Android 12 Developer Preview 3 ya disponible: todas las novedades y móviles compatibles

La tercera y última versión previa de Android 12 ya está aquí. Esto es todo lo que incluye.

Android 12 Developer Preview 3 ya disponible: todas las novedades y móviles compatibles
El logo de Android 12 en un móvil Pixel.

Google ha lanzado la tercera versión previa para desarrolladores de Android 12, la próxima gran actualización del sistema operativo. Se trata de la última Developer Preview antes de la llegada de la versión beta durante el próximo Google I/O 2021, y en ella se incluyen grandes cambios y mejoras de funcionamiento, que allanan el terreno ante la llegada de las grandes novedades que se incluirán con la beta.

Android 12 Developer Preview 3 está disponible para todos los dispositivos de la serie Pixel lanzados desde el año 2018. Vamos a repasar todos los cambios y las novedades que introduce esta versión.

Móviles compatibles con Android 12 Developer Preview 3

Los terminales de la serie Google Pixel son los únicos modelos compatibles con Android 12 Developer Preview 3. Y solo es posible instalar la actualización en los modelos a partir del Pixel 3.

  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 4a (5G)
  • Google Pixel 4a
  • Google Pixel 4 XL
  • Google Pixel 4
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 3 XL
  • Google Pixel 3

Si tienes la suerte de contar con uno de los móviles compatibles, ya puedes instalar Android 12 en tu dispositivo siguiendo los pasos de nuestra guía.

No obstante, recuerda que se trata de una versión preliminar orientada a desarrolladores, y no se recomienda instalar esta entrega en aquellos dispositivos que sean utilizados en el día a día, dado que pueden surgir problemas de funcionamiento e incompatibilidades con algunas aplicaciones.

Novedades de Android 12 Developer Preview 3

Tal y como se indicaba en el calendario oficial de Android 12, esta tercera previa es una actualización incremental destinada a incluir mejoras de estabilidad y rendimiento.

Por tanto, no encontramos demasiadas diferencias a nivel funcional o de diseño con respecto a la entrega anterior. De hecho, las novedades de Android 12 filtradas recienemtente no están presentes en esta actualización.

Y es que la mayoría de estas novedades están centradas en los desarrolladores por lo que sinceramente poco interés (salvo un par de apuntes) pueden tener para el usuario final. En este sentido encontramos nuevas opciones como la posibilidad de ofrecer retroalimentación háptica en las aplicaciones, algo bastante útil para los desarrolladores de videojuegos sobre todo y que permitirá añadir nuevas posibilidades nunca antes vistas.

Por otro lado también contamos con un mejor soporte de cámara para sensores de gran resolución, como es el caso del reciente Samsung Galaxy S21 Ultra. Según Google, esto ofrecerá un mejor rendimiento de las aplicaciones de cámaras de terceros .

Por último también hay pequeños ajustes a la apariencia general de Android. Las notificaciones de llamadas se verán mejor y serán más fáciles de entender, las animaciones de lanzamiento de aplicaciones se están renovando y la forma en que Android maneja los enlaces a aplicaciones también sufrirá novedades, lo que hará que Android sea en definitiva un sistema operativo mucho más estable y maduro.

La lista oficial de novedades detallada por Google queda de la siguiente forma:

  • Nueva animación de lanzamiento de aplicaciones: Para hacer que "el inicio de la aplicación sea una experiencia más consistente y encantadora", Google está introduciendo una animación predeterminada desde el punto de lanzamiento, una pantalla de bienvenida con el icono de la aplicación y la transición. Los desarrolladores podrán personalizar el llamado Splash Screen reemplazando el icono de la aplicación, controlando el tiempo de arranque y más.
  • Nuevas notificaciones de llamadas entrantes/salientes/seleccionadas: Con la finalidad de mejorar la visibilidad, la capacidad de escaneo y la coherencia, la nueva plantilla CallStyle está disponible para marcadores o aplicaciones de chat con videollamadas. Elevándose a la parte superior del tono de notificación, admiten múltiples acciones predeterminadas y personalizadas, y se pueden personalizar con una gran imagen de avatar, texto y sugerencias de color de botón.
  • Enlace web mejorado: las URL que no han sido a través de Android App Links o aprobadas manualmente por los usuarios se abren inmediatamente por el navegador web predeterminado en lugar del cuadro de diálogo de selección.
  • Háptica más agradable: Android 12 está introduciendo soporte para efectos más expresivos, como una marca baja, ya que los actuadores de hoy cuentan con un ancho de banda de frecuencia más amplio. El objetivo es permitir a los desarrolladores crear "retroalimentación háptica informativa para eventos de interfaz de usuario".
  • Copias de seguridad más flexibles: Los desarrolladores ahora pueden establecer diferentes reglas (incluidos los requisitos de cifrado) para copias de seguridad en la nube y transferencias de dispositivo a dispositivo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!