Salvar el planeta con tecnología: los 6 móviles y tablets más respetuosos con el medio ambiente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fairphone 3

Durante estos días se celebra en Madrid la Cumbre del Clima COP25, un evento internacional que reúne a políticos, organizaciones ambientales, empresarios, científicos y más expertos para debatir sobre el peligro que corre el planeta y plantear soluciones contra el cambio climático.

Como ya sabrás, tú eres parte importante de esas soluciones y no, no basta solo con reciclar. Actualmente, puedes ayudar al planeta también eligiendo un modelo respetuoso de ese dispositivo que llevas siempre en la mano: el móvil. A continuación, te contamos cuáles son los mejores smartphones y tablets para proteger el medio ambiente.

Los móviles y tablets más respetuosos con el medio ambiente

Fairphone 2

En 2017 conocimos al Fairphone 2, el primer móvil ético con el mundo que, además, cuenta con Android. Según explicó la compañía en su momento, este teléfono es creado sin minerales obtenidos de la explotación de la naturaleza, con condiciones de trabajo justas y con un diseño pensado especialmente para su reusabilidad y reciclaje.

Fairphone 2 rojo movil etico

Así lo confirman desde iFixit, que habla del Fairphone 2 como uno de los mejores móviles para reparar gracias a componentes como la batería y la pantalla, que pueden ser reparados sin herramientas, botones y cables fácilmente accesibles, y módulos internos sujetos con tornillos y muelles simples.

Fairphone 3

La empresa holandesa ha demostrado seguir implicada en el respeto al medio ambiente y las personas en 2019 con el lanzamiento del Fairphone 3. Se trata de un teléfono compuesto por materiales reciclados y procedentes del comercio justo y, como detalle destacado, su caja no incluye cargador, auriculares ni cables USB para que uses los que tienes por casa y ayudes así a reducir los desechos tecnológicos.

El Fairphone 3 no es un teléfono cualquiera, sino que ha sido catalogado por iFixit como el smartphone más fácil de reparar del mercado, con una nota de 10. La sustitución de sus módulos internos es muy sencilla, las señales visuales ayudan a reemplazar sus elementos sin problemas y, al igual que su antecesor, se puede acceder a los componentes claves -batería y pantalla- sin herramientas.

Si quieres utilizar un teléfono respetuoso con el medio ambiente, el Fairphone 3 es la mejor opción. Por 450 euros, puedes comprarlo desde la web oficial de Fairphone.

LG G5

“¿Qué tan reparable es tu dispositivo móvil?”, se preguntaba Greenpeace en un estudio publicado en 2017. En el mismo, mencionaba al LG G5 como uno de los móviles más respetuosos con el medio ambiente al ofrecer al usuario una fácil reparación. Así lo reafirman los expertos de iFixit, que hablan de un terminal con batería deslizable extraíble y un proceso de apertura simple al prescindir del pegamento y contar con pocos tornillos.

Tal y como asegura Greenpeace en el estudio, es importante contar con teléfonos móviles tan fáciles de reparar, porque así se puede lograr que duren más y disminuir la demanda de smartphones para que los fabricantes reduzcan el daño causado al medio ambiente al utilizar productos químicos agresivos, extraer materias primas vírgenes o utilizar grandes cantidades de energía.

LG G5

Shift 6m

Uno de los teléfonos más “eco-friendly” lanzados este 2019 es el Shift 6m, que se centra en la reparabilidad, sostenibilidad y durabilidad. Como puedes imaginar, este modelo ha llegado fácilmente a la lista de iFixit, colocándose en la 3º posición (no hay quien toque a los Fairphone) gracias a la prioridad que le da al recambio de batería y pantalla, por utilizar un único tipo de tornillo y por proporcionar guías de reparación y destornilladores.

Desde la compañía, aseguran estar comprometidos con crear un teléfono sostenible, con condiciones de trabajo justas y sin explotar a la naturaleza para conseguir los materiales necesarios. El resultado de su compromiso es el Shift 6m, un móvil que debes tener en cuenta si quieres respetar el medio ambiente y que está disponible en la web de Shift por 550 euros.

Shift 6m

HP Elite x2

En lo que respecta a tablets, HP se lleva el reinado de modelos más respetuosos con el medio ambiente. Fiel ejemplo de ello es su Elite x2, lanzada en 2016 y considera por iFixit como la tablet más fácil de reparar de todo el mercado. Con un procedimiento de apertura fácil, con un diseño simple, modular y sin pegamento, y ofreciendo al usuario toda la información que necesita para la reparación, HP protege al planeta y te ayuda a hacer lo mismo con su Elite x2.

HP Elite 2x

HP Elite x2 1013 G3

HP ha seguido lanzando nuevos modelos de la línea Elite x2, como la versión 1013 G3. Según iFixit, esta tablet lanzada en 2018 cuenta con tornillos de estándar Torx o Phillips, el fabricante ofrece toda la información necesaria para su reparación y un fácil acceso a las piezas de repuesto, y se puede acceder a la mayoría de sus componentes internos, aunque el exceso de adhesivo hace que el procedimiento sea algo más costoso.

HP Elite x2 1013 G3

En definitiva, estos móviles y tablets se caracterizan por permitir una reparación sencilla para que el usuario pueda utilizarlo durante muchos años. De esa forma, se puede reducir la demanda mundial de smartphones, lo que conllevaría una menor necesidad de materias primas extraídas de la naturaleza. Así, la compra de teléfonos respetuosos puede convertirse en una manera más de proteger el planeta.

Así se preocupan las grandes compañías por el medio ambiente

Hasta el momento hemos visto que sí hay fabricantes que trabajan para cuidar el planeta, pero ¿qué pasa con las compañías que venden miles de millones de teléfonos al año? Inevitablemente, nuestra mirada apunta hacia algunas como Samsung o Apple, que tienen mucho que decir en la relación entre tecnología y medio ambiente.

Empezando con la primera, la surcoreana Samsung llega a definir como “prioridad principal” al medio ambiente en su página web oficial. Mediante su Eco-design Process trata de analizar a fondo el posible impacto medioambiental del producto, además de gestionar rigurosamente las sustancias sensibles para que su uso sea seguro y de investigar nuevas formas de ahorrar energía.

Las grandes compañías tecnológicas aseguran estar comprometidas con el medio ambiente, aunque algunas de sus prácticas demuestran lo contrario

Además, a principios de 2019 Samsung anunció que iba a modificar el embalaje de sus productos para que fuese aún más respetuoso con el medio ambiente, algo que podemos ver en los dispositivos móviles, wearables, televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos de la firma.

En lo que respecta a Apple, al entrar en su página dedicada al medio ambiente encontramos una frase muy significativa: “Los productos realmente innovadores dejan huella en el mundo, no en el planeta”. Apple cree que los productos más avanzados son los que tienen un menor impacto medioambiental, y por ello ha utilizado aluminio 100% reciclado en las carcasas de sus nuevos MacBook Air y Mac mini.

Contenido de la caja del Samsung Galaxy S9

Menos consumo, más materiales reciclados y mayor durabilidad son, aparentemente, las claves que busca conseguir Apple con su política de protección del medio ambiente. Además, cuenta con el programa Apple Trade In, que te anima a entregar tu viejo dispositivo para que ellos le busquen nuevo dueño y reducir así la cantidad de materiales extraídos de la naturaleza. “Y así todos salimos ganando, sobre todo el planeta”, concluye la compañía.

También debemos hablar de Google, uno de los gigantes tecnológicos por excelencia. En este caso, la compañía ha hablado en varias ocasiones de “tener la capacidad y la responsabilidad de crear un cambio sistémico”, y asegura utilizar 100% de energías limpias para proteger el planeta. Sin embargo, la construcción de los dispositivos presentados durante el Google I/O 2019 demuestra otra cosa, o así lo aseguran desde iFixit.

Exactamente, lo que dijeron los expertos del medio fue que “lo que sale de la fábrica es un dispositivo complejo e intrincado que será nuestro problema arreglar o desechar de forma responsable”, criticando así a Google por no facilitar la reparación de sus dispositivos, lo que provocará la demanda de más recursos de la naturaleza.

Resumiendo, de cara al público, las grandes compañías tecnológicas se declaran completamente comprometidas con la protección del planeta y del medio ambiente, aunque sus prácticas algunas veces demuestran lo contrario. Sin duda alguna, la implicación de gigantes como Samsung, Apple o Google es clave para conseguir una tecnología que sea respetuosa con la naturaleza.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Smartphones Android, Tablets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion