Close Button
Compartir

Desde el 1 de julio de 2021 hay una nueva ley de IVA en vigor que afecta a tus compras online. Esto es lo que necesitas conocer.

Desde el día 1 de julio de 2021, existe una nueva normativa de carácter europeo que afecta a las compras realizadas a través de Internet en los sitios web de comercio electrónico extranjeros. Dicha normativa puede conllevar un aumento en el precio final de los productos que se compren en este tipo de tiendas, así como algún que otro problema en los envíos provenientes de otros países.

Aún existen algunas dudas al respecto de esta nueva ley, que hoy hemos querido aclara repasando los términos de la normativa que, desde julio de 2021, ya ha comenzado a afectar a los pedidos de muchas persionas residentes en europa.

Paquetes de envío

¿Problemas con tus envíos? La nueva ley de IVA podría tener la culpa.

La nueva ley de IVA, ¿cómo te afecta realmente?

La normativa en cuestión establece varios puntos a tener en cuenta a la hora de realizar compras al extranjero.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, ahora, siempre habrá que pagar el IVA de importación de todas las compras realizadas a países de fuera de la Unión Europea, así como a Canarias, Ceuta y Melilla.

Esto afectará a todos los pedidos, independientemente de su valor. Por tanto, a partir del 1 de enero se elimina el límite de 22 euros, de modo que también hay que pagar el IVA de los envíos cuyo valor no supere los 22 euros, algo que puede acabar encareciendo las compras de productos de poco valor.

No es de extrañar, por tanto, que a partir de ahora veas cómo productos baratos, como fundas de móvil, cables u otro tipo de accesorios aumenten ligeramente de precio en las tiendas de importación populares, como pueden serlo AliExpress o GearBest.

Vale la pena mencionar que, en el caso de que los envíos declaren un valor superior a 150 euros, no habrá cambios y los destinatarios seguirán teniendo que pagar el IVA y el arancel correspondiente, del mismo modo que ya lo hacen en la actualidad.

Qué debes hacer si tu pedido ha sido retenido en la oficina de Correos

Un buen número de personas que han realizado compras al extranjero en fechas cercanas al día 1 de julio han visto cómo sus envíos quedaban retenidos, en algunos casos durante semanas, a la espera de la tramitación aduanera correspondiente.

Y es que en muchos casos, las plataformas de comercio electrónico no estaban preparadas para facilitar a los compradores el abono del IVA en el momento de la compra, de modo que finalmente la responsabilidad recae en manos del propio comprador.

En caso de que un envío con valor inferior a 150 euros haya sido retenido a la espera de la tramitación aduanera, será necesario realizar el pago del IVA. Se han establecido dos métodos para poder realizar este abono.

El logo de Correos

Correos se pondrá en contacto contigo antes de realizar la entrega cuando sea necesario realizar el pago del IVA.

Pagar el IVA a Correos en el momento de la recepción de la mercancía

Si tu envío ya ha llegado al país, pero ha sido retenido en aduanas, este es el método que te interesa. En el momento de la recogida del paquete, tendrás que realizar el pago tanto del IVA, como de una tasa de despacho postal con motivo de la gestión de los trámites necesarios para la importación realizados por correos.

Será la propia oficina de Correos quien se pondrá en contacto contigo para tramitar el cobro del IVA y la tasa correspondiente, antes de realizar la entrega.

Pagar el IVA en la plataforma de comercio electrónico al realizar la compra

En caso de que aún no hayas realizado la compra, existe un método más sencillo y menos tedioso de realizar el abono del IVA sin necesidad de lidiar con aduanas.

Y es que las plataformas de comercio electrónico tienen la posibilidad de registrarse en la Administración Tributaria para obtener un número de identificación de IVA –conocido como número IOSS–, de modo que sea la propia plataforma quien pueda gestionar dicho trámite.

Si realizas una compra a través de una tienda online adherida a este programa, tan solo tendrás que preocuparte por pagar tu pedido, y la propia plataforma se encargará de abonar la cuota correspondiente a la Agencia Tributaria.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!