Close Button
×

Las mejores webs y apps para transcribir de audio a texto

Se acabó lo de escribir palabra por palabra, utiliza estas apps para transcribir a texto cualquier audio. Te recomendamos las mejores para Android.

Transcripción instantánea de Google, o cómo convertir en texto una conversación en tiempo real

Última actualización el 21/02/2021 a las 23:00

Transcribir un texto puede ser una tarea bastante pesada, pues tienes que ir parando el audio cada poco tiempo para escribir a mano las palabras que has escuchado. En ocasiones, incluso tienes que retroceder, escuchar, volver a retroceder y volver a escuchar hasta que captas bien el mensaje.

Afortunadamente, en la vida moderna ya no tienes que pasarte horas pegado a un audio para pasarlo a texto, puedes apoyarte en el uso de herramientas que lo hacen por ti automáticamente. Nos referimos a las webs y apps de transcripción de audio que te lo convierten en texto en cuestión de segundos.

Si sueles dedicar bastante tiempo a la transcripción, te recomendamos las mejores webs y apps para transcribir de audio a texto de forma rápida y sencilla.

Apps y webs para transcribir de audio a texto

Transcribir de audio a texto es más fácil con la ayuda de estas apps y webs gratuitas.

Las mejores aplicaciones para escribir textos en móviles y tablets Android

Top mejores webs y apps para transcribir de audio a texto

En la red podemos encontrar multitud de herramientas dedicadas a la transcripción de audio a texto. En esta lista te recomendaremos el uso de varias de ellas, tanto webs como apps, así como te explicaremos sus funciones más interesantes y cómo las puedes utilizar.

  • Transcripción instantánea de Google
  • Otter
  • Gboard
  • Speechnotes
  • Voz a texto
  • Voice Notebook
  • TalkTyper
  • Dictation
  • Speechlogger
  • SpeechTexter

Transcripción instantánea de Google

Una de las herramientas más útiles para transcribir de audio a texto es Transcripción instantánea de Google, que ofrece transcripciones de tus conversaciones en tiempo real utilizando la tecnología de reconocimiento automático de voz de Google.

En cuanto abres la app, esta comienza a escuchar para detectar, identificar y transcribir todas las palabras de manera instantánea. Puedes elegir entre 80 idiomas diferentes y también guardar las transcripciones para acceder a ellas más tarde.

También es importante destacar que esta herramienta de accesibilidad, desarrollada para personas sordas o con discapacidad auditiva, puede escuchar e identificar sonidos como timbres, detectores de humo o el llanto de un bebé para avisar al usuario de lo que sucede en casa. Para captar mejor el sonido, se pueden conectar micrófonos externos.

Play Store | Transcripción instantánea de Google

Otter

Otra conocido servicio de transcripción de audio a texto es Otter, que cuenta tanto con versión para Android como para PC. Al transcribir conversaciones en tiempo real, Otter te permite concentrarte en lo que está sucediendo sin necesidad de tomar notas a mano. Puedes usarlo para tus reuniones, conferencias, entrevistas o cualquier conversación en las que necesites transcripción inmediata.

Una vez guardado el texto, puedes editarlo, resaltar algunos términos o frases, compartir las notas con otros usuarios e invitarlos a editar, organizar las transcripciones en diferentes carpetas y realizar una copia de seguridad de los datos en la nube para conservar a buen recaudo la información.

Play Store | Otter
Web de Otter

Gboard

Teclado flotante de Gboard

El teclado de Google también sirve para transcribir de audio a texto.

Entre las múltiples funciones de Gboard, el teclado de Google, aparece el dictado por voz, que sirve para dictar el texto que quieras escribir. De esta forma, gracias al reconocimiento automático de voz de Google, este teclado también sirve para hacer transcripciones de audio a texto.

Mejores teclados Android que puedes instalar

Para usar esta función, basta con abrir el teclado de Android, pinchar en el icono del micrófono de la esquina superior derecha y dictar las palabras que quieres pasar a texto. Automáticamente, el texto comenzará a aparecer en pantalla. Puedes copiarlo y pegarlo en otras aplicaciones sin problemas, o guardarlo en la app de notas para utilizarlo posteriormente.

Play Store | Gboard

Speechnotes

App Speechnotes

No necesitas registro para transcribir textos con Speechnotes.

Speechnotes es una aplicación gratuita que sirve para transcribir de audio a texto sin necesidad de registro. Abre la app, pincha en el micrófono y comienza a dictar para que la app haga su trabajo. Para el tema de la puntuación, puedes utilizar los comandos de voz. Además, Speechnotes seguirá funcionando aunque hagas paradas largas al hablar.

