WhatsApp: todo lo que necesitas saber sobre reportar mensajes y contactos

Reportar es una de las funciones de seguridad más importantes de la plataforma

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp es una herramienta de comunicación que utilizan diariamente millones de personas. Lo más habitual es usar la plataforma de mensajería para comunicarte con normalidad, sin que ocurra ningún problema con otros usuarios. Sin embargo, si en alguna ocasión te encuentras en una situación peligrosa o sospechosa, puedes reportar mensajes y contactos en WhatsApp como medida de protección.

Reportar es una función muy útil de la red de mensajería, pero también muy desconocida para muchos usuarios. Para acabar con ese desconocimiento, en esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre reportar mensajes y contactos en la plataforma para que recurras a esta herramienta cuando así lo necesites.

WhatsApp: todo sobre reportar mensajes y contactos

WhatsApp para Android, conversación con imágenes

Reportar mensajes es una gran herramienta para protegerte en WhatsApp

Haz tu cuenta de WhatsApp más segura reportando mensajes y contactos que te resulten peligrosos o conflictivos, se dediquen al spam o difundan contenido falso para engañarte. A continuación, toda la información que debes saber al utilizar esta función de seguridad avanzada de WhatsApp.

Cómo reportar un mensaje en WhatsApp

Puedes enviar reportes de mensajes en WhatsApp para ponerte en contacto con la plataforma y que investiguen su contenido. Tal y como vemos en su web oficial, WhatsApp te anima a enviarles un reporte si ves o recibes contenido conflictivo. Para reportar un mensaje en Android debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre WhatsApp y pincha en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha.

  2. Accede a Ajustes.

  3. Entra al apartado Ayuda.

  4. Accede a Contáctanos y describe el problema que quieres reportar en el campo de texto superior. Puedes añadir capturas de pantalla para aportarle más información a WhatsApp.

¿Puede WhatsApp ver el contenido reportado?

En la mayoría de los casos, WhatsApp no puede ver el contenido que has enviado o recibido en tus conversaciones para garantizar la confidencialidad de tus mensajes. Esto limita su capacidad para analizar el reporte y tomar las medidas necesarias al respecto.

Para solventar este problema y poder estudiar el caso como se debe, WhatsApp te pide que le aportes toda la información detallada y adjuntes capturas de pantalla en las que se refleje el problema que denuncias. De esta forma, los trabajadores de la compañía podrán llevar a cabo una mejor investigación de tu reporte.

Cómo reportar un contacto en WhatsApp

Si recibes spam o contenido conflictivo por parte de uno de tus contactos de WhatsApp, puedes enviarle un reporte a la plataforma sobre el mismo para que lo investigue y adopte medidas si es necesario. Además de poder reportar un número de teléfono que te habla por primera vez directamente desde el chat, puedes reportar a un contacto o grupo siguiendo estos pasos.

  1. Abre WhatsApp y entra en la conversación del contacto o grupo del que quieres enviar un reporte.

  2. Toca en el nombre del contacto o grupo para acceder a la información de perfil.

  3. Desliza hacia abajo y pincha en “Reportar contacto” o “Reportar grupo”.

Reportar contacto en WhatsApp

Pincha en “Reportar contacto” para avisar a WhatsApp sobre ese usuario

¿Qué pasa cuando reportas un contacto?

Después de reportar un contacto siguiendo los pasos mencionados anteriormente, este queda automáticamente eliminado de tu lista de contactos y bloqueado de tu cuenta de WhatsApp. Además, este tampoco podrá encontrarte en su lista y no podrá enviarte mensajes en el chat individual, que quedará intacto con todos los mensajes que habéis intercambiado. Sin embargo, el contacto reportado sí podrá enviar mensajes en los grupos que tenéis en común.

Por otro lado, tras recibir tu reporte de un contacto, WhatsApp recibe los mensajes que has intercambiado con dicho número y sus interacciones más recientes para analizar la situación y ver qué medidas debe tomar.

¿Puede saber el contacto que has reportado su número?

No, el contacto reportado no recibe ningún tipo de notificación cuando tú le envías el reporte a WhatsApp. Por ese lado puedes estar tranquilo, porque el contacto tampoco podrá enviarte mensajes ni llamarte mediante la plataforma de mensajería.

WhatsApp para Android

WhatsApp no siempre suspende la cuenta de un contacto reportado

¿Será esa cuenta suspendida en WhatsApp tras el reporte?

WhatsApp aclara en su web que puede suspender a cualquier cuenta que no cumpla con sus Condiciones del servicio, incluso sin notificación alguna. Sin embargo, si seguimos leyendo podemos ver que esto no siempre es así, incluso si el usuario no respeta las normas de la plataforma. Así lo explica WhatsApp:

“Ten en cuenta que incluso si recibimos reportes sobre conductas que incumplen nuestras Condiciones del servicio, no siempre suspendemos la cuenta ni tomaremos medidas contra el usuario en cuestión.”

El procedimiento seguido por WhatsApp es añadir al contacto que reportas a una lista de observados. Hasta que no reciben más reportes sobre el mismo número no entra a analizar el contenido reportado. Si la investigación concluye y el contacto es culpable, su cuenta será suspendida durante 24 horas. El usuario recibe una notificación sobre lo que ha sucedido, pero en ningún momento se le informa sobre quién le ha reportado, como hemos explicado en anteriores párrafos.

Después de esas 24 horas, el usuario puede seguir usando su cuenta de WhatsApp. Sin embargo, si vuelve a ser reportado, puede enfrentarse a una suspensión permanente de su cuenta.

Por lo tanto, entendemos que la suspensión de cuentas de WhatsApp es una medida real, pero que no siempre se lleva a cabo con los usuarios reportados. Se trata de una acción que la compañía ejecuta normalmente con aquellos contactos o números de teléfono que son reportados de manera masiva.

Cómo deshacer los reportes de mensajes o contactos

Desgraciadamente, los reportes de mensajes, contactos o números de teléfonos no se pueden deshacer en WhatsApp. Si te has equivocado al hacerlo, puedes desbloquear al contacto y seguir conversando con él con normalidad. Además, como hemos visto recientemente, no le pasará nada si su cuenta o mensaje no son reportados por un gran número de usuarios.

Y hasta aquí toda la información que necesitas saber al reportar mensajes o contactos en WhatsApp. Como hemos podido ver, se trata de una herramienta completa que te pone en contacto con los trabajadores de la plataforma para avisarles sobre contenido y usuarios conflictivos o que se dedican al spam y a las estafas. Sin más dilación, nos despedimos animándote a utilizar el envío de reportes de WhatsApp siempre que lo necesites.

Te recomendamos: Los trucos esenciales sobre WhatsApp que todo usuario debería conocer

¡Antes de que te vayas! Conectando tiene un nuevo episodio. Escucha el podcast de Andro4all en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion