Descarga ya Android 11: novedades y móviles compatibles

Ya se puede descargar la versión final de Android 11. Repasamos las novedades y los móviles compatibles con la última versión de sistema.

Última actualización el 17/11/2020 a las 12:59

Google no nos ha hecho esperar demasiado hasta poder disfrutar la versión definitiva de Android 11. Desde hoy, la actualización ya está disponible, y sus novedades han sido publicadas en la web oficial del sistema operativo.

Todos aquellos móviles compatibles con Android 11, comenzarán a recibir la actualización a partir de hoy, comenzando por los Pixel de Google. Más adelante, el resto de fabricantes irán actualizando sus móviles en base a sus propios planes de actualización.

Tal y como habíamos podido comprobar por nosotros mismos en las distintas versiones beta, Android 11 llega cargada de novedades importantes, entre las que encontramos cambios en la interfaz, nuevas herramientas y utilidades, y otras mejoras en cuanto a privacidad o gestión de notificaciones.

Android 11 en un Pixel

Android 11, la última versión del sistema operativo de Google.

Android 11: cómo descargar

Como es habitual, los Google Pixel son los primeros móviles en recibir la actualización a la nueva versión de Android.

Lo hacen desde hoy a través de OTA, de forma que los usuarios solo tendrán que aceptar la descarga de la actualización una vez aparezca disponible.

No obstante, también es posible instalar Android 11 de forma manual. Para ello, tan solo hay que seguir los pasos que indicamos en nuestra guía para instalar una actualización OTA manualmente.

Dicha actualización se puede descargar a través de la página para desarrolladores de Google, dentro del apartado de “descargas” para dispositivos Pixel.

Archivos OTA de Android 11 para Google Pixel

La actualización llega con el parche de seguridad del mes de septiembre incluido, de modo que aquellos que actualicen contarán con las últimas mejoras de seguridad de la plataforma, más allá de las novedades en términos de seguridad y privacidad que introduce la última versión del sistema operativo.

Pero esta vez, los Pixel no están solos: algunos móviles de OnePlus, Xiaomi, Oppo y Realme también reciben la actualización desde hoy mismo.

En el caso de OnePlus, los 8 y 8 Pro son los afortunados. Desde hoy, se puede instalar la nueva versión en América del Norte, Europa e India.

Los demás terminales que se actualizan desde hoy son los Xiaomi Mi 10, Mi 10 Pro, OPPO Find X2, X2 Pro, Reno 3, Reno 3 Pro y Realme X50 Pro.

Todas las novedades de Android 11

Android 11 no es una actualización revolucionaria en cuanto a nuevas funciones y características. No obstante, sí es una actualización que mejora, y mucho, los aspectos esenciales del sistema operativo para hacer de Android una plataforma aún más completa y equilibrada.

Por ello, Google ha decidido agrupar las mejoras en tres categorías principales: personas, controles y privacidad. Centrándonos en cada grupo por separado, estas son las novedades de Android 11 que van a encontrar aquellos que decidan instalar la nueva versión en sus móviles.

Notificaciones de conversaciones

Ahora, las notificaciones de apps de mensajería como WhatsApp tendrán su propia sección en el panel de notificaciones.

Esta sección aparecerá en la parte superior del panel, de modo que este tipo de avisos tendrán más importancia que los de otras aplicaciones.

Notificaciones en burbujas, ahora para todos

Después de varios años de trabajo desarrollando esta función, las burbujas de notificaciones por fin están disponibles para todas las apps de mensajería con Android 11. No importa si eres de WhatsApp, de Telegram o de Messenger: podrás tener burbujas flotantes a modo de notificaciones desde las que acceder a tus chats en cualquier momento.

Sugerencias automáticas en el teclado

Si utilizas Gboard como app de teclado en tu móvil Android, tras la llegada de Android 11 a tu dispositivo podrás disfrutar de una nueva y útil función.

Google ha decidido implementar sugerencias automáticas en el teclado, que aparecerán en base al contexto de la conversación o de aquello que estés escribiendo. Para ello, se utilizará un modelo basado en inteligencia artificial y machine learning integrado en el dispositivo, de modo que los datos no se envían a los servidores de Google.

Control por voz mejorado

Aquellas personas que usan sus móviles a través de funciones de accesibilidad basados en control por voz lo tendrán mucho más fácil con Android 11. Ahora, el sistema será capaz de comprender el contexto de la pantalla y ayudar a las personas que usan el móvil con la voz para llevar a cabo aquellas acciones que realmente quieren realizar.

Controles de dispositivos y multimedia más a mano

Pasando del apartado de “Personas” al de “Controles” nos encontramos con dos de las novedades más importantes de Android 11 que desde hoy comienzan a llegar a los dispositivos.

La primera es el nuevo menú de control de dispositivos del hogar digital, accesible a través de una pulsación larga sobre el botón de encendido/apagado del dispositivo.

En este menú, encontraremos los controles para activar o desactivar los dispositivos de nuestro hogar conectado o llevar a cabo otras funciones.

Además, se ha integrado el control de reproducción de música y contenido multimedia directamente en el panel de ajustes rápidos del sistema, de modo que ahora no ocupa espacio del panel de notificaciones.

A través de este panel, es posible elegir entre los diferentes canales de audio, controlar la reproducción e incluso gestionar distintas fuentes de reproducción de contenido multimedia de forma simultánea.

Permisos granulares y de un solo uso

Nueva versión de Android, nueva mejora en la gestión de permisos. Con Android 11, Google ha tomado una de las mejores funciones de los permisos de las anteriores versiones del sistema, y ha decidido adaptarla para que funcione con otro tipo de permisos.

De este modo, ahora es posible otorgar permisos de un solo uso a las aplicaciones que soliciten acceso al micrófono, la cámara o ubicación una sola vez.

En ese sentido, además, si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que usamos una app, los permisos se restablecerán y será necesario volver a otorgárselos la próxima vez que ejecutemos dicha aplicación.

Nuevo easter-egg

Al margen de todo lo anterior, no podía faltar el nuevo huevo de pascua o easter-egg de Android 11.

Fue la beta número 3 de Android 11 la que introdujo este huevvo de pascua, que recupera el minijuego “Neko Cat” introducido en Android 5.0 Lollipop por primera vez, ahora con un formato algo distinto, dado que los gatos virtuales ahora estarán “escondidos” en el nuevo menú de control de dispositivos del que hablábamos antes.

Android Auto sin cable para todos

Android Auto en BMW

Android Auto en un coche de BMW.

Si tienes un coche compatible con Android Auto pero aún no podías disfrutar de la versión sin cables de la plataforma para coches, estás de enhorabuena: con Android 11, todos los móviles actualizados permiten usar Android Auto sin cables.

Grabación de pantalla nativa, al fin

Ahora sí, ya es posible grabar la pantalla de nuestros dispositivos Android sin necesidad de instalar apps de terceros. Lo único que necesitas es desplegar el panel de ajustes rápidos, y tocar la nueva opción de grabar la pantalla.

Aún más emojis nuevos

Con Android 11, se introducen nada menos que 117 nuevos emojis que podrás usar en tu móvil. Es posible echar un vistazo a la nueva colección en el vídeo bajo estas líneas.

Estas son las principales novedades de Android 11 que están disponibles desde hoy para todos los poseedores de un móvil compatible.

Por supuesto, la última versión del sistema esconde muchos más secretos que iremos descubriendo con el paso de los días, y que detallaremos a fondo en un futuro análisis de Android 11.

VER COMENTARIOS

Recomendado