Qué va a pasar con MIUI 13 si tu Xiaomi no puede actualizar a MIUI 14

Si tu móvil Xiaomi o Redmi no se va a actualizar a MIUI 14 oficialmente no te preocupes, seguirá funcionando sin problemas e incluso tendrás opciones para actualizarte manualmente.

Qué va a pasar con MIUI 13 si tu Xiaomi no puede actualizar a MIUI 14

Ya está llegando MIUI 14 a los primeros dispositivos de Xiaomi que la disfrutarán, y es que la personalización sobre Android del gigante de Haidian probablemente sea la más aclamada de toda la industria por aspecto y funcionalidad.

Sea como fuere, no todo es bueno para todos los usuarios de Xiaomi y Redmi, pues disponer de un catálogo tan grande de dispositivos hace que, tal y como nos contaban los compañeros de Xiaomiui, muchos se queden en el camino preguntándose cuál será el destino de sus dispositivos con MIUI 13 si se quedan descatalogados y fuera del programa de actualizaciones.

MIUI-14-Xiaomi

MIUI 14 ya está iniciando su andadura en el mercado, pero... ¿qué va a pasar con mi móvil?

Pero no os preocupéis todavía porque hay vida más allá de MIUI 14, y es que todos los dispositivos que dispongan de MIUI 13 continuarán funcionando exactamente igual que hasta la fecha e incluso recibiendo nuevos parches de seguridad para vulnerabilidades críticas si se descubriesen, por lo que su vida útil se extenderá todavía un poco más.

Y es que muchos de los terminales que Xiaomi no contempla para recibir Android 14 tienen todavía mucha vida y mucho recorrido, quedándose además en una versión que para ellos seguramente sea la mejor por rendimiento y opciones dado su hardware y las necesidades y requisitos del nuevo software desarrollado por Xiaomi.

MIUI 14: novedades, fecha de llegada y toda la información

De hecho, es que la razón de que no se actualicen los dispositivos está en la mayoría de ocasiones justificada por las capacidades del hardware, pues a medida que se implementan mejoras en el sistema operativo éste precisa cada vez más recursos de los que algunos terminales no disponen.

La idea pues sería ya no tanto descatalogar dispositivos y conseguir que sus usuarios los cambien por otros nuevos, sino más bien evitar un rendimiento muy pobre y una experiencia peor al ralentizarse los movimientos de la interfaz.

La mayoría de smartphones Xiaomi y Redmi que se quedarán sin MIUI 14 lo harán seguramente por la necesidad de mantener una experiencia acorde y no ralentizar demasiado el sistema operativo, pues el hardware a veces no está preparado para dar el salto.

¿Qué pasará si me quedo en MIUI 13?

Pues en principio no pasará absolutamente nada, pues los teléfonos continuarán funcionando exactamente igual y sin problemas como lo hacían hasta ahora. Lo único que cambiará es que ya no recibirán ninguna major update más de Android, así que la mayoría de funciones se quedarán ancladas sin recibir novedades importantes del sistema operativo.

Lo normal es que todo continúe sin mayores consecuencias hasta que los requisitos de las APIs de Android se modifiquen y las aplicaciones dejen de ser compatibles con nuestra versión, algo que normalmente sucede tras varios años y no en un plazo corto de tiempo. Android 6.0 (Marshmallow) continúa funcionando en nuestros días sin incidencias...

Aquí el mayor inconveniente es precisamente que no recibiremos novedades, y a veces las hay muy importantes como el salto de Android 12L con el soporte multitarea o el de Android 13 con las imprescindibles mejoras en seguridad y privacidad o las mejoras en diseño y gráficas.

Xiaomi 12 Pro MIUI 14

El Xiaomi 12 Pro es uno de los primeros móviles de la firma china que recibirá MIUI 14.

¿Hay algún modo pues de instalar nuevas actualizaciones aunque no sea oficialmente?

Aquí la respuesta seguramente sea positiva para todos los usuarios más avanzados, y es que la scene androide siempre nos sorprende, más aún la prolífica comunidad Xiaomi que cuenta con millones de usuarios y cientos de desarrolladores trabajando en mejoras extraoficiales para sus dispositivos.

No será pronto y es probable de hecho que tengamos que esperar varios meses, pero tras descatalogar Xiaomi sus dispositivos la comunidad suele continuar publicando ports o ROMs cocinadas con las nuevas bases de Android y MIUI para que podamos flashearlas en nuestros smartphones, siempre con root y sabiendo bien lo que estamos haciendo.

En todo caso es bueno saber que no nos quedaremos anclados y que habrá opciones, y en la mayoría de las ocasiones el modo de instalación no es tan complejo si se lee con cuidado y se siguen los tutoriales al pie de la letra. Aún así, estas ROMs cocinadas no son oficiales por lo que a veces contarán con bugs y pequeños errores, algo que para muchos es un peaje a pagar por mantener sus dispositivos actualizados y con las últimas novedades del catálogo Android.

Seguramente además un paseo por los foros de la popular xda-developers os revelará mods y mejoras para la cámara, para el audio o para muchos aspectos de los terminales que algunas veces los fabricantes no cuidan tanto como la propia comunidad de usuarios.

¡Siempre ha sido esta la mejor parte de la apertura de Android!

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti