Close Button
Compartir

Tu móvil quizás tiene tecnología de audio aptX HD, ¿sabes qué es? Te explicamos cómo ayuda a mejorar el sonido de tu teléfono y qué modelos disponen de ella.

Qué es el zoom de audio y por qué te interesa tenerlo en tu móvil

Qué es y cómo tener audio espacial en tu móvil Android

Al elegir nuevo teléfono, los audiófilos se preocupan por seleccionar un terminal con un buen equipo de sonido que reproduzca el audio con la máxima calidad y fidelidad posible. En esta elección hay una tecnología que juega un gran papel, aptX HD, pues interviene para mejorar notablemente el sonido del equipo cuando este es inalámbrico.

Presentada por Qualcomm en 2018, la tecnología de audio aptX HD está ya presente en decenas de terminales del mercado. En esta guía, te explicamos a fondo qué es y para qué sirve la tecnología aptx HD, qué diferencias hay entre esta y aptX, y qué móviles puedes comprar actualmente que dispongan de aptx HD. ¡Vamos allá!

Cómo mejorar el sonido de tu Android con Noozxoide: ¡la mejor app!

¿Qué es aptX y para qué sirve?

aptX es un algoritmo de compresión desarrollado por Qualcomm para transmitir audio con la mejor calidad posible en el ancho de banda limitado de una conexión Bluetooth, es decir, para que la calidad del audio sea la mejor cuando este se transmite de manera inalámbrica.

Lo que hace realmente aptX es comprimir y luego descomprimir el audio al viajar entre un dispositivo fuente -teléfono móvil- y un dispositivo receptor -auriculares inalámbricos- para que ese audio se pueda transmitir a través del Bluetooth sin ser dañado, tal y como se explica en la web de aptX.

Tecnología de audio aptx HD

La tecnología de audio aptX HD mejora el sonido de tu móvil.

De esta forma, la tecnología de audio aptX te permite escuchar música con tus auriculares o altavoces inalámbricos con la máxima calidad posible. Esta afirmación nos sirve para confirmar que no, no es verdad que los auriculares inalámbricos reducen la calidad del sonido.

Creado a principios de la década de los 90 en la Universidad de la Reina de Belfast, este códec de audio ha recibido nuevas variantes a lo largo de su historia. Así, ahora podemos hablar de aptX, aptX HD, aptX Adaptative y aptX Low Latency. Conozcamos las diferencias entre los dos tipos más importantes de aptX.

¿Qué diferencias hay entre aptX HD y aptX?

Spotify

La tecnología de audio aptX HD te permite escuchar música con la mejor calidad.

Como decíamos, la tecnología aptx nació a principios de los años 90. En concreto, este algoritmo de compresión es capaz de transmitir audio con una calidad de de 16 bits / 48 kHz, con una tasa de bits de 384 kbps.

El tiempo pasó y los investigadores de Qualcomm siguieron trabajando en este códec para mejorarlo. Llegó 2016 y conocimos la existencia de la tecnología aptX HD, capaz de transmitir audio con una calidad de 24 bits / 48 kHz, y una tasa de bits de 576 Kbits. Esta tecnología también logra mejorar la relación señal-ruido, lo que se traduce en un menor ruido de fondo al transmitir el audio.

Además, la tecnología aptX HD ha sido desarrollada con una Distorsión Armónica Total (THD) más baja para disfrutar de la música sin apenas interferencias. En definitiva, el algoritmo de compresión aptX HD permite la transmisión de audio inalámbrico con mejor calidad, con menos ruido de fondo y con menos interferencias que la tecnología aptX.

Los 5 auriculares totalmente inalámbricos más interesantes

¿Qué móviles tienen aptX HD?

Hay más de una centena de móviles que disponen de la tecnología aptX HD para ofrecer al usuario la mejor calidad posible cuando escuchan música con sus dispositivos de audio inalámbricos. Citamos algunos de los modelos más destacados en la siguiente lista:

  • ASUS Rog Phone 3
  • OnePlus 8 / One Plus 8 Pro
  • OnePlus Nord
  • Sony Xperia 1 II
  • Sony Xperia 5 II
  • Xiaomi Mi Note 10 / Xiaomi Mi Note 10 Pro
  • Huawei P30 / Huawei P30 Pro

Vemos que marcas como Xiaomi, Huawei o OnePlus apuestan por la tecnología aptX HD para algunos de sus móviles más recientes. Para conocer el resto de smartphones con este algoritmo de compresión creado por Qualcomm, entra en la página web de aptX.

Cómo activar el audio aptX en móviles compatibles

Antes de despedirnos, te animamos a activar este códec de audio en tu teléfono en el caso de que sea compatible. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Entra en los ajustes del móvil
  2. Activa las opciones de desarrollador de Android.
  3. En el menú para desarrolladores busca el apartado "Códec de audio de Bluetooth" y selecciona la opción "Audio Qualcomm aptX HD".

Listo, ya podrás disfrutar de la mejor calidad de sonido cuando escuches música de manera inalámbrica.

Temas relacionados: Móviles, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!