Close Button
Compartir

Te explicamos cómo utilizar esta herramienta de mensajería para tu negocio.

Dueños de negocios, WhatsApp tiene la herramienta -casi- perfecta para que os comuniquéis con vuestros clientes. Su nombre es WhatsApp Business, y en esta guía os enseñaremos todo lo que debéis saber sobre ella para mejorar la comunicación con los compradores.

Se trata de una plataforma que puede resultar clave para impulsar tu negocio, pues actúa como nexo de unión entre el vendedor -tú- y los miles de millones de usuarios que tiene WhatsApp actualmente. No nos retrasamos más, veamos qué es WhatsApp Business, cómo usarla de la manera correcta y cómo descargar la última versión para disfrutar de las novedades.

WhatsApp Business

Si tienes un negocio, deberías saber para qué sirve WhatsApp Business.

Qué es WhatsApp Business

WhatsApp Business es la versión del popular servicio de mensajería orientada a los negocios que fue lanzada oficialmente en 2018. Es evidente que una empresa no tiene las mismas necesidades que una persona normal y corriente, por lo que WhatsApp Business cuenta con pequeños cambios destinados a ser utilizado por perfiles de empresas o de negocios.

Hablamos de una aplicación totalmente independiente al WhatsApp que usas a diario para conversar con tus familiares y amigos. Así, lo más recomendable es que utilices el número de teléfono de la empresa para registrarte en Business y separar así la faceta profesional de la personal.

Por el momento, el uso de la aplicación es gratuito para pequeñas y medianas empresas, mientras que aquellas de mayor tamaño (como aerolíneas, bancos o comercios electrónicos) deben pagar una cuota desconocida para acceder a funciones y herramientas más acordes a sus necesidades.

Cómo ir de compras por WhatsApp

Tal y como explica WhatsApp en su web, pueden ser dos los tipos de cuenta en esta versión para negocios.

El primero de ellos es Cuenta de empresa oficial, con una insignia de verificación verde en el perfil que informa a los usuarios de que se trata de una marca auténtica y reconocida por WhatsApp. El segundo tipo de cuenta de WhatsApp Business es Cuenta de empresa, es decir, un estado predeterminado para cualquier empresa que se cree un perfil.

WhatsApp Business

Con WhatsApp Business, potenciar y hacer crecer tu negocio es algo mucho más sencillo

Además de contactar con tus clientes, que pueden preguntarte cualquier duda sobre el horario o la disponibilidad de artículos, WhatsApp Business destaca por permitirte la venta online de tus productos. Solo tienes que añadir el catálogo completo y la información de los artículos que lo conforman. Al pinchar en el carrito, los usuarios verán ese catálogo y podrán comprar directamente lo que más les interese.

Tú recibirás un mensaje con toda la información del pedido para que puedas proceder al envío. De esta forma, WhatsApp Business actúa como un comercio electrónico en el que puedes vender tus productos sin pagar de más.

En definitiva, WhatsApp Business es una herramienta muy completa que sirve para comunicarte con tus clientes desde el perfil de tu empresa. Para usar al 100% todas sus funciones, antes debes saber cómo se usa WhatsApp Business, y eso vamos a aprender en el siguiente apartado.

Las 7 mejores aplicaciones para emprender o iniciar un negocio en 2021

Cómo se usa WhatsApp Business

Al igual que la app principal de WhatsApp, Business tiene un funcionamiento muy sencillo que dominarás tras unos minutos de uso. A continuación, explicamos el procedimiento que debes seguir para descargar la aplicación, registrar el perfil de tu negocio y configurar la cuenta para comenzar a conversar con los clientes.

Descarga la aplicación de WhatsApp Business

Obviamente, lo primero que debes hacer para usar WhatsApp Business es descargar su aplicación en tu teléfono móvil. Se trata de una aplicación gratuita que puedes descargar e instalar fácilmente desde Play Store. Por cierto, los usuarios no tienen que descargar esta versión para contactar con las empresas.

