Close Button
Compartir

WhatsApp ha evolucionado notablemente durante 2020, estas fueron las principales novedades añadidas. ¿Aún no las has probado?

7 funciones que WhatsApp tendría que añadir cuanto antes

WhatsApp vs Telegram en 2021: 7 diferencias clave entre las apps

Si sigues las noticias relacionadas con WhatsApp, sabrás que la plataforma está en plena evolución con la introducción constante de nuevas funciones. Ahora que está a punto de terminar 2020, es hora de echar la vista atrás y recapitular todo lo que la plataforma de mensajería ha agregado en estos 12 meses.

A continuación, te contamos cuáles son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp en 2020. Si aún no conoces algunas de ellas, estás a tiempo de descubrirlas para sacarles el máximo partido.

Desde funciones mejoradas para la búsqueda de mensajes hasta métodos más sencillos para agregar a otros usuarios, pasando por un servicio exclusivo de pagos móviles, las nuevas herramientas de WhatsApp son muy variadas. ¡Vamos a conocerlas!

Mejores funciones de WhatsApp en 2020

Estas son las mejores funciones añadidas por WhatsApp en 2020.

Códigos QR

Corría mayo de 2020 cuando conocíamos que WhatsApp estaba trabajando en una herramienta que permitiría añadir contactos escaneando un código QR. Poco tuvimos que esperar para disfrutar de esta función, que se convirtió en oficial unos días después.

Ya no tienes que dar tu número de teléfono para que otra persona te agregue a WhatsApp, basta con compartir el código QR de tu perfil para que quedes añadido a su lista de contactos.

Para usar esta función, pincha en el icono de tres puntos de la esquina superior derecha de la app y toca en "Ajustes". A la derecha de tu foto de perfil verás el icono del código QR, en el que debes pinchar.

Así accederás al código QR que deben leer los otros usuarios para agregar tu perfil, así como a la opción "Escanear código", que es la que te permitirá agregar a otros usuarios a ti. Sin duda alguna, es una de las funciones más útiles agregadas por WhatsApp en 2020, así que no esperes más a usarla para compartir tu perfil con más personas que utilicen la app.

Codigos QR en WhatsApp

Así lucen los códigos QR en WhatsApp para agregar otros perfiles.

Silenciar para siempre cualquier conversación

Lo habíamos pedido mucho y se ha convertido en realidad en 2020. Ya se pueden silenciar para siempre las notificaciones de cualquier chat de WhatsApp, incluidos los grupos con decenas de personas en la que los mensajes se convierten en una pesadilla que no termina nunca.

Para silenciar tus chats de WhatsApp para siempre, debes seleccionar una conversación pulsando sobre ella, pinchar en el icono del altavoz de la barra superior y, en la ventana que aparece, seleccionar la opción "Siempre".

Así, podrás olvidarte de los chats que más molestias te causan en la plataforma de mensajería, que suelen ser los grupos más concurridos. Si quieres ignorar aún más esas conversaciones, también puedes ocultar chats de WhatsApp para mandarlos a la sección de archivados.

Videollamadas de hasta 8 personas

Las videollamadas de WhatsApp adquirieron especial relevancia y utilidad durante el confinamiento vivido a causa del coronavirus en 2020. El límite de cuatro participantes perjudicó a la plataforma frente a servicios como Zoom, capaz de permitir reuniones de hasta 1.000 personas.

Por ello, WhatsApp se puso las pilas y comenzó a trabajar en la ampliación de esa función. Finalmente, en mayo se hizo oficial: las videollamadas de WhatsApp tenían un nuevo límite de 8 participantes. De esta forma, tú puedes crear una reunión a través de videollamada e invitar a otras siete personas más.

Cómo hacer videollamadas de hasta 8 personas en WhatsApp

Nueva función de gestión de almacenamiento

2020 también ha sido el año en el que WhatsApp ha añadido una nueva función de gestión de almacenamiento para aquellos usuarios que necesitan liberar espacio en su móvil. Aunque se trata de una herramienta que no utilizarás tan a menudo como las videollamadas, por ejemplo, es de agradecer que el servicio la integre para eliminar rápidamente archivos de gran tamaño o de cierta antigüedad.

Para liberar espacio en WhatsApp con esta nueva función, debes entrar en los ajustes de la app, pinchar en "Almacenamiento y datos" y, a continuación, en "Administrar almacenamiento".

En esa sección podrás ver cuánto almacenamiento de tu móvil está ocupado por los archivos multimedia de WhatsApp y descubrir cuáles son los elementos de mayor tamaño y los que han sido reenviados en más ocasiones, así como conocer cuáles son las conversaciones que más espacio ocupan.

De esta forma, tendrás plena información sobre los archivos almacenados en WhatsApp y podrás utilizarla para borrar aquellos elementos que no necesitas para liberar espacio en el teléfono.

Nueva herramienta para liberar espacio en WhatsApp

La nueva herramienta para liberar espacio de WhatsApp.

Búsqueda avanzada de mensajes

¿No te sucede a menudo que quieres encontrar un mensaje antiguo en WhatsApp y no eres capaz? Los responsables de la plataforma saben que este es un problema común entre sus usuarios, y por eso han querido mejorar la búsqueda de mensajes en 2020.

Por un lado, WhatsApp integró una función de búsqueda avanzada a través del icono de la lupa que aparece en la parte superior derecha de la app. Desde ahí podrás buscar unos términos concretos y seleccionar qué tipo de mensaje es (fotos, vídeos, enlaces, GIF, audio o documentos).

Tras realizar la búsqueda, WhatsApp te mostrará todos los resultados relacionados divididos por las categorías mencionadas anteriormente.

Stickers animados

Una de las diferencias que separaban a WhatsApp y Telegram antes de 2020 era la presencia de stickers animados en esta última plataforma de mensajería. Esa desigualdad finalizó en junio de 2020, cuando WhatsApp lanzó su primer paquete de stickers animados.

De esta forma, ahora puedes utilizar tanto pegatinas estáticas como animadas para darle un punto de diversión y movimiento a tus conversaciones. Si aún no has usado estos stickers en WhatsApp, puedes descargarlos fácilmente desde la pestaña de stickers de la aplicación.

Modo oscuro en la app y en la web

Sin duda alguna, una de las mejores novedades de WhatsApp en 2020 fue el modo oscuro, que llegó tanto a la aplicación móvil como a WhatsApp Web. Se acabaron las molestias en la vista cuando utilizas la plataforma de mensajería en lugares con poca iluminación, activa el modo noche y la interfaz pasará a tener tonos oscuros con los que podrás conversar de forma más cómoda.

Para activar el modo oscuro de WhatsApp en Android, abre la app y accede a sus ajustes. A continuación, pincha en "Chats" y en "Tema", y selecciona la opción "Oscuro". Automáticamente, la aplicación adoptará un tono azul oscuro con el que podrás leer mejor las conversaciones.

Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020

Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020

Para activar el modo oscuro en WhatsApp Web, pincha sobre el icono de tres puntos de la parte superior izquierda y, en el menú de opciones que se despliega, toca en "Configuración". Después, pincha en el apartado "Tema" y selecciona la casilla "Oscuro" para que la interfaz pase a tener unos tonos más apagados.

Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020

Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020Estas son las mejores funciones que han llegado a WhatsApp este 2020

Mensajes que se autodestruyen

La privacidad es la clave de los mensajes que se autodestruyen, una de las funciones más innovadoras introducidas por la plataforma en este tiempo.

Se trata de una herramienta que podrá activar el usuario para que todos los mensajes que envíe a partir de ese momento en una conversación concreta se eliminen automáticamente cuando pasen 7 días. En el caso de los grupos, serán los administradores los encargados de activar esta función para que los mensajes que en él se compartan sean temporales.

Con respecto a esta función, hay unas excepciones importantes que debemos mencionar, como el hecho de que los mensajes no se eliminarán si han sido citados o reenviados a otro chat.

Trucos de WhatsApp para hacer tu vida más fácil

Pagos en WhatsApp

Pagos en chats de WhatsApp

Pagos en los chats de WhatsApp para Android.

Terminamos con una de las novedades más sorprendentes de WhatsApp en 2020: su servicio de pagos. Tras muchos rumores y pruebas, la plataforma integró de forma oficial una herramienta para enviar y recibir dinero a través de la app.

Aunque el servicio de pagos de WhatsApp varía ligeramente en cada país, hay una serie de detalles en común: el usuario que quiera usarlo necesitará una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito o débito asociada a su nombre. Además, para realizar una transacción será necesario un PIN personal del sistema UPI.

De momento, el servicio de pagos de WhatsApp está disponible en países como Brasil e India, aunque se espera que se convierta en una opción global en los próximos meses. Antes de que lleguen a tu país, revisa las cosas a tener en cuenta sobre los pagos en WhatsApp para evitar posibles estafas.

Y hasta aquí las mejores funciones introducidas por WhatsApp en 2020. Como has podido comprobar, son herramientas variadas enfocadas en ofrecer una mejor experiencia al usuario. Esperamos que el servicio de mensajería siga creciendo en 2021 con nuevas funciones por las que merezca la pena continuar usando la plataforma.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, WhatsApp

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!