19 apps imprescindibles para teletrabajar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Notificaciones del movil en Windows

Si, como miles de personas de todo el mundo, estos días te has visto obligado a trabajar desde casa por primera vez debido a la pandemia de COVID-19, es probable que te encuentres ante una situación a la que nunca te habías enfrentado hasta ahora.

Y es que trabajar desde casa, pese a tener muchas ventajas, también puede convertirse en todo un drama para aquellas personas que no están acostumbradas a hacerlo –aunque, seamos sinceros, también hay días que lo son incluso para quienes llevan años teletrabajando–.

Afortunadamente, contamos con un sinfín de herramientas y aplicaciones que pueden ayudarnos a mejorar nuestra productividad, y hacer que trabajar desde casa sea tan sencillo –o más– como hacerlo desde la oficina.

Herramientas para organizarte mejor

Eso de no tener un jefe o encargado inspeccionando de manera frecuente que completamos nuestras tareas puede tener sus ventajas. Eso sí: también es fácil comenzar a procrastinar si no se mantiene una buena organización. Para ello, estas son algunas de nuestras aplicaciones imprescindibles:

Trello

En su momento ya la elegimos como una de nuestras app de productividad favoritas, y a día de hoy sigue siendo una herramienta imprescindible, que no puede faltar en nuestros dispositivos. Trello es una herramienta de organización multiplataforma basada en tableros, que puede ser utilizada para gestionar ideas, tareas u objetivos.

Google Play | Trello

Google Keep

Google Keep en Android y otras apps de productividad

Otra utilidad imprescindible para teletrabajar es Keep, la aplicación de notas y recordatorios de Google. Es extremadamente fácil de usar, y aún así incluye la mayoría de funciones que podríamos necesitar de una aplicación de notas y tareas. Además, dado que incluye la posibilidad de añadir recordatorios, evitamos tener que recurrir a otra aplicación como Google Tasks.

Google Play | Keep

Asana

Si trabajas en equipo, Asana es una de las herramientas que puede facilitarte, y mucho, la colaboración con otros compañeros. Esta aplicación permite realizar un seguimiento sobre las tareas a completar y los proyectos a cumplir por cada miembro del equipo. Además, incluye chat incorporado y notificaciones en tiempo real.

Google Play | Asana

Compañero de Tu Teléfono

Mi Teléfono Windows 10

Microsoft tiene una útil herramienta para móviles Android que puede ayudarte a que trabajar desde casa sea más sencillo. Se trata de “Compañero de tu teléfono”, una herramienta que permite sincronizar el móvil con nuestro ordenador Windows. De este modo, por ejemplo, es posible transferir archivos rápidamente desde el móvil al ordenador, o incluso ver las notificaciones que llegan al teléfono directamente desde el PC.

Google Play | Compañero de Tu Teléfono

Google Calendar

Calendario de Google con tema oscuro

Tampoco debería faltar una buena aplicación de calendario instalada en el móvil, que sirva para ver rápidamente nuestras próximas videoconferencias, las tareas de cada día y, en definitiva, para organizar nuestra jornada de trabajo. El calendario de Google es una buena opción gracias a las funciones de sincronización con distintos tipos de cuentas que incluye.

Google Play | Calendar

Boosted

Boosted para Android

Al teletrabajar, es fácil comenzar a trabajar en una tarea y dedicarle más tiempo del que se debería. Para evitarlo, una de las mejores herramientas que existen en Google Play es Boosted, aplicación que yo mismo elegí como uno de mis mejores descubrimientos de 2019.

Se trata de una herramienta que permite realizar un seguimiento del tiempo que le pasamos realizando cada actividad o tarea a lo largo del día o de nuestra jornada de trabajo, para comprobar cuáles son aquellas a las que dedicamos más horas, y así determinar si estamos repartiendo el tiempo de la manera más adecuada.

Google Play | Boosted

Notion

Notion para Android

Hay quien no tiene suficiente con Google Keep y otras apps de notas simples. Para ellos, probablemente Notion sea la mejor opción que existe a día de hoy en Google Play, una app de tareas y notas colaborativa y multiplataforma con un sinfín de opciones y herramientas.

Google Play | Notion

Apps para mejorar tu concentración y evitar distracciones

Tan importante como organizarse bien es evitar sucumbir a las distracciones durante los períodos de trabajo. Algo que, trabajando desde casa, puede suceder con más frecuencia de la debida. Para evitarlo, nosotros nos quedamos con estas herramientas:

5217

5217 para Android

El reconocido desarrollador de apps Francisco Franco –conocido, entre otras muchas cosas, por ser el creador del popular Franco Kernel— nos ofrece una app extremadamente simple, pero muy útil a la hora de evitar distracciones mientras trabajamos.

La app se basa en estudios e invetigaciones que afirman que realizar breves descansos entre cada período de trabajo –en concreto, descansos de 17 minutos cada 52 de trabajo– puede ayudar a mejorar la productividad. 5217 es una app de tipo temporizador, que nos guía a lo largo de estos períodos de trabajo y descanso de la manera más sencilla posible, para que ni siquiera sea necesario estar atentos del reloj mientras estamos trabajando.

Google Play | 5217

Daywise

Daywise

Ya sea en la oficina o en casa, no hay duda de que las notificaciones que llegan a nuestro móvil son una de las distracciones más comunes a las que tenemos que enfrentarnos durante nuestra jornada laboral. Para revertir este problema existe DayWise, una ingeniosa aplicación que genera una especie de “bandeja de entrada” de notificaciones donde se almacenarán todos los avisos que vayamos recibiendo, de modo que solo se enviará una notificación al dispositivo a la hora que hayamos programado, para poder ver todos los avisos recibidos.

Google Play | DayWise
APKMirror | DayWise

ActionDash

ActionDash para Android

Si tu móvil no incluye aún las herramientas de Bienestar Digital de Google, siempre puedes recurrir a una alternativa aún más completa: ActionDash.

Se trata de una app creada por el desarrollador detrás de Action Launcher, que reúne herramientas como estadísticas que incluyen cuántas veces se ha desbloquedo el móvil o cuáles son las apps que más se han usado.

Google Play | ActionDash

Forest

Forest para Android

En su momento fue elegida por Google como una de las mejores aplicaciones para Android, y no es para menos. Forest es una aplicación que nos ayudará a mantenernos concentrados y libres de distracciones mientras trabajamos. ¿Cómo? Fácil: plantado un árbol –virtual, eso sí–.

Al comenzar una sesión de concentración de Forest, se planta una semilla que irá creciendo hasta pasar a ser un árbol. No obstante, al abandonar la aplicación y abrir cualquier otra, el árbol se marchitará y habrá que comenzar de cero. El objetivo final es conseguir el bosque más bonito, representativo del esfuerzo que se ha puesto al evitar caer en la tentación de utilizar el smartphone mientras se trabaja.

Google Play | Forest

Apps para comunicarte con compañeros de trabajo

No estar en la oficina no significa que tengas que dejar de comunicarte con el resto de personas con las que lo harías durante una jornada de trabajo normal. De hecho, al teletrabajar es aún más importante mantener una buena comunicación, algo que puedes conseguir gracias a estas aplicaciones:

Duo

Google Duo

Si quieres evitar la “frialdad” de las apps de los mensajes de apps de mensajería como WhatsApp, siempre puede recurrir a las videollamadas, y para ello, existen mejores opciones que Google Duo, gracias a la posibilidad de hacer llamadas de vídeo con hasta 8 personas u otras funciones interesantes como su asombroso “modo nocturno”.

Google Play | Duo

Discord

Nació siendo una herramienta de comunicación para “gamers”, pero se ha convertido en una de las apps más populares, utilizada por todo tipo de equipos de trabajo. Puede que no esté tan enfocada al ámbito profesional como Slack o Microsoft Teams –otras dos buenas opciones, si tu empresa las utiliza–, pero Discord es una fantástica herramienta que permite conversar con compañeros, gracias a que se trata de una app multiplataforma que incluye tanto mensajes de texto como chat de voz, mensajes directos y canales organizables.

Por si lo anterior no fuera suficiente, con motivo de la pandemia de COVID-19, Discord ha anunciado un aumento en el número de personas que pueden participar en una sesión “Go Live” –la función de Discord destinada a transmitir contenido en directo–, pasando de 10 a 50 participantes.

Google Play | Discord

Spark

Spark Mail para Android

Ya que, probablemente, tengas que pasar bastante tiempo leyendo, respondiendo y organizando correos electrónicos, mejor hacerlo con un cliente a la altura. De entre todos los que existen en Android, probablemente Spark sea uno de los mejores que hayamos probado nunca, gracias al sinfín de funciones entre las que encontramos la posibilidad de utilizar plantillas de correos preestablecidas, una bandeja de entrada inteligente que nos avisa únicamente de aquellos mensajes que son realmente importantes, y mucho más. Es, además, una app totalmente gratuita.

Google Play | Spark

Apps de ofimática

Puede que, durante estos días de “teletrabajo”, necesites abrir y editar archivos tales como documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Si tu idea es hacerlo directamente desde tu móvil o tablet Android, estas son las mejores apps que puedes utilizar:

Microsoft Office

Microsoft Office android

Recién salida del horno, Microsoft Office es una nueva app para Android que reúne todas las herramientas ofimáticas más populares en un mismo lugar. De ese modo, solo necesitas una herramienta para abrir, editar y organizar tus documentos de Word, Excel y PowerPoint.

Google Play | Microsoft Office

Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones de Google

No obstante, si prefieres herramientas que te permitan colaborar en tiempo real con otros compañeros, probablemente tu mejor opción sea recurrir a las apps de ofimática de Google. Todas ellas se pueden descargar gratis en Google Play Store.

Google Play | Documentos de Google
Google Play | Hojas de cálculo de Google
Google Play | Presentaciones de Google

Apps de almacenamiento en la nube y envío de archivos

Al trabajar desde casa, también es probable que necesites enviar o recibir archivos pesados. En ese caso, la nube se convierte en tu mejor aliada, y gracias a aplicaciones como estas lograrás que transferir archivos con otros compañeros sea mucho más sencillo:

Google Drive

Google Drive para Android recibe uno de sus mayores rediseños hasta la fecha

Gracias a sus 15 GB de almacenamiento gratuitos, Google Drive se convierte en una de las opciones más interesantes a la hora de almacenar y compartir archivos, más o menos pesados, en la nube. No obstante, siempre puedes utilizar cualquier otra alternativa como Dropbox, OneDrive, Box o Mega.

Google Play | Drive

WeTransfer

Enviar archivos grandes por WeTransfer

Aunque si lo único que necesitas es enviar archivos grandes a otras personas, una de las mejores apps que existen es WeTransfer. No necesitas crear una cuenta ni iniciar sesión, y el proceso de subida y envío de archivos es extremadamente sencillo. Ten en cuenta, eso sí, que existe un límite de 2 GB, y que no cuenta con una app para móviles como tal, sino que se trata de una versión web adaptada a móviles.

WeTransfer

Firefox Send

Firefox Send

Una buena alternativa a WeTransfer que sí cuenta con su propia app para móviles es Firefox Send. La herramienta creada por la compañía detrás del famoso navegador web ofrece la posibilidad de enviar archivos de hasta 2,5 GB de manera cifrada. Para ello, basta con abrir la app, subir tu archivo y generar un enlace. Pasado un tiempo, el enlace dejará de estar disponible y nadie más podrá descargar el archivo.

Google Play | Firefox Send

Sigue a Andro4all

Archivado en
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion