Close Button
Compartir

Huawei quiere conquistar el mercado de los relojes inteligentes deportivos con el GT Runner, ¿está capacitado para hacerlo? Descúbrelo en este análisis.

El catálogo de wearables de Huawei se amplió a principios de 2022 con el Huawei Watch GT Runner, un reloj inteligente enfocado en el deporte. No se trata de un smartwatch cualquiera del fabricante chino, sino del más deportivo hasta la fecha. En concreto, sus funciones están centradas en el "running", con un entrenador virtual que ayuda a los usuarios a crear planes de carreras personalizados y a mejorar su técnica, entre otros muchos aspectos.

Después de haber demostrado que puede realizar un gran trabajo en los smartwatches generalistas, como el Huawei Watch 3, Huawei se adentra de lleno en el mundo de los relojes deportivos con un GT Runner que hemos podido probar durante unas semanas. Teniendo en cuenta nuestra experiencia, vamos a realizar un exhaustivo análisis del Huawei Watch GT Runner para contarte sus puntos débiles y fuertes, y, en definitiva, si merece la pena comprarlo para que se convierta en tu entrenador virtual.

Pantalla encendida del Huawei Watch GT Runner

La pantalla del Huawei Watch GT Runner es de gran tamaño // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Huawei Watch GT Runner, opinión y puntuación

Huawei Watch GT Runner, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Huawei Watch GT Runner?
A favor
  • Diseño bonito, cómodo y resistente
  • Espectacular pantalla
  • Buena autonomía
  • Avanzado seguimiento de las carreras
  • Precisas funciones de salud
En contra
  • Celia solo para móviles Huawei
  • Tienda de apps muy limitada
  • Respuesta a notificaciones limitadas
ConclusionesSi lo comparamos con rivales de Garmin y Polar del mismo precio, el Huawei Watch GT Runner no tiene mucho que envidiar. Es un reloj inteligente cómodo, con una espectacular pantalla y muy buenas funciones para el seguimiento de carreras. Además, tiene precisas herramientas de salud y una extensa autonomía
Puntuación

Huawei Watch GT Runner

El caballo de carreras de Huawei es una gran alternativa.

Precio del Huawei Watch GT Runner y dónde comprarlo

El Huawei Watch GT Runner salió a a la venta a principios de 2022 en dos modelos diferentes: gris y negro, siendo esta última la que ha pasado por nuestra mesa de pruebas. El precio de venta recomendado de este reloj inteligente deportivo es de 329 euros, estando disponible tanto en la tienda de Huawei como en distribuidores como Amazon, El Corte Inglés o MediaMarkt.

El precio de nuestro protagonista ha comenzado una caída de precio en estas tiendas online. Si aprovechas una buena oportunidad, puede ser tuyo con descuento de 100 euros e incluso con algunos auriculares de Huawei de regalo.

Ficha de características del Huawei Watch GT Runner

Huawei Watch GT Runner
Características
Dimensiones46,4 x 46,4 x 11 mm
38,5 gramos (sin correa)
PantallaAMOLED táctil de 1,43 pulgadas
466 x 466 píxeles
Almacenamiento4 GB
SensoresBarómetro
Acelerómetro
Giroscopio
Brújula
Sensor óptico de frecuencia cardíaca
BateríaHasta 14 días de uso
OtrosMicrófono
Altavoz
GNSS
NFC
Bluetooth
Fecha de salida26 de enero de 2022
Precio de salida329 euros

¿Dónde se sitúa el Huawei Watch GT Runner?

El Huawei Watch GT Runner es un reloj inteligente que se enmarca dentro de la familia Huawei Watch GT. Su hermano es el Huawei Watch GT 3, del que hereda algunas características, como la pantalla AMOLED de 1,46 pulgadas y la caja de 46 milímetros. Por lo tanto, podemos decir que la generación más reciente de la serie Watch GT está formada por el Huawei Watch GT 3 y por el Huawei Watch GT Runner.

Eso sí, como hemos mencionado antes, nuestro protagonista puede presumir de ser el primer reloj inteligente enfocado específicamente en el "running" dentro de todo el catálogo de la firma. Logra diferenciarse con especificaciones como el programa científico de carreras, el entrenador IA que ya hemos comentado, sugerencias de entrenamiento, guía de voz en tiempo real y hasta alertas sobre el mal tiempo.

Los mejores smartwatches del mercado: guía de compra con los 10 mejores modelos

Huawei lo ha dotado de múltiples funciones deportivas, a sabiendas de que las necesita si quiere competir cara a cara con otros smartwatches deportivos del mercado. Si te has interesado anteriormente por este tipo de wearables, sabrás que hay marcas muy conocidas, como Garmin, Polar y Suunto.

Teniendo en cuenta el precio y las características, uno de los rivales del GT Runner es el Garmin Instinct 2, con un precio de venta recomendado de 349 euros y en venta en Amazon. Se trata de un modelo de 2022 que pesa solo 53 gramos, con funciones de deporte como seguimiento de las carreras y sugerencias de entrenamiento, y batería para hasta 28 días con un uso normal.

Otro modelo que compite con el modelo de Huawei es el Polar Vantage M2, compatible con más de 130 deportes, un programa de "running" para alcanzar objetivos de carrera, entrenamientos personalizados y hasta 7 días de autonomía con el sensor de frecuencia cardiaca siempre activo. Al igual que el modelo anterior, alcanza las 30 horas con el GPS activado, 10 horas más que las que ofrece el Huawei Watch GT Runner.

Por último, como rival también podemos mencionar al Suunto 5 Peak, que también ha llegado al mercado en 2022 con un precio de venta recomendado de 299 euros. Es algo más barato que el GT Runner, y también con un diámetro más pequeño, de 43 milímetros. En él encontrarás todo lo que necesitas para hacer deporte: planes personalizados, seguimiento de la actividad 24/7, más de 80 modos de deporte, funciones de salud y una autonomía de hasta 100 horas con el GPS gracias al modo "Tour".

Diseño y pantalla

Que el Huawei Watch GT Runner es un reloj inteligente deportivo es algo que la firma no trata de ocultar en su diseño. Estamos ante un modelo de aspecto "Sport" que está disponible en dos versiones diferentes: negra con detalles en gris-la que hemos analizado- y gris claro con detalles en amarillo. Si buscas algo discreto, la primera opción es la mejor. Si quieres algo más llamativo para tu muñeca, lo tendrás con el segundo modelo.

Más allá de esto, el GT Runner cuenta con un diseño sencillo con pantalla circular y correa de silicona. Centrándonos en el cuerpo, hay dos elementos claves: la caja de fibra de polímero con un acabado cerámico y la corona de aleación de titanio de calidad aeronáutica. Estos materiales han sido elegidos para lograr un smartwatch ligero, resistente y cómodo.

Huawei Watch GT Runner, análisis: el caballo de carreras de Huawei es una gran alternativa

El Huawei Watch GT Runner equipa una caja de 46 mm. // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Podemos decir que logra todos estos propósitos, pues el de Huawei es un reloj que podemos llevar puesto durante todo el día sin que resulte molesto y sin miedo a dañarlo fácilmente. Sin la correa, su peso es de tan solo 38,5 gramos. En lo que a la caja respecta, es de 46 milímetros, un tamaño considerable. Sin embargo, no hemos notado que quede especialmente grande en muñecas más pequeñas.

Si nos fijamos en los bordes laterales de la caja, encontramos elementos de gran importancia en el funcionamiento del dispositivo. En primer lugar, en el borde derecho encontramos un botón giratorio que nos permite interactuar con el reloj y también desplazarnos entre menús. Es una corona muy similar a la del Huawei Watch 3, pues está acompañada de respuestas vibratorias y también sirve como botón para acceder al menú de apps o volver a la esfera de inicio.

En este mismo lateral derecho encontramos otro botón llamado "Sport-Lap" que nos lleva directamente al menú "Ejercicio". Atención, porque Huawei nos permite configurar la función de este botón, puedes personalizarlo si quieres para que te lleve a cualquier app de todas las disponibles.

Huawei Watch GT Runner, análisis: el caballo de carreras de Huawei es una gran alternativa

Huawei Watch GT Runner, análisis: el caballo de carreras de Huawei es una gran alternativaHuawei Watch GT Runner, análisis: el caballo de carreras de Huawei es una gran alternativa

Por último, en este borde derecho se encuentra el altavoz, clave en la realización de llamadas de teléfono. Relacionada con este componente está la resistencia al agua de 5 ATM del GT Runner, pues el altavoz cuenta con una función concreta para expulsar el agua que haya podido quedarse en esa ranura cuando te duchas o cuando te metes en la piscina, por ejemplo.

Si analizamos la parte trasera de la caja del reloj, vemos que ahí se encuentran los sensores del dispositivo, como el de frecuencia cardiaca, y el imán para el cargador magnético. En esta zona también podemos ver los mecanismos para extraer la pulsera, que es de silicona. Es una correa muy cómoda que transpira bien y que, además, puedes cambiar por otras correas de 22 milímetros.

En definitiva, el diseño del Huawei Watch GT Runner tiene todo lo que necesitamos para hacer deporte: es cómodo -incluso para dormir-, ligero y resistente. Además, es un modelo bonito que queda muy bien en la muñeca, así que poco más le podemos pedir.

Pantalla de inicio del Huawei Watch GT Runner

La pantalla del Huawei Watch GT Runner se ve bien bajo el sol // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Volvemos al frontal para hablarte del rendimiento de otros de los componentes fundamentales: la pantalla. El Huawei Watch GT Runner equipa una pantalla recta de tecnología AMOLED con un tamaño de 1,43 pulgadas y resolución de 466x466 píxeles, es decir, con una densidad de 326 píxeles por pulgada. Podemos decir que se trata de un panel resistente, pues durante estas semanas de prueba no ha sufrido ningún arañazo ni ningún otro inconveniente pese a haberle dado un buen nivel de uso.

En cuanto a calidad, estamos ante una pantalla que ofrece un gran nivel. Tiene un buen contraste, buenos ángulos de visión y las imágenes se ven con nitidez. Además, se ve con claridad cuando estamos bajo la luz del sol gracias a un brillo máximo de 1.000 nits y el tamaño es lo suficientemente grande para ver todos los elementos con buen nivel de detalle.

Puedes descargar cientos de esferas de inicio para jugar con el diseño de la pantalla cada día.

No nos sorprende el buen rendimiento de esta pantalla, pues es la misma que ya pudimos disfrutar en el Huawei Watch 3. También repiten las buenas sensaciones con la respuesta táctil, que nos permite interactuar con el reloj de forma fluida.

Otro detalle a tener en cuenta son las funciones disponibles para esta pantalla. Una de las más importantes es el brillo automático, que te permitirá ahorrar energía sin que tengas que estar modificándolo manualmente cada poco tiempo. Desde Ajustes > Esfera del reloj e Inicio podemos activar también la función "Mostrar siempre encendida", el modo Always On Display.

Desde ese mismo apartado también puedes elegir entre todas las esferas de inicio preinstaladas en el dispositivo. Si quieres acceder a un catálogo mucho más amplio, podrás hacerlo a través de la app Salud de Huawei en tu móvil. Las hay para todos los gustos, tanto gratuitas como de pago.

Software y rendimiento

Viendo los problemas que Huawei ha tenido con los sistemas operativos de sus dispositivos en los últimos años, podríamos esperar desde un principio que justo el software fuese uno de los puntos más débiles de este Huawei Watch GT Runner. No es del todo así, pues el sistema operativo de este reloj nos da una de cal y otra de arena.

En primer lugar, debemos mencionar que el GT Runner llega con HarmonyOS 2.1, un software desarrollado por la propia compañía. En los primeros contactos, confirmamos que cuenta con una interfaz sencilla que aprendemos a utilizar rápidamente, pues se asemeja a las disponibles en otros relojes, como el Galaxy Watch.

Huawei Watch GT Runner, análisis: el caballo de carreras de Huawei es una gran alternativa

El Huawei Watch GT Runner llega con HarmonyOS 2.1 // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Es fácil que puedas usar este smartwatch con tu móvil, pues es compatible con terminales con HarmonyOS 2 o posterior, Android 6 o posterior, y también iOS 9 o posterior. Para el emparejamiento, debes descargar en tu smartphone la app Salud de Huawei, que es gratuita. Después, puedes escanear el código QR que aparece en el propio smartwatch o elegir el GT Runner entre todos los modelos disponibles en la app.

La verdad es que el emparejamiento es muy sencillo, apenas lleva unos segundos. Tras esa breve espera, accedemos a la esfera de inicio del reloj que, como hemos visto, podemos cambiar fácilmente desde el propio reloj para elegir otros de los diseños preinstalados. Si queremos descargar más esferas de inicio, eso sí, tendremos que usar a la fuerza la app Salud.

Si deslizamos a la derecha desde esa pantalla de inicio, accedemos a una serie de tarjetas que se pueden personalizar desde ajustes. De forma predeterminada, este menú nos da acceso directo al estado del ejercicio de la última semana, a los planes de ejercicio, al índice de capacidad de carrera, a la frecuencia cardiaca, a la frecuencia cardiaca en reposo y a la información del tiempo. Como vemos, está plenamente enfocado en el deporte para mostrarte todos los datos que necesitas con solo unos toques en la pantalla.

HarmonyOS 2.1 es un software completo que funciona con rapidez, aunque tiene algunos puntos débiles.

Si deslizamos a la izquierda desde la esfera de inicio, vemos una especie de pantalla resumen con los datos del tiempo y el reproductor de música. Esta pantalla también nos da acceso directo a Celia, el asistente de voz de Huawei, pero aquí llega uno de los grandes inconvenientes del smartwatch. Y es que el uso de Celia solo es compatible con móviles con EMUI 10.1 o posterior, es decir, tienes que tener un smartphone de la firma si quieres usar esta función.

Si deslizamos hacia abajo, encontramos un menú de accesos directos a diversos apartados y funciones, como los ajustes, la herramienta para drenar el agua o el modo no molestar. Además, también nos muestra el nivel de batería y la fecha. Por otro lado, si deslizamos hacia arriba, entramos rápidamente en el menú de notificaciones.

Por supuesto, también podemos pulsar en el botón Home para acceder al menú de aplicaciones instaladas en el dispositivo. Hay una multitud de opciones: ejercicio, vida saludable, sueño, registro de llamadas, contactos, música, barómetro, el tiempo, notificaciones, Wallet (para pagar tus compras con el NFC), cronómetro, temporizador, alarma, buscar teléfono... Como vemos, es muy completo en este sentido.

Huawei Watch GT Runner, análisis: el caballo de carreras de Huawei es una gran alternativa

El menú de planes de ejercicio en el Huawei Watch GT Runner // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Ojo, porque aquí no termina el número de apps disponibles en el Huawei Watch GT Runner, porque el sistema nos da la posibilidad de instalar otras aplicaciones a través de AppGallery. Esta descarga se realiza a través de la app Salud, ahí es donde encontramos el acceso a la tienda de apps de Huawei. Es de agradecer esta posibilidad, pero no podemos obviar que las apps disponibles no son muy interesantes más allá de Petal Maps, el servicio de mapas.

Cabe mencionar, eso sí, que Huawei se ha comprometido a trabajar para ofrecer más aplicaciones en el futuro, así que esperamos que las apps disponibles próximamente sean más y mejores. Más allá de eso, la firma ha hecho un gran trabajo al crear un software que rinde con rapidez y con un funcionamiento claro.

Comprar un móvil Huawei en 2022: ¿cuáles son los mejores modelos?

Otra función limitada del GT Runner son las notificaciones. Es verdad que llegan bien al reloj e informan correctamente de todos los detalles de los mensajes, pero la interacción que nos permite con la notificación es limitada. El sistema solo nos permite responder a los mensajes con respuestas predeterminadas o emojis. Eso sí, al menos las respuestas podemos configurarlas desde el móvil.

Debemos mencionar también que el Huawei Watch GT Runner integra 4 GB de almacenamiento interno, claves para la instalación de apps y para guardar música. Después, podrás reproducirla con el completo reproductor de música preinstalado en el dispositivo.

El smartwatch también cuenta con un altavoz y un micrófono que nos permiten mantener llamadas de teléfono. Según nuestra experiencia, es perfectamente posible utilizar el reloj para comunicarse cuando no tienes el móvil cerca. Es verdad que hemos sufrido problemas puntuales para que la otra persona nos escuchase bien, pero nada preocupante que no se haya solucionado automáticamente poco después.

Autonomía y carga

El Huawei Watch GT Runner monta una batería de 451 mAh que, según el propio fabricante, puede ofrecernos hasta 14 días de autonomía con un uso normal. Y es verdad, pero para disfrutar de esta duración debemos renunciar a algunas de las funciones más interesantes del dispositivo, como la monitorización del ritmo cardiaco constante o el seguimiento de varias actividades deportivas a lo largo de la semana.

En caso de querer utilizar al máximo el GT Runner cuando lo tenemos en la muñeca, lo más habitual es que esa autonomía se reduzca a la semana de uso. Aún así, es muy positivo poder utilizarlo durante 7 días sin tener que depender del cargador y, sobre todo, aprovechando herramientas como la monitorización de carreras, el análisis del sueño o las llamadas.

Reproductor de música en el Huawei Watch GT Runner

El Huawei Watch GT Runner reproduciendo música // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Como siempre, la duración final de la batería depende del uso que le dé cada persona al reloj inteligente. Comparándolo con otros rivales, el Huawei Watch GT Runner no tiene nada que envidiarles a otros como el Polar Vantage M2 o el Suunto 5 Peak cuando le sacamos el máximo partido, pues ellos también suelen ofrecer una semana de autonomía.

En lo que a la carga se refiere, el de Huawei viene acompañado con una base de carga magnética de color blanco. Solo tenemos que conectar esta base a un cargador de pared para que comience la carga, que ya te avanzamos que no es de las más rápidas. En general, el GT Runner tarda alrededor de dos horas en cargarse al completo, algo comprensible si tenemos en cuenta que su batería es de gran capacidad.

Funciones de salud y deporte

A lo largo de todo el análisis hemos recalcado que el Huawei Watch GT Runner es un reloj inteligente deportivo, de ahí la importancia de este apartado. Puedes usar este dispositivo para realizar un preciso seguimiento de decenas de deportes, pero especialmente se enfoca en las carreras. De hecho, solo tenemos que mirar su apellido -Runner- para descubrirlo.

El smartwatch cuenta con un programa científico de carreras llamado TruSport que nos informa sobre la capacidad de carrera, la carga de entrenamiento, el tiempo de recuperación, la altitud y el tiempo atmosférico, todo ello en una única pantalla a la que tendrás rápido acceso durante los entrenamientos. Además, en las carreras nos acompaña una guía de voz que nos informa en alto de todos estos datos sin necesidad de mirar la pantalla.

Registro de caminata en Huawei Watch GT Runner

Con el Huawei Watch GT Runner puedes monitorizar todos tus entrenamientos // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Este GT Runner es compatible con los 5 principales sistemas de navegación por satélite, así que en todo momento registrará con precisión donde te encuentras, así como el recorrido completo de tus rutas. Podrás compartir los recorridos con otros usuarios, así como obtener una ruta de regreso a casa sugerida por el propio reloj.

El reloj está tan especializado en las carreras que puede informarte incluso sobre tu técnica, para así ayudarte a mejorarla. También te sugiere planes de entrenamiento, tanto para los corredores principiantes como los más avanzados. Si estás comenzando ahora a correr, seguir estos programas es muy útil para mejorar progresivamente.

Si quieres ver los datos con más claridad, a lo grande, puedes consultarlos a través de la app Salud. Ahí encontrarás informes muy completos sobre tus entrenamientos, los tiempos de recuperación y tus planes de ejercicio. Si tienes propósito de mejorar tu capacidad de "running", este Huawei Watch GT Runner es un buen acompañante.

Historial frecuencia cardiaca Huawei Watch GT Runner

Accede al historial de tu frecuencia cardiaca en el reloj // Imagen Beatriz Alcántara Gil.

Además, mientras realizas tus entrenamientos, obtienes de forma constante datos sobre tu frecuencia cardiaca gracias al sensor TruSeen 5.0+. Ojo, si estás en reposo también puede medir el ritmo cardiaco, es un sensor inteligente que se adapta a tu estado. Si bajas o subes de cierto número de pulsaciones por minuto, el smartwatch te enviará una alerta.

Además, el Huawei Watch GT Runner equipa también monitorización del nivel de oxígeno en sangre, análisis de los patrones de sueño y análisis del estrés. Toda la monitorización la hace con un buen nivel de precisión, pero siempre hay que tener en cuenta que no se trata de un dispositivo médico.

Temas relacionados: Huawei

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!