La gigante china que comenzará a fabricar sus coches en España
Leapmotor ha anunciado sus planes para comenzar a producir sus vehículos en la planta de Stellantis de Zaragoza a partir del tercer trimestre de 2026

El desembarco de las marcas de coches chinas en Europa ha sido una auténtica oleada en los últimos años. Sin embargo, hasta ahora, su estrategia se había basado en la importación. Eso está a punto de cambiar de forma radical. Según ha adelantado el medio especializado FNews, el fabricante chino Leapmotor establecerá su base de producción europea en España, concretamente en la planta que el grupo Stellantis tiene en Zaragoza.
Este movimiento es el fruto del acuerdo estratégico firmado en octubre de 2023, por el cual Stellantis invirtió 1.500 millones de euros para hacerse con un 20% de Leapmotor, convirtiéndose en su mayor accionista externo. La alianza no solo contemplaba la distribución de los modelos de la marca china en Europa, sino también, y aquí reside la clave, la posibilidad de fabricarlos en las plantas del gigante euroamericano.
Los SUV B10 y B05, los primeros en fabricarse en Zaragoza
Según la información, la producción se centrará inicialmente en los modelos de la nueva serie B de Leapmotor, y está previsto que comience en el tercer trimestre de 2026 tras una serie de modificaciones en la planta de Zaragoza.
El primer modelo que saldrá de las líneas de producción aragonesas será el Leapmotor B10, un SUV compacto que se convertirá en el primer modelo global de la marca. Este vehículo, de hecho, se presentará oficialmente en Europa en el Salón de la Movilidad de Múnich el próximo 8 de septiembre.
A continuación, le seguirá la producción del Leapmotor B05, un modelo que aún no ha sido lanzado en China y que también debutará en el evento de Múnich. Se especula que el B05 podría tener un precio por debajo de los 100.000 yuanes (unos 12.000 euros) en China y potencialmente por debajo de los 30.000 euros en Europa, lo que lo convertiría en un rival muy a tener en cuenta en el segmento de los eléctricos asequibles.
Este anuncio para la planta de Zaragoza llega después de un período de incertidumbre sobre los planes de producción de la alianza en Europa. Informaciones anteriores apuntaban a que Stellantis comenzaría a producir el modelo compacto T03 de Leapmotor en su planta de Polonia, pero la producción de este modelo se detuvo en marzo mientras se evaluaban planes alternativos.
La decisión de traer la producción de los nuevos y más estratégicos B10 y B05 a España es una noticia de un calado enorme para la industria nacional. No solo garantiza carga de trabajo para la planta de Zaragoza, sino que la sitúa en el epicentro de la estrategia de electrificación de uno de los mayores grupos automovilísticos del mundoç y de uno de los actores chinos con mayor proyección internacional. La invasión silenciosa ha terminado; ahora, la fabricación se hará desde casa.