Close Button

Aprende a leer al completo las tarjetas de memoria que usas con esta guía en la que te explicamos el significado de todos los números y códigos que tienen.

Las tarjetas de memoria son esos accesorios de tamaño reducido que sirven para ampliar el almacenamiento de dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles, cámaras de fotos o cámaras de vídeo.

Comenzaron siendo como un accesorio de lujo, pero su precio se redujo notablemente y ya son accesibles para cualquier usuario. Sin ir más lejos, es muy probable que tú también tengas una tarjeta de memoria por casa. ¿Sabes cuáles son sus principales características?

Quizás tienes tarjetas de memoria que hace tiempo que no utilizas y de las que careces de información alguna. No sabes qué capacidad tienen, cuál es su velocidad de lectura o simplemente qué tipo de tarjeta de memoria es. Si es así no tienes por qué preocuparte, pues con esta guía aprenderás a leer los números y códigos de tu tarjeta de memoria para conocer al completo todas sus características.

Tarjeta de memoria

Esto es todo lo que debes saber para leer los números y códigos de tu tarjeta de memoria.

Cómo leer los números y códigos de una tarjeta de memoria

Si analizas bien tu tarjeta de memoria, encontrarás diferentes términos complicados de descifrar. Tomando como ejemplo el modelo de la imagen superior, vemos que pone lo siguiente: SanDisk Extreme, 128 GB, microSD, XC, V30, A2… ¿Qué significa todo esto?

Es fácil, cada uno de esos términos hace referencia a las principales características de tu tarjeta, de las que hablamos una por una a continuación.

Fabricante

Uno de los términos que aparece resaltado con más fuerza en la tarjeta es el nombre del fabricante de la misma. En nuestro ejemplo la marca es SanDisk, aunque las tarjetas de memoria pueden ser de otras marcas como Kingston, Trascend o Samsung.

Tipos de tarjeta

Otro término que encontrarás seguro te informa sobre qué tipo es la tarjeta de memoria que tienes. En resumen, la tarjeta puede ser de dos tipos: Compact Flash y SD (Secure Digital).

Por un lado, las tarjetas Compact Flash pueden ser Tipo I o Tipo II. Por otro lado, las tarjetas de memoria SD pueden ser simplemente SD, microSD o MiniSD, que no tuvo mucho éxito en el mercado. Si te fijas en tu tarjeta, verás que pone Compact Flash, SD o microSD, como es el caso del modelo que hemos tomado como ejemplo.

Cómo saber si te han timado con tu tarjeta microSD

Capacidad de memoria

Bien importante es también el número que hace referencia a la capacidad de la tarjeta. Podríamos decir que es el más relevante de todos ellos, pues cuando utilizamos estas tarjetas lo que nos importa principalmente es la memoria que vamos a añadirle al dispositivo en el que la vamos a usar.

La capacidad de memoria de una tarjeta está representado en gigas y puede ser muy variada: 32 GB, 64 GB, 128 GB, 256 GB… Obviamente, cuanta más capacidad tenga la tarjeta, más cara será la misma.

Las tarjetas SD también representan su capacidad utilizando los términos SC, HC y XC, que significan lo siguiente:

  • SC: Standard Capacity, hasta 2 GB de memoria.
  • HC: High Capacity, hasta 32 GB de memoria.
  • XC: Extended Capacity, hasta 2 TB de almacenamiento.
Tarjeta de memoria microSD XC

Ejemplo de tarjeta de memoria microSD XC.

Velocidad de escritura y lectura

Otro de los códigos que verás en tu tarjeta de memoria es el que hace referencia a la velocidad de escritura, también una de las características a las que más importancia debes darle al comprar un nuevo modelo. Se trata de la velocidad a la que la tarjeta puede almacenar la información. Cuanta más grande sea esa velocidad, mayor información podrá guardar en menos tiempo.

En algunas tarjetas encontrarás directamente la velocidad de escritura, por ejemplo, 50 MB/s. Esta cifra hace referencia a la velocidad máxima que la tarjeta puede alcanzar, pero no a la velocidad conocida como “mínima mantenida”, que suele aparecer reflejada en forma de códigos diferentes según el tipo de tarjeta.

En primer lugar, debemos mencionar que las tarjetas Compact Flash utilizan una terminología Ultra Direct Memory Access (UDMA), que va desde el 0 (16,7 MB/s) hasta el 7 (167 MB/s).

En cambio, en las tarjetas de memoria SD tendrás que atender al concepto “Clase” para saber cuál es su velocidad de escritura, además de tener en cuenta el Bus -sistema de transferencia de datos-. Las diferentes clases de una tarjeta SD son las siguientes:

  • Clase 2 (C2): velocidad de escritura mínima de 2 MB/s.
  • Clase 4 (C4): velocidad de escritura mínima de 4 MB/s.
  • Clase 6 (C6): velocidad de escritura mínima de 6 MB/s.
  • Clase 10 (C10): velocidad mínima de escritura de 10 MB/s.

Estas velocidades se quedaron insuficientes para las tarjetas SD, por lo que se desarrolló el estándar UHS (Ultra High Speed) de clase I y II, dando lugar a las tarjetas UHS-I, UHS-I II, SDHC I, SDHC II, SDXC I y SDXC II. Si nos fijamos en la tarjeta SanDisk que hemos elegido como ejemplo, podemos ver que es SDXC I.

Además, este tipo de tarjetas utilizan otro término para indicar su velocidad de escritura mínima mantenida. Pueden ser los siguientes:

  • Clase Ultra High Speed I (U1): velocidad mínima de escritura de 10 MB/s, pero mejor sistema de transferencia de datos que la Clase 10.
  • Clase Ultra High Speed 3 (U3): velocidad mínima de escritura de 30 MB/s.

Si te fijas bien en el modelo de ejemplo de esta guía, verás que también que aparece el código “V30”, ¿sabes a qué se refiere? Bien, este término está relacionado con la velocidad de vídeo, por lo que te interesa especialmente si utilizas la tarjeta de memoria en videocámaras. Puedes encontrar los siguientes códigos:

  • Clase V6: grabación de vídeo en resolución HD a 72p.
  • Clase V10: grabación de vídeo en resolución Full HD a 1080p o inferior.
  • Clase V30: grabación de vídeo en resolución 4K a 24 o 30 fps.
  • Clase V60: grabación de vídeo en resolución 4K a 60 o 120 fps.
  • Clase V90: grabación de vídeo en resolución 8K a 60 o 120 fps.

También es importante saber que en algunas tarjetas de memoria se indica la velocidad de lectura de la misma, que aparece representada con códigos como “x300”, “x600” o “x1000”. A mayor cantidad, mayor será la velocidad de lectura de tu tarjeta.

Significado códigos y números de tarjetas de memoria

Estos son los significados de los diferentes códigos y números de una tarjeta de memoria.

Compatibilidad con la instalación de apps

Desde Android 6 los usuarios tienen la posibilidad de instalar aplicaciones directamente en las tarjetas microSD insertadas en los móviles. Sin embargo, no era la mejor opción posible, pues la mayoría de microSD no estaban diseñadas para esta función y acababan afectando al rendimiento del terminal.

Por ello, en agosto de 2019 llegaron al mercado las primeras tarjetas de memoria microSD de clase A1 y A2, creadas específicamente para que los usuarios de Android puedan instalar apps directamente en ellas sin que repercuta en el rendimiento del teléfono.

Tanto las tarjetas de clase A1 como las de A2 soportan altas velocidades de escritura y de lectura, siendo la velocidad mínima mantenida de ambas de 10 MB/s. Por lo tanto, si vas a usar una tarjeta microSD en tu móvil, procura que cuente con esta especificación.

Los mejores móviles con ranura para tarjetas microSD

Por último, otro aspecto en el que te debes fijar antes de comprar una tarjeta de memoria es su resistencia y durabilidad. Este dato no aparece reflejado en la propia tarjeta como tal, así que si tienes una por casa y quieres saber su nivel de resistencia, deberás acudir a la red para conocer la información ofrecida por el fabricante al respecto.

Las marcas suelen poner a prueba la durabilidad de sus tarjetas sometiéndolas a ensayos en las condiciones más complicadas. Por ejemplo, en el caso de nuestro ejemplo, SanDisk especifica que es resistente a altas temperaturas, al agua, a rayos X y a golpes.

De esta forma, sabrás que puedes darle un uso continuo a la tarjeta de memoria sin miedo a que se dañe fácilmente y pierdas los datos que esta almacena.

Hasta aquí nuestra guía sobre el significado de números y códigos que conforman una tarjeta de memoria. Ya has podido comprobar que al principio parecen una serie de términos sin sentido, pero que con un poco de teoría te sirven para saber fácilmente las características más importantes de tu tarjeta de memoria.

Temas relacionados: Móviles, Tecnología

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR