Close Button
Compartir

Todo lo que necesitas saber sobre los móviles con pantalla HDR: qué significa, para qué sirve y mucho más.

Los smartphones del futuro podrían tener pantallas de madera transparente

Tu móvil con pantalla HDR10+ o Dolby Vision por menos de 400 euros

Desde hace ya algún tiampo, la tecnología HDR se ha convertido en una de las grandes tendencias a las que cada vez más fabricantes de smartphones se han sumado, después de que la industria de los televisores machacase hasta la saciedad este término durante años.

Pero es lógico que la forma de consumir contenido en un móvil es muy diferente a la forma de consumir contenido en un televisor. Y sin embargo, el HDR en móviles es ya algo de lo más común, que no puede faltar en ningún terminal cuyo precio supere cierta barrera.

El problema, es que aún a día de hoy no parece estar del todo claro para qué sirve el HDR en las pantallas de nuestros móviles ni cómo funciona. Por ello, nuestro objetivo en esta guía es explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología, y que descubras de qué manera puedes sacarle más partido.

Pantalla de un Samsung Galaxy Note20 Ultra

El Samsung Galaxy Note20 Ultra es uno de los móviles con pantalla HDR.

¿Qué es el HDR y cómo funciona?

El significado de HDR es High Dynamic Range o Alto rango Dinámico. Aquellas personas aficionadas a la fotografía probablemente ya estarán familiarizadas con este concepto. En su momento, ya explicamos con más detalle qué es el HDR cuando hablamos de fotografía, y las diferencias entre el HDR aplicado a pantallas y el HDR aplicado a fotografía.

Aún así, no está de más darle un repaso a este término. Cuando hablamos de HDR en pantallas móviles, nos referimos al ratio que existe entre los valores mínimos y máximos de color, contraste y brillo.

Dicho de otro modo, el rango dinámico se refiere al rango de colores que una pantalla puede mostrar entre los puntos más oscuros y más claros. Si hablamos de un alto rango dinámico, hablamos de una pantalla capaz de representar un gran número de colores intermedios entre esos dos puntos.

Al ofrecer un mayor número de valores intermedios, el contraste y el brillo son dos aspectos del panel que se ven beneficiados con respecto a los paneles SDR --Standard Dynamic Range--. Al fin y al cabo, al ser capaces de representar una mayor parte del espectro visual que los paneles con rango dinámico estándar, también son capaces de emitir una cantidad de luz mayor y de diferenciar en mayor medida los distintos tonos de un mismo color --es común ver cómo en pantallas que no cuentan con HDR las partes oscuras de una imagen se ven como "borrones" negros, mientras que en pantallas HDR es posible diferenciar los tonos más fácilmente--.

¿Qué significa que la pantalla de mi móvil tenga HDR?

OnePlus 8 Pro y Galaxy S20 Ultra, pantalla

La mayoría de móviles de gama alta cuentan con pantallas HDR.

Para que la pantalla de un móvil cuente con el sello que certifique la compatibilidad con contenido HDR, debe haber sido diseñada en base a una serie de requisitos, necesarios para poder obtener dicha certificación.

Dichos requisitos están relacionados con los niveles de luminosidad del panel, contraste y gama de color soportada. En ese sentido, no solo se miden los niveles máximos y mínimos de brillo que puede alcanzar la pantalla, sino también el rango de niveles de iluminación intermedios.

En cuanto a la gama de colores, las pantallas HDR deben ser capaces de superar el especio de color Rec. 709, destinado a los paneles SDR. Por eso, lo más común es ver cómo los fabricantes anuncian las pantallas de sus móviles como capaces de cubrir el espectro de color DCI-P3, utilizado actualmente por la industria cinematográfica. En un futuro, se aspira a conseguir que los paneles sean capaces de mostrar el 100% del espacio de color Rec. 2020, que cubre el 76% del espectro visible.

App de YouTube para Android.

La aplicación de YouTube para móviles Android permite reproducir contenido HDR.

También entra en juego la profundidad del color, que hace referencia a la cantidad de información que podemos almacenar y recrear para cada uno de los colores primarios: rojo, verde y azul.

Las pantallas SDR cuentan con una profundidad de color de 8 bits RGB, capaces de representar un total de 16,7 millones de colores. Parecen muchos, pero quedan en nada cuando los comparamos con los 1.047 millones de colores de los paneles HDR y su profundidad de color de 10 bits.

En términos prácticos, que la pantalla de tu móvil tenga HDR significa que podrás consumir contenido creado utilizando técnicas de HDR a través de las aplicaciones que lo soporten, disfrutando de una mejor calidad de imagen en cuanto a color, contraste y luminosidad.

¿El HDR de los móviles es el mismo que el de las TVs?

Tal y como comentábamos al inicio de este artículo, la manera de consumir contenido en un televisor es muy diferente a la manera de hacerlo en un smartphone. En el primer caso, por lo general, consumimos el contenido con el dispositivo situado siempre en el mismo lugar y unas condiciones lumínicas similares durante todo el día. Esto hace que una misma configuración de color, brillo y contraste sea válida para la mayoría de situaciones.

En los móviles es distinto: dad su naturaleza portable, la mayoría de personas consumen contenido a través de sus móviles en cualquier tipo de lugar, sin importar cuáles sean las condiciones lumínicas externas.

Pese a ello, la realidad es que la tecnología HDR en móviles es muy similar a la tecnología HDR en televisores. Tanto es así, que en ambos casos se utilizan los mismos estándares HDR, y la manera de desarrollar los paneles también recurre a las mismas técnicas y requisitos técnicos que sirven para obtener la certificación. La única diferencia en este sentido la encontramos en una de las normas de la UHD Alliance, donde se especifica que los televisores HDR deben contar con una resolución 4K. En el caso de los móviles no es necesario.

HDR, HDR10, HDR10+... Todos los tipos de HDR y diferencias

Dentro de la tecnología HDR, es posible encontrar distintos estándares. Cada estándar cuenta con sus propios requisitos técnicos, y aunque todos ellos están desarrollados en base a los mismos principios, existen importantes diferencias entre ellos.

HDR10

La Asociación de Tecnología de Consumos anunciaba el estándar HDR10 --nombrado HDR10 Media Profile en sus inicios--. Este perfil es abierto, de modo que cualquier fabricante o compañía puede utilizarlo en sus productos y servicios.

Utiliza el espacio de color Rec. 2020 y una profundidad de color de 10 bits.

Desde sus inicios, este estándar abierto ha sido utilizado por un gran número de compañías como LG, Sony, Samsung, Microsoft o Apple.

HDR10+

Como indica su nombre, HDR10+ es una extensión que deriva de HDR10. Las mejoras residen en la posibilidad de añadir metadatos dinámicos, de modo que los paneles compatibles son capaces de ajustar el nivel de brillo para cada escena o cada frame.

Fue presentado en el año 2017 por Amazon Video y Samsung, y sigue utilizando una profundidad de color de 10 bits. No obstante, se añade soporte para resolución 8K.

Al igual que HDR10, HDR10+ es un estándar abierto. Las compañías que lo utilizan deben pagar una cuota de administración anual, en lugar de una cuota por cada unidad vendida en concepto de royalties como sucede con otras tecnologías.

App de Netflix para Android

Netflix es una de las plataformas que utilizan Dolby Vision.

Dolby Vision

La famosa compañía Dolby Laboratories también cuenta con su propio estándar HDR. Se trata, además, del estándar utilizado por plataformas como Netflix.

Se trata de un estándar que comparte algunos rasgos con el estándar HDR10, como el soporte para el espectro de color Rec. 2020. No obstante, añade una mayor profundidad de color gracias a sus 12 bits RGB --si bien apenas existe contenido producido en 12 bits ni televisores que lo soporten--.

Además de eso, mientras que las pantallas certificadas para funcionar con el estándar HDR10 deben alcanzar un máximo de 1.000 nits, aquellas con la certificación Dolby Vision pueden iluminarse a un máximo de 4.000 nits.

Pero estas ventajas tienen un precio: al tratarse de una tecnología licenciada, los fabricantes y las plataformas deben pagar a Dolby Laboratories una cuota en concepto de royalties. Cuota que, al final del día, puede traducirse en un sobrecoste de cara a los consumidores.

¿Cómo puedo aprovechar la pantalla HDR de mi móvil?

Que una pantalla sea compatible con HDR, no significa que, automáticamente, todo el contenido mostrado en la pantalla se vaya a ver mejor.

Para poder aprovechar aprovechar las bondades que proporciona esta tecnología, además de contar con un móvil con pantalla HDR, debes asegurarte de que las plataformas de vídeo que utilizas también soporten esta tecnología.

A día de hoy, la gran mayoría de servicios de contenido bajo demanda cuentan son soporte para HDR, entre ellos YouTube, Amazon Prime Video, Netflix, HBO.

En algunos casos, además, las propias plataformas marcarán aquel contenido creado para ser disfrutado en pantallas HDR con algún tipo de indicador que haga referencia a su mayor calidad de imagen.

Video HDR en YouTube

En YouTube es posible encontrar muchos vídeos creados para ser disfrutados en pantallas HDR.

Por otro lado, vale la pena mencionar que algunos servicios mantienen el contenido HDR en exclusiva para los miembros de sus planes más caros. Es el caso de Netflix, donde solo es posible reproducir contenido HDR cuando se cuenta con una suscripción activa a su plan Ultra HD.

88 móviles compatibles con tecnología HDR

Pixel 4a.

El Pixel 4a, un ejemplo de móvil barato con pantalla HDR.

Cada vez son más los fabricantes que optan por dotar a sus terminales de pantallas compatibles con contenido HDR, y todo apunta a que en un futuro no muy lejano este rasgo será casi obligatorio en los smartphones, independientemente de su precio.

Aunque no existe una lista con todos los móviles Android con pantalla HDR, Netflix nos ofrece su propio listado de terminales compatibles con su HDR. Actualmente, estos son los dispositivos que la forman:

Asus

Google

Honor

Huawei

LG

OnePlus

OPPO

Razer

Samsung

Sony

TCL

Xiaomi

Temas relacionados: Móviles, Tecnología

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!