Play Store | WhatsApp Business

Crea el perfil de tu empresa y añade la información

Abre Whatsapp Business en tu móvil para comenzar el registro del perfil. Lo primero que deberás hacer es introducir el número de teléfono asociado a la cuenta que, como ya hemos comentado antes, es recomendable que sea el número particular del negocio.

El siguiente paso es seleccionar una categoría para tu negocio: hotel, indumentaria y accesorios, belleza, cosmética y cuidado personal… Utiliza el buscador superior para introducir el término mejor relacionado con tu empresa y acelerar la búsqueda.

Después, llega el momento de añadir la información de perfil más importante, pues tendrás que especificar el nombre del negocio, su dirección e introducir una breve descripción del mismo. Además, puedes establecer también una imagen de perfil, por ejemplo, el logo de la empresa. Al terminar este paso, habrás finalizado la configuración del perfil de tu empresa.

WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versión

WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versiónWhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versiónWhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versión

Aprovecha las herramientas a tu disposición

Una vez creado el perfil, es hora de descubrir todas las herramientas que WhatsApp Business pone a tu disposición para mejorar la comunicación con tus clientes. Puedes entrar en el apartado "Herramientas para la empresa" para configurar un mensaje de ausencia, un mensaje de bienvenida, respuestas rápidas, etiquetas para organizar chats y, por supuesto, para modificar el perfil de la empresa con nueva información.

WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versión

WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versiónWhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versión

Conversa con los clientes

Ya tienes todo preparado para conversar con los clientes de tu empresa a través de WhatsApp Business. Por lo tanto, lo único que debes hacer es difundir el número de teléfono del negocio para que los usuarios puedan ponerse en contacto contigo.

Añade el catálogo para permitir las compras (opcional)

Por último, si quieres vender tus productos a través de WhatsApp Business, debes realizar una serie de pasos para que sea posible. Entra en Herramientas de la empresa > Catálogo y añade uno por uno los productos que formarán parte del mismo con el botón "Añadir artículo". Puedes agregar imágenes, introducir su nombre y, de forma opcional, especificar su precio.

Si los productos que vendes son numerosos, este puede convertirse en un proceso tedioso. Sin embargo, ten en cuenta que todo el trabajo merece la pena, pues es clave para que los usuarios de la plataforma puedan conocer los artículos que vendes y toda la información de los mismos, es decir, promover las compras en tu negocio.

WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versión

WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versiónWhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versión

Cómo mantener actualizada la app de WhatsApp Business

Si has estado atento hasta aquí, podemos decir que ya lo sabes todo sobre cómo WhatsApp Business puede ayudar a tu negocio, o casi todo. Queda conocer cómo mantener actualizada la aplicación para contar siempre con las últimas novedades implementadas por WhatsApp, tanto respecto a funcionalidades como a seguridad.

Estos son los pasos que debes seguir para descargar la última versión de WhatsApp Business y mantenerla siempre actualizada:

  1. Entra en Google Play Store en tu móvil.
  2. Desliza el menú lateral izquierdo y pincha en "Mis aplicaciones y juegos".
  3. Busca WhatsApp Business y pincha en el botón "Actualizar" que aparecerá a su derecha. Así habrás descargado su última versión disponible.
  4. Entra en la página principal de WhatsApp Business en Play Store y pincha en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha.
  5. En el menú de opciones, marca la casilla "Actualizar automáticamente" para que las futuras actualizaciones de la aplicaciones se descarguen e instalen de forma automática.

WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versión

WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versiónWhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versiónWhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar la última versión

No lo dudes, si tienes un negocio, WhatsApp Business es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para comunicarte con tus clientes y mantenerlos informados sobre los cambios en el catálogo, horario de apertura y, en general, sobre cualquier novedad de la empresa.

Temas relacionados: Aplicaciones gratis, Redes sociales, WhatsApp

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!