De Speechnotes nos gusta también el guardado automático de cualquier cambio en el texto y la posibilidad de compartir las transcripciones con otros usuarios a través de otras aplicaciones. Si te suscribes a su versión de pago, podrás incluso personalizar la interfaz de la app y las acciones de las teclas.

Play Store | Speechnotes

Voz a texto

App Voz a texto

Voz a texto es una app gratuita para transcribir textos.

Gratuita y con un estilo muy sencillo, Voz a texto se posiciona como otra buena aplicación para transcribir de audio a texto. Utiliza el reconocimiento de voz continuo e ilimitado para identificar las palabras que escucha y escribirlas por ti. Puedes utilizar esta app para crear notas extensas, dictados, ensayos o incluso para hacer la lista de la compra.

Voz a texto cuenta también con funciones como edición de texto, cambio de idioma, teclado personalizado y compartir los archivos a través de otras aplicaciones de tu móvil.

Play Store | Voz a texto

Voice Notebook

App Voice Notebook

Puedes guardar las transcripciones de Voice Notebook directamente en la nube.

En la Play Store de Google puedes descargar también de forma gratuita Voice Notebook, una app que reconoce tu voz, identifica las palabras que pronuncias y las pasa a texto. Puedes usar esta aplicación de manera offline y online, aunque esta última es más recomendable para mejorar el reconocimiento de voz.

Las notas tomadas por Voice Notebook las puedes guardar en el teléfono o enviarlas directamente a tu plataforma de almacenamiento en la nube. Además, esta app cuenta con una versión premium con la que puedes eliminar anuncios, acceder al modo “Siempre en pantalla” para dictar sin parar y usar el contador de palabras, entre otras funciones.

Play Store | Voice Notebook

TalkTyper

TalkTyper

TalkTyper es una web para transcribir de texto a audio.

Pasamos a las webs de transcripción para hablarte de TalkTyper, una web gratuita de dictado que convierte tu voz en texto automáticamente. Haz clic en el micrófono de la esquina superior derecha, acepta los permisos para que acceda al micrófono de tu dispositivo y habla para que la herramienta haga su trabajo.

Cuando termines, puedes editar el texto si es necesario para arreglar posibles errores en la transcripción. Por cierto, también puedes dictarle a TalkTyper la puntuación básica para no tener que introducirla a mano.

TalkTyper

Dictation

Dictation

Dictation es una de las webs más avanzadas para transcribir texto.

Una de las webs más completas para transcribir de texto a audio es Dictation, que puedes usar en cualquier navegador de manera gratuita. Pincha en el botón “Start”, acepta el acceso al micrófono de tu dispositivo y comienza a hablar para ver cómo tus palabras se convierten en texto.

Además de elegir entre una multitud de idiomas, con Dictation puedes también copiar el texto, guardarlo, publicar la nota directamente o convertirla en un tweet. Con las opciones de edición del texto, situadas en la barra superior, puedes pasar el texto a negrita, cursiva o subrayado, alinearlo a la izquierda y modificar su color, entre otras opciones.

Dictation

Speechlogger

Speechlogger

Puedes subir las transcripciones de Speechlogger directamente a Google Drive.

Si quieres ahorrar tiempo a la hora de realizar una transcripción, puedes utilizar la ayuda de Speechlogger, una web de reconocimiento del habla y transcripción instantánea. Pincha en el micrófono y comienza a dictar para obtener el texto que necesitas, con la posibilidad de añadir la puntuación de forma automática, con los comandos de voz o con los accesos directos que aparecen en pantalla.

A la hora de utilizar el texto, puedes subirlo directamente a Google Drive, exportarlo en formato .txt o Word Document (.doc), guardarlo en el disco local o pasarlo a Google Translate. También puedes convertirlo en un archivo de subtítulos .srt.

Speechlogger

SpeechTexter

SpeechTexter

Elige tu idioma y comienza a transcribir usando SpeechTexter.

La última web que queremos recomendarte es SpeechTexter, que cuenta con amplias funciones para editar el texto y contador de palabras. Antes de comenzar, selecciona tu idioma en la barra de la esquina superior derecha. Después, pincha en “Start” y habla para que SpeechTexter convierta tu dictado en texto.

Cuando hayas acabado, tendrás la posibilidad de imprimir el texto o guardarlo en los formatos .txt o .doc. Puedes utilizar también el guardado automático y los comandos de voz para la puntuación.

SpeechTexter

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones Android de herramientas, Aplicaciones gratis

VER COMENTARIOS