Cuesta 16.000 euros, pero tiene truco: el coche eléctrico que te obliga a pagar un alquiler de 9 años por su batería
Perodua lanza su primer coche eléctrico con un coste de entrada muy tentador, aunque la batería requiere una cuota mensual durante casi una década
Malasia ha presentado un coche eléctrico que, a priori, podría resultar tan atractivo como un modelo de gasolina equivalente: cifras más que decentes, un buen diseño y un precio de tan solo 16.600 euros al cambio. La sorpresa llega justo después, cuando te paras a pensar si tiene truco y lees la letra pequeña: no incluye la batería en propiedad. Eso es lo que ofrece el Perodua QV-E, el primer vehículo eléctrico fabricado por una marca local.
La letra pequeña del eléctrico más barato de Malasia: la batería no es tuya
Este modelo de negocio, por raro que parezca, ya lo intentó Renault con el Zoe, o compañías como Nio y VinFast, jugando con fórmulas similares para rebajar el precio inicial de sus eléctricos. El comprador se lleva el coche a casa por esos 16.600 euros, sí, pero antes debe firmar un contrato de alquiler de nueve años para la batería, mediante el cual la marca sigue siendo dueña del pack de 52,5 kWh. Son unos 57 euros al mes, lo que se traduce en 6.177 euros adicionales durante ese periodo.




¿Compensa? Esa es la gran pregunta. Sobre el papel, este crossover subcompacto defiende que sí: 201 CV, 285 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. No está pensado para impresionar en circuito, pero para el día a día en ciudad y autopista va más que sobrado. También presume de 445 km de autonomía, aunque medida bajo el ciclo NEDC, famoso por ser bastante optimista. Según el medio ArenaEV, en una medición como la EPA, más realista, rondaría los 327 km.
La batería, fabricada por CATL y basada en química LFP, no solo impulsa el motor: también se convierte en una gigantesca powerbank sobre ruedas. Esto es gracias a la función V2L (Vehicle to Load), que permite usar el coche como fuente de energía externa y cargar desde un portátil hasta un equipo de camping. En un apagón como el que vivimos el pasado mes de abril, herramientas como esta pueden ser una bendición.

Así es el interior del Perodua QV-E en su parte delantera
El diseño sigue la tendencia actual de las tiras LED horizontales y las líneas limpias, muy en la estética de los eléctricos asiáticos recientes. Perodua ha invertido 171 millones de euros en desarrollar el QV-E y ha trabajado junto a Magna Steyr en la ingeniería del vehículo, pero aun así quieren ir con pies de plomo: comenzarán fabricando 500 unidades al mes, con intención de llegar a los 3.000 mensuales en 2026, para evitar problemas de calidad.
Tener un eléctrico a precio de gasolina (20.000 dólares, al cambio 16.600 euros) suena tentador, pero comprometerse a "alquilar" su batería durante casi una década no encaja con todo el mundo, eso seguro. Eso sí, quizás algunos lo vean como una forma de despreocuparse del componente más caro y delicado del vehículo, porque este modelo asegura cierta estabilidad de costes al quedar bajo responsabilidad del fabricante.