Las 13 razones más habituales por las que a la gente no le gusta MIUI

Las 13 razones más habituales por las que a la gente no le gusta MIUI

Xiaomi hace ya un tiempo que es mucho más que un fabricante de teléfonos móviles. No nos olvidemos sus experimentos en otros campos como las freidoras sin aceite; incluso de algo tan loco como una pistola de agua llevan ahora la firma de los chinos. Lo que no debemos olvidar de ninguna manera es que la marca se hizo conocida para gran parte de la scene occidental gracias a MIUI.

La capa de personalización, que dentro de poco llegará a la versión número 14, fue durante mucho tiempo un fork de CyanogenMod que se podía instalar como ROM aftermarket a través de archivos flasheables. Estos archivos se podían encontrar en foros como los de XDA-Developers.

Hace mucho de aquello, de hecho. Hace tanto, que MIUI se ha convertido en una capa de personalización más. Hablamos de ella igual que lo hacemos de One UI de Samsung y, al igual que todas las demás, tiene ventajas e inconvenientes. Parece que más de lo segundo que de lo primero, ya que a los usuarios parece no gustarles MIUI.

Y a los usuarios no les gusta MIUI porque...

Software del POCO F4

Aprendemos a configurar MIUI en un móvil Xiaomi desde el inicio / Imagen: Christian Collado

En Reddit se ha publicado un extenso hilo donde un comentarista se hacía esta pregunta: ¿por qué a la Comunidad Android no le gusta MIUI en su inmensa mayoría? Las respuestas no han tardado en llegar, la mayoría quejándose de varios puntos en común. Aquí quedan condensadas las respuestas más populares:

  • En general, MIUI tiene muchos bugs. Por ejemplo, notificaciones que llegan con retraso en algunas apps por las medidas de ahorro de batería de MIUI, la navegación por gestos no funciona bien del todo y las cámaras de apps como Instagram o TikTok no funcionan bien por los problemas de renderizado de MIUI.
  • Lanzamiento de actualizaciones y parches de seguridad muy lento comparado con los ciclos de Google.
  • Preocupación de muchos usuarios por la estabilidad de la capa de personalización.
  • Publicidad incorporada dentro del sistema y bloatware que ocupa espacio sin que se llegue a usar nunca.
  • Alto consumo de RAM, que parece aumentar todavía más con cada nueva actualización, ralentizando el buen funcionamiento del dispositivo.
  • El aspecto visual de MIUI y su insistencia por copiar el de Apple no gusta entre los usuarios de la Comunidad.
  • Su código se desvía tanto del AOSP que los desarrolladores deben escribir código específico para MIUI.
  • El modo oscuro es un auténtico desastre según los usuarios.
  • Conexiones Bluetooth inestables, ya sea con auriculares, o con smartwatches.
  • No se puede deshabilitar las notificaciones de una aplicación concreta desde la pestaña de notificaciones.
  • Si el teléfono se conecta a una red WiFi sin Internet, no cambia automáticamente a los datos móviles.
  • La animación de la carga rápida no muestra el porcentaje de carga real.
  • Las actualizaciones en ocasiones "rompen" el sistema operativo.

Como puedes ver, las voces en contra de MIUI lo tienen muy claro. Hay quien dice que muchos de estos problemas son exclusivos de la serie Redmi, pero como antiguo usuario de un Xiaomi Mi Note 10 puedo decir que son todos muy reales en sus dispositivos sin importar la serie. Xiaomi tiene mucho que arreglar de su software si quiere que se le tome en serio en la gama alta.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti