WhatsApp para mayores: guía de uso fácil y en imágenes

Enviar mensajes, hacer videollamadas o añadir a tus contactos son algunas de las cosas que aprenderás con esta guía de uso fácil de WhatsApp.

Última actualización el 14/11/2020 a las 12:01

2.000 millones son los usuarios activos que componen la comunidad de WhatsApp, una moderna herramienta de comunicación que todos conocemos a estas alturas.

En esta base de usuarios cada vez hay más personas mayores, un sector de la población que antes era reticente a usar WhatsApp, pero cuyo interés en la plataforma de comunicación va creciendo paulatinamente.

A ellos va dedicada esta guía de WhatsApp, en la que explicamos detalladamente y con imágenes cómo usar fácilmente la herramienta, desde descargar la aplicación hasta enviar los primeros mensajes e imágenes, sin olvidarnos de funciones como los Estados o hacer videollamadas.

Si quieres que tus abuelos, padres, tíos o personas allegadas de mayor edad usen WhatsApp, con este completo manual de WhatsApp para mayores podrás lograrlo con facilidad. ¡Empezamos!

Móvil WhatsApp para personas mayores

Cada vez más personas mayores se animan a usar WhatsApp para comunicarse.

Descargar e instalar WhatsApp

Lo primero que hay que hacer para usar WhatsApp es descargar e instalar la aplicación en el teléfono móvil. Para ello tenemos la tienda de aplicaciones de Android, conocida como Google Play Store, desde donde puedes descargar la app de forma gratuita.

Paso a paso, te explicamos cómo descargar e instalar WhatsApp en tu móvil:

  1. Entra en la página de WhatsApp en Google Play.
  2. Pincha en el botón verde “Instalar”. En unos segundos, comenzará la descarga e instalación de la aplicación en el móvil.
WhatsApp para Android

Pincha en el botón “Instalar” para comenzar la descarga de WhatsApp.

Ya está, no debes hacer nada más para tener WhatsApp en tu móvil. Ahora, llega el momento de configurar la aplicación para que puedas comenzar a usarla.

Configuración inicial

Antes de enviar tu primer mensaje, lo primero que debes hacer al empezar en WhatsApp es configurar tu cuenta introduciendo el número de teléfono con el que la usarás.

Además, debes añadir el nombre de usuario y la foto de perfil con la que te verán tus contactos. Los pasos son los siguientes:

  1. Busca el icono de WhatsApp en la lista de apps de tu móvil y pincha en él para abrir la app.
  2. Acepta los términos de uso de WhatsApp.
  3. Introduce tu número de teléfono, ese que el resto de usuarios necesitará conocer para comunicarse contigo a través de WhatsApp.
  4. WhatsApp te enviará un código por SMS para verificar que eres el dueño del número de teléfono introducido. Entra en la app Mensajes, mira el código que te han enviado en el mensaje y escríbelo en WhatsApp. También puedes aceptar que WhatsApp lea el SMS y, de esa forma, el código que necesitas.
  5. Concede los permisos a WhatsApp para que acceda a tu agenda de contactos, pues de ahí procederán los contactos que tengas en WhatsApp. También te pedirá acceso a las fotos, contenido multimedia y otros archivos de tu dispositivo.
  6. Ingresa tu nombre de usuario y la foto de perfil (opcional).
  7. Selecciona cómo se hará la copia de seguridad de tus mensajes para que tus conversaciones estén a salvo si pierdes o cambias tu teléfono.

Una vez realizados todos esos pasos, tu cuenta de WhatsApp estará lista para ser usada, pero antes te queremos explicar un pequeño detalle.

Cómo poner la letra más grande

Es posible que no puedas leer bien las conversaciones de WhatsApp debido al reducido tamaño del texto. Para esos casos, la aplicación cuenta con una función específica que te permite modificar el tamaño de la letra para ponerla más grande o más pequeña. Sigue estos pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pincha en el botón de tres puntos verticales de la esquina superior derecha.
  3. En el menú que se despliega, pincha en “Ajustes”.
  4. Pincha en el apartado “Chats”.
  5. Ahora, pincha en “Tamaño de fuente”.
  6. Selecciona la opción “Grande” para aumentar el tamaño de la letra en WhatsApp.

Cómo enviar el primer mensaje

Ya está todo listo, puedes conversar con tranquilidad con todos tus seres queridos a través de WhatsApp. En primer lugar, debes saber que los contactos que tienes en la aplicación son aquellos números de teléfono que tienes guardados en la agenda del móvil.

Para conocer cuáles son esos contactos y enviar el primer mensaje, sigue estos pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pincha en el botón verde de la esquina inferior derecha, representado con el icono de un mensaje, para acceder a la lista de contactos de WhatsApp.
  3. Pincha en el contacto al que quieras enviarle tu primer mensaje, así abrirás la pantalla de conversación con él.
  4. Luego, toca en la barra de texto que aparece en la parte inferior de la pantalla, en la que pone “Escribe un mensaje”. Así se desplegará el teclado del móvil.
  5. Escribe el mensaje que quieres enviar, puedes utilizar varios trucos para escribir más rápido con el teclado del móvil.
  6. Pincha en el botón de color verde “Enviar” para enviar el mensaje escrito, aparece a la derecha de la barra de texto. Y listo, ya habrás enviado tu primer mensaje en WhatsApp.

Cómo enviar fotos y vídeos

Para enviar fotos y vídeos por WhatsApp tienes dos opciones: tomar una fotografía o grabar el vídeo desde la aplicación, o enviar imágenes almacenadas en la galería de tu teléfono.

Para hacer y enviar una fotografía o vídeo por WhatsApp, sigue estos pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pincha en la conversación con el contacto al que quieres enviarle el contenido.
  3. Pincha en el botón de la cámara de fotos que aparece en la barra inferior.
  4. Acepta los permisos para que WhatsApp acceda a la cámara del teléfono.
  5. Toca una sola vez en el círculo inferior para hacer una fotografía. Si quieres grabar un vídeo, debes mantener pulsado ese mismo círculo.
Icono de cámara en WhatsApp

Pincha en este icono para abrir la cámara de WhatsApp.

En caso de que quieras enviar una foto o vídeo que ya tienes guardado en la galería del terminal, sigue estos pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pincha en la conversación con el contacto al que quieres enviarle el contenido.
  3. Pincha en el botón del clip de la barra inferior para desplegar un menú de opciones.
  4. Pincha en la opción “Galería”.
  5. Selecciona desde la galería las imágenes que quieres enviar, puedes enviar varios archivos a la vez.
Icono compartir de WhatsApp

Este es el icono del clip en el que debes pinchar para acceder a la galería.

Cómo enviar emojis, gifs y stickers

Seguimos con el manual de WhatsApp para mayores, pero subimos un poco el nivel. En este caso, vamos a ver cómo enviar emojis -esos iconos de caritas amarillas tan populares-, gifs -animaciones de corta duración sin sonido- y stickers -pegatinas que suelen usarse para reaccionar a mensajes-.

Paso a paso, así puedes enviar emojis, gifs y stickers en tus conversaciones de WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pincha en la conversación con el contacto al que quieres enviarle el contenido.
  3. Pincha en el icono de la carita sonriente de la esquina inferior izquierda para acceder al menú de emojis. Pincha en cada uno de los emojis que aparecen en la parte superior para ver cada categoría. Solo tienes que pinchar en un emoji para añadirlo al mensaje.
  4. En la barra inferior de la pantalla puedes ver un icono en el que pone “GIF”. Pincha en él para acceder a la pestaña de gifs, donde podrás ver los más populares actualmente. Para buscar un gif, pincha en la lupa de la esquina inferior izquierda. Para enviarlo, tiene que pinchar en el gif y, a continuación, en el botón verde de enviar.
  5. Para enviar stickers, pincha en la tercera opción de la barra inferior, con el icono de una pegatina. Así accederás a la pestaña de stickers, donde podrás ver todos los que has añadido y algunos paquetes predeterminados de WhatsApp. Si alguien te envía un sticker que te gusta, solo tienes que tocar en él y pinchar en “Añadir a favoritos” para unirlo a tu catálogo. Después, solo tienes que tocar en el sticker para enviarlo.

Cómo configurar el perfil – cómo poner una foto, escribir información, etc.

Si no has configurado la información de tu perfil durante el proceso de configuración inicial, puedes hacerlo sin problema posteriormente de esta forma:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pincha en el botón de tres puntos verticales de la esquina superior derecha.
  3. Pincha en “Ajustes”.
  4. Pincha en la barra superior, en la que aparece la foto de perfil.
  5. Para cambiar la foto de perfil, pincha en ella y, posteriormente, en el lápiz de la parte superior derecha. Puedes elegir entre una imagen de la galería o tomarla directamente desde la cámara del teléfono. Para cambiar el nombre y la información de perfil, solo tienes que pinchar en sus apartados.

Cómo enviar y escuchar audios o notas de voz

Si el teclado no es lo tuyo, siempre puedes recurrir a los audios o notas de voz para comunicarte con tus contactos de WhatsApp. Para enviar un mensaje de audio en la aplicación, tan solo tienes que pulsar mientras hablas el botón del micrófono que aparece a la derecha de la barra de texto.

Si deslizas el botón del micrófono hacia arriba, se quedará activado y no tendrás que pulsar el micrófono durante todo el audio, solo tendrás que pincha en el botón de enviar cuando hayas acabado. Además, si te equivocas al grabar el audio, puedes pinchar en “Cancelar” para no enviarlo.

Escuchar audios o notas de voz en WhatsApp es igual de fácil, pues basta con pinchar en el botón de Play -representado por un triángulo- que aparece a la izquierda del mensaje de audio que has recibido.

Botón de micrófono de WhatsApp

Pulsa el botón del micrófono mientras grabas el audio.

Cómo hacer una llamada de voz

Las llamadas de voz de WhatsApp son una buena herramienta para llamar a otras personas sin tener que pagar por ello. Como la mayoría de funciones de la aplicación, se caracteriza por su facilidad de uso. Para hacer una llamada de voz a otro contacto en WhatsApp, sigue estos pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra en la conversación con el usuario al que quieras llamar.
  3. Pincha en el botón del teléfono que aparece en la zona superior derecha de la pantalla y, a continuación, en “Llamar”. Así comenzarás a llamar al otro usuario, que deberá aceptar tu llamada -botón verde- o rechazarla -botón rojo-. Una vez que acepte, empezará una llamada de voz que podrás finalizar en cualquier momento pinchando en el botón rojo.

Además, debes saber que, durante la llamada, puedes agregar a más participantes pinchando en el botón de una figura con el signo + situado en la esquina superior derecha.

Cómo hacer videollamadas (llamada con vídeo)

Una de las funciones de WhatsApp que más ha mejorado en los últimos años es la relacionada con las videollamadas, llamadas en las que puedes escuchar y ver también al otro contacto.

Hasta mediados de 2020, solo era posible realizar videollamadas con 4 personas, es decir, tú y tres contactos más. Afortunadamente, WhatsApp amplió el límite y ya se pueden realizar videollamadas grupales de hasta 8 personas.

Este es el proceso que puedes seguir para hacer una videollamada en WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra en la conversación del contacto con el que quieres mantener la videollamada.
  3. Pincha en el botón de la cámara de vídeo que aparece en la zona superior derecha y confirma que quieres empezar la videollamada tocando en “Llamar”. Al igual que en las llamadas de audio, puedes agregar más participantes en la videollamada pinchando en el botón de una figura con el signo + situado en la esquina superior derecha.
  4. Durante la videollamada, puedes cambiar la cámara trasera por la delantera, y viceversa, tocando en el icono de la cámara de la parte inferior izquierda. Para finalizar la videollamada, pincha en el botón rojo del teléfono.

Si quieres aprender aún más sobre esta herramienta de WhatsApp, te recomendamos echarle un vistazo a 9 trucos imprescindibles para tus videollamadas.

Cómo crear grupos y añadir a tus contactos

Los grupos privados de WhatsApp son conversaciones en las que pueden participar desde 3 a 256 usuarios de la plataforma. Por otro lado, en la plataforma también existen los grupos públicos, ideales para conocer gente nueva.

Tú mismo puedes crear tu propio grupo fácilmente, por ejemplo, para reunir a toda tu familia en una sola conversación. Para crear grupos y añadir a él tus contactos, sigue este proceso:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pincha en el botón verde del mensaje de la esquina inferior derecha.
  3. Pincha en la primera opción, “Nuevo grupo”.
  4. Selecciona los contactos que quieres unir al grupo.
  5. Elige una foto y un nombre para el grupo.
  6. Pincha en el tick verde para terminar la creación del grupo.

Ya está, ya has creado tu propio grupo de WhatsApp. Quizá, en el futuro, te sea necesario saber cuál es la forma correcta de abandonar un grupo de WhatsApp, ya que es algo que suele suscitar mucha polémica.

Cómo configurar los ajustes de seguridad y privacidad

En las conversaciones de WhatsApp puedes compartir muchos datos privados, por lo tanto, lo mejor es configurar al máximo la seguridad y privacidad para que solo tú y aquellos con los que la has compartido tengan acceso a esa información.

Repasamos nuestra guía de seguridad de WhatsApp para ayudarte a configurar los ajustes de seguridad y privacidad de la plataforma de la manera ideal. En primer lugar, nos vamos a centrar en los ajustes de privacidad, para los que debes seguir estos pasos:

  1. Abre WhatsApp y pincha en el botón de tres puntos verticales de la esquina superior derecha.
  2. Pincha en “Ajustes”.
  3. Accede al apartado “Cuenta” pinchando en él.
  4. Toca en el apartado “Privacidad”.
  5. De una en una, accede a todas las herramientas de privacidad. Puedes configurar quién puede ver la hora de última conexión, tu foto de perfil, tu información de contacto y tus Estados. También puedes desactivar la confirmación de que has leído un mensaje, decidir quién te puede agregar a grupos, compartir tu ubicación en tiempo real, ver los contactos bloqueados y activar el bloqueo con huella dactilar.

Configura todas estas funciones para limitar el acceso que tienen los demás a tu información de WhatsApp. A continuación, vemos cómo configurar los ajustes relacionados con la seguridad.

  1. Abre WhatsApp y pincha en el botón de tres puntos verticales de la esquina superior derecha.
  2. Pincha en “Ajustes”.
  3. Accede al apartado “Cuenta” pinchando en él.
  4. Toca en el apartado “Seguridad”.
  5. Ahí puedes ver que WhatsApp protege tus conversaciones con cifrado de extremo a extremo. Puedes activar la opción “Mostrar notificaciones de seguridad” para recibir notificaciones cuando alguno de tus contactos cambie su código de seguridad.

Y hasta aquí los ajustes que puedes modificar en WhatsApp para proteger la privacidad y seguridad de tu cuenta personal, pero hay otras cosas que debes saber. ¡Seguimos con esta guía de WhatsApp para mayores!

Otras cosas que deberías saber

Hasta aquí hemos explicado las cosas más básicas que debes saber para comunicarte por WhatsApp, como enviar un mensaje o hacer una videollamada. Pero hay mucho más que debes saber si quieres dominar WhatsApp, y te lo explicamos en las siguientes líneas.

Cómo borrar mensajes enviados

Si te equivocas al enviarlo, puedes borrar un mensaje de WhatsApp para ti y para el destinatario antes de que hayan pasado 60 minutos desde la hora de envío.

Para borrar mensajes enviados, debes hacer esto:

  1. Entra en la conversación donde está el mensaje que quieres eliminar.
  2. Selecciona el mensaje pulsando durante unos segundos en él.
  3. Pincha en el icono de la papelera de la zona superior.
  4. En el menú de opciones que aparece en la pantalla, pincha en “Eliminar para todos”.

Cómo reenviar un mensaje

En caso de que hayas recibido un mensaje que te gusta, ya sea de texto, imagen o vídeo, puedes reenviarlo a varios contactos a la vez. Los pasos son estos:

  1. Selecciona el mensaje pulsando durante varios segundos en él.
  2. Pincha en la fecha hacia la derecha que aparece en la parte superior de la app.
  3. Selecciona los contactos o grupos a los que quieras reenviar el mensaje.
  4. Pincha en el botón de enviar.

Cómo fijar conversaciones en la pestaña Chats

Desde 2017, WhatsApp te permite fijar conversaciones en la parte superior de la pestaña Chats para que no las pierdas en la multitud de conversaciones que mantienes en el servicio de mensajería.

Así puedes fijar conversaciones en WhatsApp:

  1. En la pestaña Chats, selecciona la conversación que quieres fijar pulsando durante unos segundos en ella.
  2. Pincha en el icono superior de la chincheta y la conversación quedará fijada en lo alto de la página.
Destacar chats en WhatsApp

Así puedes destacar chats en la parte superior de la pestaña Chats.

Cómo silenciar grupos

Los grupos de WhatsApp pueden resultar muy pesados, especialmente cuando hay decenas de participantes en él. Sin embargo, siempre puedes silenciar un grupo para dejar de recibir sus notificaciones. Este es el procedimiento para silenciar grupos:

  1. Entra en el grupo que quieres silenciar.
  2. Pincha en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha.
  3. En el menú de opciones, selecciona “Silenciar notificaciones”.
  4. Elige si quieres silenciarlo durante 8 horas, 1 semana o para siempre.

Cómo bloquear a un contacto

Otro método para mantener segura y privada tu cuenta de WhatsApp es bloquear a aquellos contactos que te resulten molestos. Este es el proceso que debes seguir:

  1. Entra en la conversación del contacto al que quieras bloquear.
  2. Pincha en el botón de tres puntos de la zona superior.
  3. Pincha en “Más”.
  4. Ahora, pincha en “Bloquear”.
  5. Confirma que quieres bloquearlo pinchando en “Bloquear” de nuevo.

Al bloquear a un contacto en WhatsApp, los mensajes que te envíe no te llegarán, ni podrá hacerte llamadas de audio o vídeo. Además, no podrá ver tu foto de perfil, ni ver tus Estados ni ver si están en línea.

Cómo hacer una copia de seguridad

En WhatsApp compartes miles de mensajes de texto, imágenes, audios, vídeos, documentos y otros archivos de cierta importancia. Por ello, debes hacer de forma periódica una copia de seguridad que proteja todo ese contenido aunque pierdas o cambies tu móvil.

Para hacer una copia de seguridad de WhatsApp -si no lo hiciste en la configuración inicial-, sigue estos pasos:

  1. En tu móvil, abre la aplicación de WhatsApp y abre el menú desde el botón de tres puntos de la parte superior derecha.
  2. Pulsa sobre “Ajustes” y entra a la sección “Chats”.
  3. Entra a la opción “Copia de seguridad”.
  4. En la parte inferior, elige cuándo quieres guardar la copia de seguridad, la cuenta de Google en la que se hará, si solo quieres hacer esa copia cuando estés conectado a Wi-Fi y, por último, si incluirá los vídeos que has compartido por WhatsApp.
  5. Cuando ya hayas configurado esos ajustes, pincha en el botón verde “Guardar” para que se haga la copia de seguridad de todo tu contenido de la plataforma en Google Drive. Así, podrás restaurarla cuando lo necesites en el futuro.

Cómo hacer búsquedas en los chats

Otra cosa que debes saber hacer en WhatsApp debido a su utilidad es buscar en los chats, pues te puede ayudar a encontrar mensajes con rapidez en vez de tener que buscar uno por uno en la conversación completa.

Para hacer búsquedas en los chats, haz esto:

  1. Abre la conversación en la que quieras encontrar un mensaje en concreto.
  2. Pincha en el botón de tres puntos de la zona superior.
  3. Pincha en “Buscar”.
  4. En la barra de texto, escribe la palabra que contiene el mensaje que buscas y pincha en el botón de la lupa que aparece en el teclado.
  5. En unos segundos, WhatsApp te mostrará los resultados encontrados. Puedes desplazarte por ellos con las flechas hacia arriba y abajo que aparecen en la zona superior derecha.

Qué son los Estados de WhatsApp y cómo usarlos

Los anuncios llegarán próximamente a los Estados de WhatsApp

Los Estados de WhatsApp son publicaciones que duran solo 24 horas.

Ya estamos cerca de terminar este tutorial de WhatsApp para mayores, pero antes debes saber usar los Estados de WhatsApp. Para que nos entendamos, se trata de un apartado de la plataforma en el que puedes compartir contenido -texto, fotos, vídeos, enlaces…- durante 24 horas, después desaparece.

Todos tus contactos pueden ver estas publicaciones y, por supuesto, tú puedes ver aquellos estados que estos compartan. Así puedes usar los Estados de WhatsApp:

  1. Abre la app y pincha en la pestaña “Estados”, que aparece en la parte superior entre “Chats” y “Llamadas”.
  2. Con el botón inferior del lápiz, puedes compartir un texto que escribas en ese momento. Con el botón de la cámara, puedes hacer fotos y vídeos o seleccionar las imágenes que vas a publicar desde la propia galería del teléfono.
  3. Pincha en el botón enviar para publicar tu estado. Para revisar los estados que has subido, pincha en “Mi estado”. Desde ahí puedes eliminarlos y ver qué contactos lo han visto.

Las publicaciones temporales de tus contactos aparecen justo debajo de las tuyas, solo tienes que pinchar en ellas para verlas. Si quieres ir un paso más allá, puedes revisar los mejores trucos para aprender a dominar los Estados de WhatsApp.

Y hasta aquí la guía de WhatsApp para mayores, de fácil uso y acompañadas de aquellas imágenes que necesitas para aprender a realizar cada tarea con la aplicación de mensajería.

No te frustres si no sabes utilizar algunas de las funciones mencionadas a la primera, aprender a usar WhatsApp es cuestión de práctica. Poco a poco, convertirás esta herramienta en tu forma de comunicación favorita.

VER COMENTARIOS

Recomendado