4 usos del NFC que seguro que no conocías

El NFC de tu móvil sirve para mucho más que para pagar. Te explicamos 4 usos desconocidos del NFC que te pueden ser de mucha ayuda.

Última actualización el 24/10/2020 a las 21:00

La tecnología NFC ha llegado para quedarse. A la vez que aumentan los móviles en los que está disponible, crecen también sus múltiples aplicaciones: pagos móviles, emparejamiento con otro teléfono para compartir archivos, leer tarjetas NFC con datos almacenados…

Estos son algunos de los usos más conocidos del NFC, pero hay mucho más. Si quieres sacarle el máximo partido a esta tecnología presente en tu móvil, atento, porque vamos a explicarte 4 usos del NFC que seguro no conocías.

Antes de adentrarnos de lleno en esas aplicaciones desconocidas, vamos a recordar que NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia con la que puedes transmitir información entre dos dispositivos que cuenten con un chip NFC.

Por ejemplo, si tu móvil tiene NFC, puedes realizar pagos móviles acercando el terminal a la pantalla del dispositivo de cobro. No hace falta que abras la app de Google Pay, Samsung Pay o la plataforma de pagos móviles que utilices, basta con acercar tu teléfono con el NFC activado.

El pago móvil es la aplicación más conocida de este tecnología, pero, como decíamos, hay más. Allá vamos, descubramos esos 4 usos del NFC que seguro que no conocías, pero que pueden serte de gran utilidad.

NFC Android

Te revelamos 4 usos desconocidos del NFC, pero muy útiles

Para conectarte a una red WiFi

Uno de los usos desconocidos del NFC es la posibilidad de conectarte a una red WiFi sin necesidad de contraseñas ni cables. El primer router compatible con esta tecnología fue el Huawei A2, en el que solo tienes que activar el NFC y acercar el móvil para que este se conecte a la red en unos segundos.

Sabemos que el botón WPS del router también facilita la conexión, pero realizar el proceso vía NFC es más rápido y sencillo. El innovador router fabricado por Huawei apenas fue lanzado en noviembre de 2019, por lo que aún queda espera por delante para que esta tecnología llegue a todos los usuarios.

Sin embargo, siempre es recomendable revisar las funciones del router que tienes en casa para descubrir si soporta o no la tecnología NFC. Si es así, no dudes en utilizarla para que la conexión sea aún más rápida.

Para cargar los accesorios de tu móvil de forma inalámbrica

La carga inalámbrica continúa su desembarco progresivo en los móviles que van lanzándose al mercado. La gran mayoría de fabricantes de smartphones apuestan por la tecnología Qi para esta carga inalámbrica, algo que podría cambiar en el futuro.

Sí, uno de los usos desconocidos del NFC es la carga inalámbrica de dispositivos tecnológicos. En mayo de 2020, el NFC Forum anunció la aprobación de un estándar llamado Wireless Charging Specification (WLC), que permitirá la carga de baterías pequeñas, como las de pulseras inteligentes o auriculares.

De momento, este estándar no está capacitado para la carga de baterías de smartphones, pero no hay que renunciar a esta opción en el futuro. Es posible que el estándar aumente su capacidad de carga –ahora es de tan solo 1W– o que se desarrollen nuevos estándares basados en el NFC para la carga de teléfonos móviles.

Para tu identificación personal

Cómo utilizar NFC en Android

Podrás identificarte con tu Android gracias a la tecnología NFC

Si eres de los que se suele olvidar el DNI o el carnet de conducir en casa, la identificación personal mediante NFC será un salvavidas para ti. Algunos países emiten tarjetas de notificación con soporte NFC, y esto ha sido aprovechado por Samsung para sustituir los carnets identificativos por su nuevo Galaxy S20.

Tal y como informó el fabricante surcoreano, los móviles de la familia Galaxy S20 contarán con el sistema de identificación electrónica (eID), que almacenará las tarjetas identificativas en el smartphone para que los usuarios puedan utilizarlas sin necesidad de llevar el carnet físico.

Por el momento, Alemania es el primer país que permitirá almacenar sus tarjetas de identificación nacional en los Galaxy S20 a partir de finales de 2020. Sin duda alguna, este es uno de los usos desconocidos del NFC que más útil nos puede ser en el futuro.

Para abrir tu coche

Algunos fabricantes de automóviles también han comenzado a apostar por la tecnología NFC en sus nuevos modelos, como Audi o Mercedes-Benz. La idea es que los teléfonos móviles sirvan como llaves digitales para abrir los coches mediante esta tecnología de comunicación inalámbrica.

Así, con solo acercar el móvil a la puerta del coche, este se abriría sin necesidad de la propia llave. Aunque Android aún no cuenta con esta opción, sí lo hacen los dispositivos de Apple, como iPhone y Apple Watch. El sistema se llama Apple Car Key, y ya está disponible para algunos modelos de BMW.

Honda, Cadillac y Volkswagen son otros fabricantes de vehículos que trabajan ya con la tecnología NFC para hacerle la vida más sencilla a sus clientes. Y en eso consisten la mayoría de aplicaciones del NFC como hemos visto en este artículo, en facilitar ciertas tareas a los usuarios.

VER COMENTARIOS

Recomendado