Cómo instalar un certificado digital de la FNMT en móvil u ordenador

Última actualización el 27/08/2020 a las 10:58

Si te has encontrado en la situación de tener que realizar algún tipo de trámite ante una entidad u organismo público –como, por ejemplo, presentar la declaración de la renta–, probablemente ya estés familiarizado con el concepto de certificado digital o certificado electrónico.

Instalar certificados digitales

Por tanto, también sabrás que para identificarte y poder así realizar cualquier tipo de gestión ante la administración, antes necesitas haber obtenido tu propio certificado y llevar a cabo su posterior instalación, ya sea en tu ordenador Windows o móvil Android, o en tu iPhone u ordenador macOS.

Y aunque puede parecer un proceso algo tedioso, lo cierto es que resulta más sencillo de lo que parece a simple vista.

En esta guía, te explicamos cómo obtener, descargar e instalar un certificado digital, para que puedas realizar gestiones ante organismos oficiales sea cual sea el dispositivo que decidas utilizar.

Índice de contenidos:

Qué es y para qué sirve un certificado digital

Certificado digital

Antes de nada, es conveniente entender qué son realmente los certificados digitales. A grandes rasgos, son archivos que integran todos aquellos datos identificativos que han sido autentificados a través de un organismo oficial.

Por tanto, este tipo de certificados son utilizados para confirmar nuestra identidad ante aquellas entidades que requieren de un método de autentificación más seguro que una simple contraseña; necesitan asegurarse de que la persona física que está intentando realizar los trámites eres, efectivamente, .

Es por ello que, sin un certificado digital que confirme nuestra identidad, no es posible realizar algunos trámites oficiales a través de Internet –si bien en España en los últimos años se han ido introduciendo alternativas como el sistema Cl@ve–.

De ahí la importancia de saber cómo instalar y utilizar uno de estos certificados.

Cómo obtener tu certificado digital

Como es lógico, antes de proceder a la instalación debes haber generado tu propio certificado. Para hacerlo, es necesario seguir el proceso que se explican en la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que se resumen en los siguientes pasos, a realizar en el orden en el que aparecen:

  1. Realizar la solicitud del certificado, ya sea desde la versión web –accesible solo mediante Internet Explorer o Mozilla Firefox hasta la versión 69– o utilizando la aplicación para Android.
  2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Deberás visitar una de las oficinas para acreditar tu identidad y admitir la tramitación del certificado.
    Puedes utilizar el localizador de oficinas oficial para conocer la más cercana a tu ubicación.
  3. Descarga del certificado en tu dispositivo, disponible aproximadamente una hora después del proceso de acreditación de la identidad en una oficina de registro.

Ahora, con el certificado electrónico ya en tu posesión, llega el momento de proceder a su instalación.

Cómo instalar y usar un certificado digital en Android

Prácticamente el 100% de los smartphones y tablets Android existentes en la actualidad ofrecen la posibilidad de instalar certificados digitales.

Además, el proceso de instalación es similar en todos ellos.

1. Descarga e instala el certificado raíz

El primer paso a la hora de instalar un certificado digital es asegurarse de contar con el certificado raíz expedido por la entidad oficial encargada.

En España, se trata de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Por tanto, habrá que acceder a la página de certificados raíz de la Real Casa de la Moneda y descargar el certificado raíz.

Así, habrás descargado un archivo con extensión .pfx, .p12, .cer o .crt, que tendrás que instalar. Para ello, simplemente toca sobre la notificación de descarga, o bien utiliza un explorador de archivos para buscarlo en el almacenamiento interno de tu teléfono.

En cualquiera de los dos casos, verás una ventana de instalación donde se ofrece la posibilidad de ponerle un nombre y elegir para qué se utilizará.

Si todo ha salido bien, aparecerá un mensaje de tipo Toast en la parte inferior de la pantalla indicando que el certificado raíz ha sido instalado correctamente.

No obstante, puedes asegurarte de ello si, en tu móvil, accedes al menú de Ajustes > Seguridad > Otros ajustes de seguridad > Certificados de usuario.

2. Genera e instala tu propio certificado digital

Ya has instalado el certificado raíz de la FNMT, pero eso no es suficiente para identificarte y realizar gestiones ante las distintas administraciones públicas.

Ahora necesitas generar tu propio certificado con todos tus datos en caso de que aún no lo tuvieses. Afortunadamente, el proceso es igual de sencillo que el anterior, aunque algo más tedioso.

Lo primero que debes hacer es descargar e instalar en tu móvil la app “Obtención certificado FNMT”, disponible a través de Google Play.

Google Play | Obtención certificado FNMT

Una vez dentro, toca el botón “Solicitar” e introduce tus datos. Ya solo tienes que aceptar las distintas condiciones y los términos que aparecerán en la pantalla, y finalmente seguir los pasos que se indican para obtener el certificado, siendo el más importante visitar presencialmente una oficina de registro para confirmar tu identidad y admitir así la tramitación del certificado.

Cuando el certificado esté disponible, basta con descargarlo desde la propia aplicación, dentro del apartado de “solicitudes pendientes”.

Es recomendable, además, crear una copia de seguridad tanto del certificado como de la contraseña incluida.

Por último, para instalar el certificado en tu móvil, únicamente debes seguir los mismos pasos que en el proceso anterior: buscar el archivo descargado con un exporador, y abrirlo para ejecutar el instalador de certificados.

En caso de que ya hubieras generado tu certificado anteriormente a través de una vía distinta a la app para móviles, únicamente debes copiarlo al almacenamiento interno de tu móvil y realizar la instalación de manera habitual.

Y eso es todo. Si todo ha salido bien, tu certificado digital quedará instalado en el dispositivo y podrás utilizarlo para identificarte en entidades y organismos públicos para realizar gestiones.

¿Cómo se usa un certificado ya instalado en Android?

Ahora ya tienes tu certificado instalado en el móvil, pero, ¿cómo puedes utilizarlo para identificarte? Por lo general, todas aquellas aplicaciones y páginas web que requieran de identificación a través de certificado, incluyen soporte para el sistema de certificados nativo de Android.

Por tanto, al seleccionar la opción “certificado digital” como método de autenticación, aparecerá una ventana con la lista de certificados instalados.

Únicamente debes seleccionar tu certificado personal y tocar sobre “Aceptar”.

Cómo instalar y usar un certificado digital en iOS

Instalar el certificado en un iPhone o iPad puede parecer más lioso que en otros dispositivos, pero tan solo hay que seguir unos sencillos pasos:

  • Lo primero es tener el certificado en el iPhone o el iPad para ello lo mejor es enviarlo mediante un email o subiéndolo a una carpeta de iCloud Drive.
  • En el dispositivo iOS localiza el certificado con extension .pfx, .p12, .cer o .crt dese la app mail o desde la aplicación Archivos
  • Pulsa en este archivo y elige el iPhone o el iPad para instalarlo.
  • Entra en los Ajustes y en la parte superior verás una nueva sección que se llama Perfil descargado, ábrela.
  • Verás el perfil del certificado digital, pulsa en él y en Instalar.
  • Deberás introducir el código de desbloqueo de tu iPhone o iPad y, probablemente, la contraseña del certificado.
  • El perfil se instalará, no te preocupes si ves que no está firmado.

configurar certificado digital en iPhone

A partir de ahora ya podrás confirmar tu identidad en las webs oficiales gracias al certificado digital que ya tienes instalado en tu iPhone o iPad.

Cómo instalar y usar un certificado digital en macOS

Instalar el certificado digital en macOS es muy sencillo ya que el propio sistema operativo cuenta con una aplicación llamada Acceso a llaveros, debes seguir estos pasos:

  • Lo primero es abrir el archivo del certificado digital, localízalo y haz doble clic.
  • Se abrirá la app Acceso a llaveros y ahora pulsamos en Añadir.
  • En caso de que no funcione tan solo debes buscar y abrir Acceso a llaveros y pulsar arriba en Archivo > Importar ítem, después seleccionamos el certificado que tenemos en el ordenador.
  • Si hace falta introducimos la contraseña.

llaveros en mac

Ahora ya podrás utilizar tu certificado electrónico en tu Mac siempre que utilices Safari o Chrome, si usas Firefox deberás configurarlo específicamente desde Firefox > Preferencias > Seguridad y Privacidad > Certificados.

Cómo instalar y usar un certificado digital en Windows

Contar con el certificado digital en tu ordenador Windows supone una gran ventaja a la hora de realizar trámites de carácter público.

Antes de instalarlo, desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) aconsejan tener actualizado Windows con la última versión y los parches de seguridad más recientes.

Además, debes hacer la descarga e instalación desde el mismo equipo y navegador desde el que realizaste la solicitud.

Los navegadores web útiles para usar el certificado digital en tu ordenador son los siguientes:

  • Internet Explorer
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Opera
  • Safari

El navegador más adecuado para usar el certificado digital es Google Chrome, que no necesita ninguna configuración especial para ello.

Si sigues trabajando con Internet Explorer, por ejemplo, necesitarás una serie de cambios en la configuración del navegador que puedes hacer directamente con el configurador automático de la FNMT.

Una vez has solicitado el certificado digital y lo has descargado en tu ordenador, como te hemos explicado anteriormente, llega el momento de instalarlo.

Paso por paso, vamos a desgranar todo el proceso para instalar el certificado digital en Windows.

1º- Busca en tu ordenador el certificado digital que acabas de descargar, puede tener formato “.pfx”, “.p12”, “.crt” o “.cer”.

Cámbiale el nombre para que te sea más facil localizarlo en el futuro. A continuación, haz doble click sobre el archivo para abrirlo.

2º- Al abrirlo, Windows iniciará un Asistente para importar certificados que te guiará durante todo el proceso.

Lo primero que deberás seleccionar es la ubicación del almacén, elegir si el certificado quedará guardado en el almacén del usuario actual o del equipo actual.

Cuando lo hayas decidido, pincha en Siguiente.

Elección de la ubicación del certificado digital

3º- A continuación, deberás seleccionar el archivo que deseas importar, que será el del certificado digital que acabas de descargar.

Tras seleccionarlo, pincha en Siguiente.

4º- Así llegarás a uno de los pasos clave de la instalación, ya que en la nueva ventana deberás introducir una contraseña con la que protegerás tu certificado digital.

Debajo de “Contraseña”, encontrarás un campo de texto en el que debes escribir esa clave privada.

Antes es necesario que marques las tres casillas que aparecen en la parte inferior, que permitirán que esa clave proteja el certificado y que sea exportable para poder hacer una copia de seguridad o transportarla a otros equipos en cualquier momento.

Las tres casillas que debes habilitar son:

  • Habilitar protección segura de clave privada. Si habilita esta opción, se le avisará cada vez que la clave privada sea usada por una aplicación.
  • Marcar esta clave como exportable. Esto le permitirá hacer una copia de seguridad de las claves o transportarlas en otro momento.
  • Incluir todas las propiedades extendidas.

Cuando introduzcas la clave y marques las casillas, pincha en Siguiente.

5º- En este paso, deberás decirle al asistente si quieres que seleccione automáticamente el almacén de certificados en el que tu certificado digital quedará guardado o prefieres seleccionarlo tú manualmente.

Cuando lo hayas hecho, pincha en Siguiente.

Almacén del certificado digital en Windows

6º- Así accederás a la pantalla final del asistente, que te mostrará un resumen con los datos de la instalación: el almacén seleccionado, el contenido y el nombre del archivo.

Para terminar con la instalación, pincha en Finalizar y ya podrás usar tu certificado digital en Windows.

Cómo usar el certificado digital en Windows

Una vez instalado el certificado digital en tu ordenador, llega el momento de usarlo para realizar trámites públicos en webs como la de la Agencia Tributaria o la de la Seguridad Social.

Nosotros te recomendamos hacerlo mediante el navegador Google Chrome, uno de los que mejor funcionamiento te puede ofrecer a la hora de utilizar el certificado digital.

Al tratar de hacer una gestión personal en las webs de organismos públicos, tendrás que identificarte mediante una de las siguientes opciones: usuario, cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital.

Selecciona esta última para que se despliegue una ventana en la que tendrás que seleccionar el certificado digital a tu nombre y pinchar en Aceptar.

Seleccionar certificado digital en Windows

Automáticamente, la página confirmará tu identidad y te permitirá realizar el trámite online. De esta forma, con el certificado digital instalado en tu Windows ahorrarás un valioso tiempo al no tener que desplazarte personalmente a las oficinas de los organismos públicos para llevar a cabo esas gestiones, las puedes hacer con tu ordenador.

Ángel Roca y Beatriz Alcántara han colaborado en esta guía.