Estás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de moda

Cuadraditos y redes sociales de por medio, palabras de 5 letras y un claro recuerdo al mítico 'Lingo' de Ramoncín... ¡Wordle es el juego de moda y nosotros te enseñaremos a ganar!

Estás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de moda

No cabe duda de que Wordle es el fenómeno y la sensación del momento como en su día lo fueron Flappy Bird o Among Us, todos ellos juegos con un componente casual y las redes sociales de por medio, sencillez en su jugabilidad y esa pizca de reto y frustración que este adictivo rompecabezas de palabras ocultas nos ha devuelto nada más comenzar 2022.

En algo que nos recuerda y mucho al mítico 'Lingo' de Ramoncín, la idea tras Wordle es tan simple como compleja, pues se nos propone descubrir una palabra de cinco letras oculta a diario, en sólo seis intentos y con la posibilidad de jugar nada más que una vez cada día.

Es tan fácil pensarlo como complicado ejecutarlo, así que nosotros vamos a enseñaros los mejores trucos y consejos para adivinar siempre la palabra, e incluso si queréis para hacer pequeñas trampas como disponer de intentos diarios infinitos... ¿Nos acompañáis a descubrirlos?

Jugando a Wordle en un smartphone

Wordle, el juego casual más de moda que te retará a descubrir palabras.

¿Qué es Wordle y cómo jugar en español?

A estas alturas ya muchos medios, incluidos nosotros, hemos hablado de qué es Wordle e incluso os hemos explicado cómo jugar a Wordle en español y desde el propio móvil, así que aquí tan sólo vamos a explicaros una mecánica tan sencilla que prácticamente no precisa explicación.

De hecho, Wordle no es tan nuevo como podría parecer, pues su idea ya la explotó el programa de televisión 'Lingo' hace unos años, mientras que esta versión del juego online apareció en octubre del pasado año a cargo de Josh Wardle, que lo jugaba con su mujer meses antes y a diario. La explosión llegó ahora, pues Wordle contaba con unos 90 ó 100 jugadores en noviembre de 2021 y ya desde principios de enero se superaban los 300.000.

La curva de aprendizaje de Wordle es nula, cuando entréis os encontraréis con una breve explicación, seis filas de cinco cuadros y un teclado, así que lo único que tendréis que hacer es introducir palabras de 5 letras para adivinar la que se oculta diariamente, aunque en realidad sólo podréis hacerlo en 6 intentos y jugando una vez al día.

Con cada palabra que se introduzca veréis cómo los colores de las letras cambian siguiendo estas instrucciones:

  • Si se vuelven grises, esa letra no está en la palabra oculta.
  • En el caso de que el cuadro se remarque en amarillo, hemos acertado la letra pero no la posición.
  • Y por último, si se pinta en verde hemos acertado letra y posición.

Así, es el propio juego el que nos da pistas para que podamos resolverlo, sin que haya más ciencia tras una mecánica con la que Wordle no quiere atarnos, sino sólo retarnos una vez al día y en un ratito de nuestro tiempo libre.

Y seguramente sea este componente de reto el que lo vuelva adictivo, porque cada día cientos de miles de jugadores vuelven a Wordle para intentar adivinar la palabra escondida compartiendo posteriormente su progreso en las redes sociales, algo en lo que el título también está perfectamente pensado ofreciendo la posibilidad de compartir el resultado, ya con emojis y todo, directamente al portapapeles para pegarlo en Twitter, Facebook o nuestra red social favorita.

El juego se creó en inglés, aunque el desarrollador colombiano Daniel Rodríguez lo ha llevado magistralmente al castellano en una versión a la que podréis acceder desde aquí mismo:

Juega gratis a Wordle en español

Cómo jugar a Wordle en español y desde el móvil
Wordle

La interfaz de Wordle, sin aderezos sin complicaciones.

5 trucos para adivinar las palabras en Wordle

Obviamente, ante una mecánica tan sencilla, no vamos a ofreceros una guía completa sino más bien unas pautas que tendréis que seguir para adivinar lo antes posible la palabra oculta, sin muchos secretos porque ciertamente no existen.

Así pues, os repasamos los 5 mejores trucos para Wordle pensando en que os convirtáis en unos expertos en tan sólo unos minutos:

  1. La primera palabra es la clave, así que usad una que incluya el máximo número de vocales posible como AIREO o AUREO. Esto os permitirá adivinar y/o ubicar cuatro vocales de la palabra oculta en sólo un intento.
  2. Teniendo ya la mayoría de las vocales, ahora tocará apostar por las consonantes más utilizadas en castellano, así que busquemos una palabra con 4 consonantes como CLUBS, que además os indicará la presencia de la S, la C o la L siendo de las consonantes más habituales.
  3. Siempre debes evitar repetir las letras que se pinten en gris, puesto que no están presentes en la palabra oculta.
  4. Recuerda eso sí que algunas letras pueden repetirse y aparecer dos veces, en palabras como COSAS o similares.
  5. Tras las dos primeras palabras y estos consejos, con las vocales y consonantes principales ya ubicadas, piensa bien el tercer intento porque lo más sencillo suele ser siempre la respuesta correcta.

A partir de aquí el camino ya estará hecho pues ya conocerás todas las vocales y cinco de las consonantes más habituales en nuestro idioma, por lo que simplemente te tocará estrujarte el cerebro y adivinar la palabra en los 4 intentos que restan.

Una vez conseguido, la opción de 'Compartir' que ofrece el juego nos copiará los resultados de forma directa al portapapeles, con emojis y todo preparado para que sólo tengamos que pegarlo en Twitter o en nuestra red social favorita para presumir junto a nuestros amigos, familiares y seguidores.

No hace falta que inicies sesión, pues Wordle se ejecuta utilizando cookies que harán un seguimiento de nuestros progresos para controlar la mecánica del juego... ¡Y he aquí donde entran las trampas que ahora vamos a contaros!

Trucos para Wordle

Usa bien tus primeras dos palabras, pues son la clave del éxito en Wordle.

Cómo ser el mejor en Wordle (haciendo trampas) y acertar siempre el puzzle

Ya sabemos que hecha la ley hecha la trampa, y obviamente para jugar a Wordle también existen ciertos atajos que podréis utilizar aunque se pierda la gracia, si es que para vosotros lo más importante es ganar siempre sea cual sea el método utilizado para alcanzar la victoria.

El primero y más claro es obviamente saltaros las cookies jugando en modo incógnito, pues así tendréis intentos ilimitados cada día. Con este truco las oportunidades serán infinitas, aunque bastará que completéis el puzzle para que al segundo intento podáis descifrarlo a la primera.

Otra opción es consultar en el código fuente del juego el diccionario de palabras incluidas, aunque obviamente probar a fuerza bruta os llevará tiempo y necesitaréis tirar también del modo incógnito. Esto es efectivamente sólo un atajo.

La última de las trampas es quizás la más obvia, pues con cientos de miles de jugadores bastará con buscar en en Google "palabra del día en Wordle (ES)" o cualquier término similar para que Internet haga su magia y obtengáis la respuesta antes de empezar.

Sólo hay una palabra cada día que se comparte para todos, así que conseguir previamente la solución será lo más rápido para fardar de aciertos en 1 intento, aunque nadie os creerá y el reto de Wordle perderá por el camino, como os decíamos anteriormente, toda su gracia.

Wordle en español, galería de capturas y funcionamiento

Estás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de moda
Estás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de modaEstás jugando mal a Wordle: 5 trucos básicos para adivinar mejor la palabra de moda

Ya por último, y por si Wordle os termina aburriendo, pues ya sabemos que estos exitazos siempre son efímeros, aquí mismo os dejamos nuestra selección de los mejores juegos casuales para Android que además podréis descargar gratis en Play Store, listos para disfrutarlos en vuestros móviles desde ya mismo:

14 juegos Android casual gratis para jugar en cualquier momento y lugar
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti