Close Button

Has escuchado hablar de las pantallas LTPO, pero, ¿sabes lo que significa? Estas son sus ventajas y diferencias con respecto a las pantallas convencionales.

En este último año, las pantallas LTPO han comenzado a ganar protagonismo en el terreno de la gama alta telefónica. Con ellas, los fabricantes aspiran a ofrecer una calidad de imagen cada vez mejor, a la vez que reducen el consumo energético de las pantallas.

Pero, ¿qué es realmente la tecnología LTPO? Dada la importancia que están comenzando a ganar este tipo de pantallas, hoy queremos aclarar algunas de las dudas más comunes, y repasar las ventajas de este tipo de paneles con respecto a los convencionales que incluyen la mayoría de móviles.

Las pantallas de los OnePlus 9 y 9 Pro

La pantalla del OnePlus 9 Pro, LTPO, junto a la del OnePlus 9, AMOLED convencional.

Qué son las pantallas LTPO

LTPO hace referencia a “Low-Temperature Polycrystalline Oxid”, u “óxido policristalino de baja temperatura”. Se trata de una tecnología de pantallas desarrollada por Apple, que vio la luz por primera vez junto con el Apple Watch Series 4, pero de la que la compañía no comenzó a sacar partido realmente hasta que llegó el Apple Watch Series 5 e introdujo la función de “pantalla siempre encendida”.

Y es que el objetivo que se persigue con esta tecnología es el de reducir al mínimo el impacto energético de la pantalla, al ser capaz de variar la frecuencia de refresco de manera dinámica, en base al contenido que se muestra en la pantalla. De este modo, dependiendo del contenido, la pantalla se refrescará a una frecuencia menor o mayor, según sea necesario.

Para conseguirlo, los fabricantes de pantallas han tenido que abandonar la tecnología LTPS o “Low Temperatura Polycrystalline Silicon” que se utilizaba hasta ahora a la hora de fabricar los transistores de película fina –TFT–, y en su lugar construir dichos transistores utilizando una combinación de transistores LTPS con otros construidos con óxido de indio, galio y zinc –IGZO–.

Pantalla de un Samsung Galaxy Note20 Ultra

La pantalla del Samsung Galaxy Note20 Ultra fue la primera basada en la tecnología HOP.

La dificultad a la hora de fabricar este tipo de pantallas viene dada por el hecho de que los transistores IGZO tienen un tamaño mayor que los LTPS, y utilizar exclusivamente TFTs de tipo IGZO, se traduciría en una densidad menor en la pantalla, y por tanto una pérdida de nitidez. De ahí que fabricantes como Samsung Display o LG Display hayan optado por combinar ambas tecnologías.

“Apple es la propietaria de la patente que define la tecnología LTPO.”

Un detalle interesante a tener en cuenta, es que Apple es la propietaria de la patente que define la tecnología LTPO. Por esa razón, firmas como Samsung han desarrollado sus propias tecnologías basadas en los mismos fundamentos. En el caso de la marca surcoreana, dicha tecnología tiene el nombre de “HOP” –Hybrid-Oxide and Polycrystalline Silicon–. El primer smartphone que introdujo un panel de este tipo fue el Samsung Galaxy Note20 Ultra.

Ventajas de las pantallas LTPO frente a las pantallas OLED convencionales

El hecho de que una pantalla utilice tecnología LTPO no implica que deba ser un panel OLED. La realidad es que, aunque es posible crear pantallas LCD basadas en esta tecnología, la tendencia de la industria se dirige hacia el uso mayoritario de pantallas basadas en diodos orgánicos.

Precisamente por esa razón, considero interesante detallar las ventajas que puede aportar una pantalla OLED LTPO, con respecto a una pantalla OLED convencional.

Existe la creencia de que una pantalla OLED LTPO consume menos energía que una pantalla OLED LTPS en igualdad de condiciones. Pero no tiene por qué ser así.. La realidad es que la tecnología LTPO introduce un sistema de gestión de frecuencia de refresco variable, que ayuda a reducir el consumo energético del panel.

Y aunque existen móviles con pantalla LPTS que ofrecen algún tipo de frecuencia de refresco variable, la gran diferencia reside en que este tipo de móviles requieren de algún tipo de controlador en su software que se encarga de enviar las instrucciones necesarias para reducir o aumentar la tasa de refresco en base al contenido de la pantalla.

En el caso de los móviles con pantalla LTPO no es así: esta tecnología no requiere de componentes ni controladores adicionales que envíen a la GPU las instrucciones para variar la frecuencia de refresco.

“Pantallas LTPO como la del Apple Watch Series 6 o la del OnePlus 9 Pro pueden reducir la frecuencia de refresco hasta solo 1 Hz”.

Además de eso, las pantallas LTPO brindan un control más “granular” sobre la frecuencia de actualización del panel con el objetivo de ahorrar más energía. Así, por ejemplo, pantallas como la del Apple Watch Series 6 o la del OnePlus 9 Pro pueden reducir la frecuencia de refresco hasta 1 Hz en determinadas situaciones, de manera que el contenido de la pantalla solo se actualiza una vez cada minuto, en lugar de una vez cada segundo como sucedería con una frecuencia de refresco estándar de 60 hercios.

Parte delantera del Samsung Galaxy S21 Ultra

La del Samsung Galaxy S21 Ultra es una de las pantallas LTPO más avanzadas.

Smartphones con pantalla LTPO que puedes comprar ya

En el mercado ya es posible encontrar móviles con pantallas OLED LTPO, capaces de ofrecer una eficiencia energética superior que la de los paneles OLED convencionales. 2021 es el año en el que cada vez más fabricantes han decidido sumarse a esta tendencia, y hoy por hoy son varias las marcas que ofrecen esta tecnología en sus móviles más avanzados.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung es una de las empresas más importantes en la industria de las pantallas, y por supuesto no podía quedarse fuera de la moda de la tecnología LTPO. Su Samsung Galaxy S21 Ultra cuenta con una gran pantalla Dynamic AMOLED LTPO de 6,8 pulgadas, con frecuencia de refresco variable entre 11 y 120 hercios.

Parte frontal del Samsung Galaxy S21 Ultra.

La parte frontal del Samsung Galaxy S21 Ultra.

OnePlus 9 Pro

Otro modelo que utiliza una pantalla LTPO fabricada por Samsung es el OnePlus 9 Pro presentado a finales de marzo de 2021. Se trata de un panel de 6,7 pulgadas con resolución de 3.216 x 1.440 píxeles, cuya tasa de refresco puede variar de forma dinámica entre 1 y 120 hercios según el tipo de contenido que se muestra en la pantalla.

Según la propia marca, el uso de esta tecnología ha servido para reducir el consumo energético de la pantalla en hasta un 50%.

Pantalla del OnePlus 9 Pro encendida

La pantalla del OnePlus 9 Pro usa tecnología LTPO.

OPPO Find X3 Pro

Como buen primo hermano del OnePlus 9 Pro, el OPPO Find X3 Pro también cuenta con una pantalla LTPO con tasa de refresco variable. De hecho, se trata del mismo panel de 6,7 pulgadas, profundidad de color de 10 bits y resolución Quad HD+ que encontramos en el modelo de OnePlus.

OPPO Find X3 Pro, presentación

Así es el nuevo OPPO Find X3 Pro, con su pantalla Sunlight 2X Ultra Visión AMOLED como protagonista.

Aunque aún no son demasiados los móviles que incluyen pantallas de este tipo, poco a poco cada vez más fabricantes irán introduciendo este tipo de paneles en sus modelos de referencia. Marcas como Xiaomi planean lanzar modelos con pantallas LTPO –probablemente el Xiaomi Mi 12–, y es muy probable que otras firmas como Apple con su iPhone 13, o Huawei con los futuros P50 también vayan a acabar siguiendo los mismos pasos.

Temas relacionados: Tecnología

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR