Close Button
Compartir

Si no sabes qué significan los archivos comprimidos, entra y descubre todo acerca de ellos.

Si deseas realizar una copia de seguridad o enviar información importante por correo electrónico, la mejor forma es a través de un archivo comprimido. Solo así podrás reducir su peso, ahorrar y disminuir el espacio que ocupa en el disco duro o memoria de tu ordenador.

Y es que a veces nos vemos limitados a la hora de enviar o guardar algún tipo de información, especialmente porque ocupa una gran cantidad de espacio en el ordenador o porque supera el límite establecido a la hora de adjuntarlos a un correo electrónico o subirlo en algún portal. Por tal motivo, existe el término "comprimir" para reducir el tamaño de los archivos online.

Que es un archivo comprimido y como cualquiera puede crearlos

Qué es un archivo comprimido y cómo crearlos

Sin embargo, ¿realmente vale la pena comprimir un archivo? Ahora mismo, sabrás un poco más acerca de los archivos comprimidos y cómo crearlos para que ocupe menos espacio.

Cómo abrir y descomprimir archivos ZIP y RAR en Android: guía paso a paso

¿Qué es un archivo comprimido?

Los archivos comprimidos son los mismos archivos pero con una reducción de peso o tamaño en comparación al original. Este tipo de archivos ocupa menos espacio en la memoria y se pueden transferir rápidamente.

Que es un archivo comprimido

Archivos comprimidos, la manera más fácil de reducir tamaño y peso de un archivo

Tanto así, que es posible combinar varios archivos en una misma carpeta y ya luego descargarlos o enviarlos con mayor comodidad. Por lo general, a la hora de comprimir un archivo lo podrás hacer de dos formas: lossless compression o lossy compression, las cuales van a determinar si existe o no pérdida de calidad.

Tipos de archivos comprimidos

A continuación, puedes ver con mayor detalle los dos tipos de archivos comprimidos que existen.

Tipos de archivos comprimidos

Estos son los tipos de archivos comprimidos que existen

  • Compresión sin pérdida: la compresión sin pérdida o también conocida como lossless compression, es una forma o algoritmo especial de compresión donde es posible la reducción de su tamaño bajo la reconstrucción exacta de los datos originales.
  • Compresión con pérdida: la compresión con pérdida o también conocida como lossy compression hace que el formato o archivo original pierda datos en el camino. Es decir, el resultado será un archivo de menor calidad o con algunos errores de contenido, especialmente si el archivo es grande (películas, videojuegos, música).

¿Cuáles son los archivos comprimidos?

Aunque parece poco frecuente, un usuario común siempre está comprimiendo archivos, incluso sin darse cuenta. Ejemplo de ello lo vemos con el uso de las redes sociales o apps de mensajería instantánea, ya que cada vez que se envía una imagen o archivo en plataformas como WhatsApp, el sistema o aplicación automáticamente comprime el archivo. Esto también lo vemos al subir alguna fotografía o imagen en Instagram.

Con esto queremos decir que, los archivos comprimidos se pueden encontrar en cualquier parte, pero si quieres saber cuáles son, mira a continuación:

Imágenes

Cuales son los archivos comprimidos- imagenes

Las imágenes son los archivos que más se comprimen

La mayoría de las veces, se le aplica compresión a las imágenes, especialmente para guardar en el ordenador, para enviarlas por email o simplemente para subirlas a alguna página web o blog. Los formatos que admiten algunos portales web son JPG, PNG o GIF, siendo el PNG la más empleada ya que no hay pérdida de calidad.

Videojuegos

Cuales son los archivos comprimidos- videojuegos

Existen páginas que permiten la descarga de videojuegos en archivos comprimidos

Existen plataformas como Steam, Epic Games, Battle Net y otras que ofrecen únicamente los archivos necesarios para jugar. Es decir, un videojuego cuyo peso original en DVD es de 60 Gigabytes, lo podrás descargar en estas plataformas como archivo comprimido, ocupando menos espacio en la unidad de almacenamiento.

Vídeos, películas y música

Cuales son los archivos comprimidos- Videos, peliculas y musica

Los vídeos, películas, música son archivos que se pueden comprimir

Este tipo de archivos pierden calidad a la hora de comprimirlos. En el caso de música, a veces es poco notorio, ya que se pierden frecuencias que el oído humano es incapaz de diferenciar. Sin embargo, en plataformas como YouTube, podrás ajustar la calidad, y si por ejemplo seleccionas 140p verás una gran diferencia en comparación a 4K. Lo mismo ocurre con vídeos y películas cuando hablamos de calidad audiovisual.

Archivos RAR o ZIP

Estos programas solamente reducen el tamaño de los archivos, pero a la hora de descomprimirlo tendrás el archivo como en un principio, ya que son capaces de restablecer el código original.

¿Cómo comprimir un archivo?

  1. Descarga e instala la aplicación Winrar o Winzip en tu ordenador o portátil.
  2. Ubica los archivos que deseas comprimir en una carpeta dentro del ordenador. Aunque también puede ser un solo archivo.
  3. Da clic derecho en la carpeta o archivo y busca la opción "Añadir al archivo".
  4. Se abrirá una nueva ventana donde podrás cambiar el nombre de archivo, seleccionar el formato de archivo y el método de compresión. Para mayor seguridad también podrás establecer una contraseña.
  5. Ahora da clic en "Aceptar".
Como comprimir un archivo

Pasos a seguir para comprimir un archivo en RAR o ZIP

Al cumplir estos pasos verás como de manera automática aparecerá justo al lado del original el nuevo archivo comprimido. De esta forma, podrás verificar como cualquiera es capaz de crear un archivo comprimido estando o no consciente.

Lo mejor de todo es que no es la única forma de comprimir archivos, ya que existen páginas como Adobe para comprimir archivos PDF, portales como Tinypng para comprimir imágenes con pérdidas mínimas y Online Audio Coverter para comprimir vídeos, películas y música.

Las mejores aplicaciones para reducir el tamaño y el peso de imágenes desde el móvil

En todas las plataformas deberás subir el archivo que deseas comprimir, elegir el formato y calidad y luego dar en la opción "Convertir". La duración de carga dependerá del peso del archivo.

Si te ha gustado este artículo, no olvides echarle un vistazo a cómo comprimir un vídeo en Android para que ocupe menos espacio en tu móvil, o mejor aún, descubre cómo abrir y descomprimir archivos ZIP y RAR en Android con esta guía paso a paso.

Temas relacionados: Móviles, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!