Las mejores apps para tomar fotos en formato RAW y sacarles todo el partido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El apartado fotográfico ha ido mejorando de forma notable en los teléfonos móviles, y así lo podemos comprobar en el número creciente de terminales que permiten hacer fotos en formato RAW. Si te gusta la fotografía, pero tu móvil aún no cuenta con esta posibilidad, debes descubrir las mejores apps para tomar fotos en RAW que puedes usar en tu Android.

Antes de pasar a listarlas, vamos a explicarte qué es ese formato RAW del que hablamos y por qué es tan importante que puedas tomar fotografías de ese tipo con tu móvil. Además, también analizaremos la Play Store para recomendarte las mejores apps con las que editar posteriormente las fotografías en RAW que has tomado y sacarles así el máximo partido.

Qué es el formato RAW y por qué es tan importante en fotografía

Las fotografías en formato RAW son fotografías con la información completa que la cámara captura, sin procesado alguno. “Raw” significa “crudo” en inglés, y a eso mismo hace referencia este formato. Si guardas una fotografía en RAW, estás almacenándola tal y como la cámara la ha capturado, con todos los valores posibles.

Esta especie de negativo amplía enormemente las posibilidades de edición frente a una fotografía JPEG, que ha sido comprimida prescindiendo de muchos de sus datos. Esa es la importancia de la foto RAW, que puedes cambiar casi todos los parámetros: exposición, balance de blancos, luces altas, contraste, saturación e incluso la distorsión de la lente, por mencionar algunos.

Camara del Realme X2 Pro

Frente a la calidad notable y las enormes posibilidades de edición, debemos mencionar que el inconveniente es el tamaño de las fotografías en RAW. Al guardar la imagen con la información al completo, el tamaño del archivo sobrepasa notablemente el de uno JPEG. Además, debes tener en cuenta que las fotografías en RAW necesitan un revelado manual para poder ser compartidas en WhatsApp, por ejemplo, y unos conocimientos básicos sobre edición.

Sin más dilación, pasamos a recomendarte las mejores apps para sacar fotos en formato RAW con tu móvil Android (si este tiene el soporte necesario) y sacarles todo el partido posteriormente.

Mejores apps para sacar fotos en formato RAW

Adobe Lightroom

Ya te hemos dado varias razones para usar Adobe Lightroom como editor de fotos en tu móvil, pero ahora debes saber que también te permite tomar fotografías en formato RAW. Entre las funciones gratuitas de esta aplicación de Adobe se encuentra un modo de captura avanzada con el que puedes sacar fotografías en RAW, es decir, con todos los valores de la misma.

Aunque esté incluida en este apartado, Adobe Lightroom también es una gran aplicación para editar esas fotografías en formato RAW que has tomado. Incluida entre sus funciones premium encontramos la edición de fotos RAW, con la que podrás cambiar sus parámetros para darles el aspecto que deseas. Como ves, Adobe Lightroom es una de las apps más completas de Android para aquellos que quieren trabajar con fotografías en RAW, tanto para tomarlas como para editarlas.

Precio: Gratuita, con versión premium para funciones extra.

Open Camera

App Open Camera

Open Camera es una de las mejores aplicaciones de cámara que existen para Android, y encima es gratuita. Así lo avalan sus múltiples funciones, como el autoestabilizador, los amplios parámetros que se pueden configurar y, cómo no, la posibilidad de sacar fotos en formato RAW. Descárgala y empieza a probarla para descubrir el mundo de posibilidades al que da acceso Open Camera.

Precio: Gratuita.

Cámara manual

Otra de las aplicaciones para Android que te permiten sacar fotos en formato RAW con tu móvil es Cámara Manual, que convierte al terminal en una cámara réflex. Solo tienes que seleccionar el guardado de las fotos en RAW y las mismas se almacenarán en dicho formato en tu teléfono móvil.

Además de esta función, Cámara Manual te permite controlar la exposición y el balance de blancos, disfrutar del enfoque manual, aplicar filtros en tiempo real, grabar vídeos en HD y en cámara lenta, geoetiquetar las fotos y establecer la velocidad de fotogramas de vídeo y la velocidad de bits, entre otras funciones.

Precio: 4,49 euros.

Footej Camera 2

Entre las funciones gratuitas de la aplicación Footej Camera 2 encontramos la posibilidad de sacar fotografías en formato RAW (siempre que sea posible en tu teléfono). Como ya hemos visto, con esta opción puedes almacenar en tu móvil las fotografías con toda la información para poder editarlas casi al completo cuando desees.

No es esta la única función que convierte a Footej Camera 2 en una de las mejores apps de cámaras del momento. Si la utilizas, también podrás grabar vídeos a cámara lenta, crear GIFs animados, hacer un timelapse o jugar con todos los controles manual que esta te proporciona.

Precio: Gratuita, con versión premium.

Mejores apps para sacar todo el partido a fotos en formato RAW

Snapseed

Snapseed

Una de las mejores aplicaciones para editar fotografías en Android es Snapseed, y así lo vimos en su comparativa con Adobe Lightroom. Este completo editor profesional de fotografías desarrollado por Google te permite abrir fotos en formato RAW y aprovechar sus múltiples funciones para editarlas y guardarlas en RAW o exportarlos en JPG.

Snapseed es un editor fluido, con una interfaz intuitiva en la que podrás usar los controles fácilmente para editar las fotografías. Como ves, no solo destaca por abrir archivos en formato RAW, sino que el resto de sus funciones también están a la altura. Por ejemplo, puedes desenfocar el fondo de tus fotos.

Precio: Gratuita.

Simple Gallery

Simple Gallery

En la fotografía no es solo importante tomar y editar las fotos, sino también poder organizarlas con claridad para encontrarlas sin problemas cuando así lo necesites. Eso es lo que puedes hacer en tu móvil Android con Simple Gallery, una app de código abierto compatible con fotos en formato RAW.

Incluida en nuestra lista de mejores alternativas a QuickPic, Simple Gallery es una aplicación muy sencilla de utilizar con la que puedes abrir fotos en RAW y organizarlas según el método de agrupación que más te guste. Una vez organizadas, puedes utilizar el buscador rápido para encontrar la foto que buscas en unos segundos. En definitiva, una app muy completa que merece tu atención.

Precio: Gratuita.

Pixlr

Pixlr Para Android, review

Uno de los puntos positivos que encontramos en el análisis de la app Pixlr fue la posibilidad de revelar archivos RAW, función que no está presente en todos los editores de fotografía de Android. Aunque Pixlr es una herramienta que no llega al nivel de Snapseed o Adobe Lightroom, sigue siendo una buena opción si lo que quieres es abrir y editar fotos en formato RAW.

Precio: Gratuita.

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express

No podía faltar en esta lista Adobe Photoshop Express, la versión móvil del popular editor de fotografías de Adobe. Se trata de una aplicación sencilla, intuitiva, que no requiere de grandes conocimientos en fotografía para utilizar sus múltiples opciones de edición. Cómo no, Adobe Photoshop Express también permite la apertura y edición de fotografías en formato RAW.

Esta app, una de las tres aplicaciones de Photoshop para Android, es ideal para editar fotografías como un profesional al poder jugar con todos los parámetros de una fotografía RAW. Además, si quieres darle un aspecto diferente a tus fotos, puedes añadirles texto, filtros, bordes y hasta crear llamativos collages.

Precio: Gratuita.

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Fotografía y edición en Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion