chip NFC.

  • Para proyectos culturales: las etiquetas NFC pueden estar presentes en museos para mejorar la experiencia de los visitantes. Por ejemplo, el Museo de Londres las colocó al lado de algunas obras para que sus usuarios pudiesen conocer más información sobre ellas.
  • Acceso directo a la navegación: puedes escribir una ubicación concreta en una etiqueta NFC para acceder directamente a la navegación de Google Maps que te lleva a ella.
  • En el coche: tu automóvil puede ser un lugar muy interesante para situar una etiqueta NFC, por ejemplo, puedes programar la activación del Bluetooth para que el móvil se conecte con el sistema del coche, la reproducción de tu playlist favorita de música y la apertura de apps como Android Auto.
  • Para hacer deporte: otras tareas que puedes programar en tu etiqueta NFC es la apertura de la aplicación para monitorizar tus ejercicios físicos y de tu lista de reproducción de música de motivación. Así, si la sitúas en la entrada de casa, podrás tener todo lo que necesitas en tu móvil para hacer deporte en unos segundos.
  • Guardar datos privados: como hemos visto, la etiqueta NFC puede albergar datos de contactos, números de teléfono, links a páginas web y hasta mensajes de texto. Por ello, puede ser un sitio curioso para guardar datos privados que te harán falta en el futuro.
  • Acceso directo a la web de tu negocio: si quieres difundir la presencia de tu negocio en la red, puedes poner en tus establecimientos una etiqueta NFC que lleve directamente a su web para que los clientes puedan conocer más información del mismo.
Cómo transferir archivos por Bluetooth o por NFC en Android
  • Registrar tu llegada y salida del trabajo: situar una etiqueta NFC en tu escritorio del trabajo puede servir también para registrar cuando llegas y sales, y así mantener un registro de tu jornada laboral.
  • Acceso a la carta de un restaurante: al igual que los códigos QR, las etiquetas NFC pueden llevarte rápidamente a la carta de un restaurante sin necesidad de tenerla en papel.
  • Llamada preconfigurada: igual que puedes configurar un SMS para enviarlo directamente al acercar el teléfono a la etiqueta NFC, puedes programar una llamada a un número de teléfono concreto.
  • Identificación en un evento: las etiquetas NFC son también herramientas de identificación, así que puedes utilizarlas para identificarte en eventos como conciertos, por ejemplo.
  • Conectarte a un dispositivo Bluetooth: con NFC Tools pueden programar también la conexión automática a un dispositivo Bluetooth, por ejemplo, un altavoz inalámbrico, con solo unir el teléfono móvil y la etiqueta.
  • Activar el modo avión para estudiar: también puedes ubicar una etiqueta NFC en tu escritorio para activar el modo avión de tu smartphone y así poder concentrarte mientras estudias.

Mejores etiquetas NFC que puedes comprar

Bien, ya conocemos todo lo que debes saber sobre las funciones de las etiquetas NFC, así que solo queda conocer los mejores modelos que puedes comprar. Estos son algunos de ellos, que puedes encontrar en Amazon.

50 etiquetas NFC NTAG215 de Hicarer

Este pack de 50 etiquetas NFC son de tipo NTAG215 y están fabricadas por PVC resistente al agua. En cuanto a tamaño, tienen un diámetro de 25 mm y no falta la parte posterior adhesiva para pegarlas allá donde lo necesites.

45 etiquetas NFC NTAG213 de fongwah

Otra opción a la que puedes recurrir es este pack de 45 etiquetas NFC fabricado por la marca fongwah. Son de categoría NTAG213, con memoria de 144 bytes. En cuanto a su composición, están hechas de aluminio impermeables, así que seguirán funcionando aunque se mojen.

20 etiquetas NFC NTAG215 de YSSHUI

También puedes equiparte con las etiquetas de marca YSSHUI, que vienen en un pack de 20 unidades y son de tipo NTAG215. Su memoria es muy amplia, de 504 bytes, y son resistentes al agua.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!