5 cosas la mar de útiles que puedes hacer con el NFC además de usarlo para pagar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

NFC Android

NFC o Near Field Communication es el nombre de una tecnología de la que habrás oído hablar mucho recientemente. Pese a su llegada a nuestras vidas hace unos años, no es hasta ahora cuando el sistema NFC en dispositivos Android comienza a extenderse entre los usuarios.

Pese a que su uso puede conllevar algún riesgo que otro, el NFC ha llegado para quedarse gracias a la comodidad que ofrece en sus múltiples funciones. La más conocida es la de los pagos, que te permite utilizar el teléfono como si fuese una tarjeta bancaria para pagar en cualquier establecimiento. Sin embargo, el NFC sirve para muchas cosas más, y nosotros te las vamos a explicar.

5 cosas que puedes hacer con el NFC en Android

Leer tu DNI electrónico (DNI 3.0)

Tras el paso de DNI electrónico a DNI 3.0, ya no necesitas un lector USB para hacer trámites con las administraciones públicas. Tal y como te explicamos en Andro4all, puedes usar tu móvil como lector del DNI 3.0 siempre y cuando este tenga la tecnología NFC. Tras confirmar ese detalle, debes descargar la app “Lector de DNIe para PC, usando el móvil” en el teléfono y el programa DNIeRemote en el ordenador.

Play Store | Lector de DNIe para PC, usando el móvil
Descargar DNIeRemote

Una vez descargadas ambas herramientas, tan solo tienes que seguir los pasos que ambas te indican para configurar el DNI 3.0 en el móvil. Tras completar el proceso, bastará con acercar la parte trasera del terminal móvil al DNI para que lea el chip que este conlleva y se realice la identificación en el trámite que vas a realizar en el ordenador.

Leer DNI 3.0 con el móvil

Reforzar tu privacidad con las llaves de seguridad USB/NFC

Usar día a día los servicios en la red supone un riesgo para tu seguridad y privacidad, ya que compartes un sinfín de información personal que debe mantenerse así, personal. Para reforzar tu presencia en servicios como WhatsApp, Twitter o Facebook, cuentas con la autenticación en dos factores, que añade una capa de seguridad al iniciar sesión, es decir, necesitarás otro factor además de la contraseña.

Uno de esos factores puede ser una llave de seguridad USB como la Titan Security Keys de Google, que también cuenta con tecnología NFC. Al iniciar sesión en una de tus cuentas con el móvil, además de introducir la contraseña, deberás acercar la llave a la parte trasera del teléfono para que este, NFC mediante, reconozca que eres tú el que quiere acceder y no un suplantador de identidad que ha descubierto tu contraseña.

Llave seguridad Google

Conectar tu móvil con tus auriculares con solo un toque

Conectar tu móvil con otros dispositivos que tengan NFC es sumamente rápido, lo que la hace destacar frente a conectividades como el Bluetooth. Habitualmente, los fabricantes integran la tecnología NFC en sus productos para facilitar un emparejamiento con tan solo un toque.

Por ejemplo, si tienes unos altavoces o auriculares con NFC, basta que los juntes a la parte trasera del teléfono para que se inicie la conexión entre ambos y puedas escuchar tu música favorita sin necesidad de emplear unos minutos para emparejar ambos dispositivos.

Compartir archivos con otros usuarios

Una de las funciones más destacadas de la tecnología NFC es la de compartir archivos con otros usuarios de forma más inmediata que mediante Bluetooth o Wi-Fi. Para ello, basta con habilitar el NFC en ambos teléfonos, acceder al archivo que queremos compartir y acercar los dos terminales (a una distancia muy corta, eso sí).

Automáticamente, el proceso de transmisión comenzará y el receptor tan solo tendrá que aceptar para recibir el archivo en cuestión. Sin necesidad de establecer una conexión previa entre ambos dispositivos, la transmisión de datos mediante NFC resulta un método más cómodo que otros que solemos utilizar habitualmente.

compartir archivos por NFC

Configurar sus propias funciones mediante etiquetas NFC

No podemos hablar de la tecnología NFC sin hacer referencia a sus etiquetas, unos dispositivos que tú mismo puedes configurar para que cumplan las funciones que desees. En primer lugar, debes hacerte con estas etiquetas, ampliamente disponibles en tiendas online.

Después, debes descargarte una aplicación como NFC Tools (hay más en la Play Store) para la gestión de etiquetas, que es la que te permitirá programarlas para que realicen ciertas acciones al contacto con tu móvil. Por ejemplo, puedes situar una etiqueta NFC en la mesilla de tu habitación para que, al apoyar el móvil, esté se ponga en modo no molestar mientras duermes.

Play Store | NFC Tools

Tags NFC

Las etiquetas NFC te dan múltiples posibilidades, por lo que lo mejor es que pruebes con ellas y descubras las aplicaciones que más te pueden aportar. Como has podido ver, con tan solo acercar tu teléfono móvil al DNI, a otros dispositivos o a una etiqueta, el NFC te abre a un mundo de opciones que van más allá de los pagos móviles.

Sigue a Andro4all

Archivado en Conectividad y conexiones móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion