Cómo puede ayudarte la IA a usar tu Huawei P30 Pro sólo con la voz

A día de hoy estamos ya más que acostumbrados a tratar con máquinas, nuestros smartphones lo son y los llevamos puestos todo el día, así que es lógico la evolución tecnológica busque manera de convertir esa interacción entre personas y computadores en algo cada vez más “humanizado”.

De hecho, el avance de la IA ha permitido que smartphones de altas prestaciones como los Huawei P30 se acerquen a las capacidades cognitivas de un humano, reconociendo su entorno y lo que hacemos con ellos para adaptarse a nuestra forma de uso, a nuestras necesidades, y buscarnos soluciones al instante casi sin que sepamos que realmente las necesitábamos.

No es casualidad en esta tesitura que Google Assistant sea ya el servicio estrella de Google, y es que ese reto de permitirnos utilizar el smarphone sin tocarlo sigue vigente en una era donde ya empezamos a hablar con nuestro smartphone de forma coloquial sin ruborizarnos, esperando que la IA resuelva con diligencia nuestras peticiones convertida ya en un asistente digital de pleno derecho.

Es cierto que hardware y software deben ir de la mano, pero es que disponer de la enorme potencia de una doble NPU como la del chipset HiSilicon Kirin 980 de Huawei, capaz de llevarse al plano local algunos de los cálculos más complejos ahorrando tiempo y energía, junto al avance en el desarrollo de aplicaciones que utilizan el machine learning han permitido que no veamos tan lejos ese momento de usar los smartphones sin necesidad de tocarlos tan siquiera.

Cómo puede ayudarte la IA a usar tu Huawei P30 Pro sólo con la voz

Así te escuchan, así te analizan y así responden los Huawei P30

Los nuevos tope de gama de Huawei te escuchan a cada momento, pero eso no tiene por qué ser nada malo. De hecho, integran un conjunto de micrófonos y no sólo uno, que se utilizan para reducir y cancelar el ruido que escuchan en llamada nuestros interlocutores, seleccionando tan sólo nuestra voz, y también para escuchar el ruido ambiente y activar al dispositivo en el momento en que decimos la palabra mágica.

El dispositivo recibe los sonidos y la NPU los procesa, buscando ese ‘Ok Google’ o la frase predefinida concreta que lanza al asistente inteligente, y que permite solicitar comandos al teléfono sin necesidad de tocarlo para que se active.

Lo importante en este caso es que Huawei realiza la magia “en local” gracias al avanzado chipset Kirin 980, sin necesidad de enviar archivos continuamente a servidores remotos para analizar el audio, por lo que la respuesta es inmediata y se ahorran recursos energéticos y de procesado.

Cómo puede ayudarte la IA a usar tu Huawei P30 Pro sólo con la voz

Hablarle al smartphone y que éste responda diligente a nuestras órdenes tiene más utilidad de la que parece, y no sólo para configurar alarmas o leernos las noticias al despertarnos sino también, por ejemplo, para que podamos cambiar la lista de música o pedirle al smartphone que nos lea las notificaciones mientras conducimos en el coche, y todo ello sin que tengamos que tocarlo ni desbloquearlo.

Además, podremos hablar en lenguaje coloquial, sin necesidad de seleccionar comandos robóticos, y es que Google Assistant es capaz de entendernos tal y como lo haría cualquier humano.

En casa también es útil, porque si conectamos dispositivos podremos encender bombillas en remoto, apagar enchufes inteligentes o solicitar que comience el aspirado de un robot, con sólo decírselo al asistente del smartphone y sin que tengamos que comprar carísimos sistemas de domótica.

Opciones muy avanzadas que aplican soluciones modernas de machine learning e inteligencia artificial para facilitarnos la interacción con el smartphone, y que amplían las posibilidades de la mejor IA del mercado, capaz de reconocer lo que ve y configurar la cámara, aprender del uso que damos al terminal y mucho más…

Cómo puede ayudarte la IA a usar tu Huawei P30 Pro sólo con la voz

Huawei P30 Pro, review en vídeo

No nos gusta dejaros con dudas, así que si os habíais quedado con ganas de conocer todos los detalles del nuevo buque insignia de Huawei, seguidnos hasta el análisis en vídeo que nuestros compañeros de Urban Tecno han realizado al Huawei P30 Pro. ¡No os lo perdáis!

En Andro4all | Utilizar tu smartphone sin tocarlo, el reto de la Inteligencia Artificial
Más información | Huawei