Una vez más, Apple le pinta la cara a Android: iOS 14 llega a móviles de hace 5 años

Mientras tanto, Google solo asegura actualizaciones durante tres años para sus Pixel.

Una vez más, Apple le pinta la cara a Android: iOS 14 llega a móviles de hace 5 años
Algunas de las novedades de iOS 14 que llegarán a los iPhone

Los últimos datos de distribución de Android disponibles nos dicen que Android 10, la última versión disponible del sistema operativo, está presente en menos de un 10% de los dispositivos de todo el mundo.

Mientras tanto, la misma información publicada por Apple antes de dar el pistoletazo de salida a su conferencia para desarrolladores, reflejan cómo iOS 13, versión lanzada solo un poco después de la llegada de Android 10, ya supera el 90% de cuota a nivel global y está instalada en 4 de cada 5 iPhone.

Y por si esta no fuera suficiente humillación para la plataforma del robot verde, Apple volvió a demostrar durante la presentación de iOS 14 celebrada el pasado 22 de junio lo mal que los fabricantes de dispositivos Android se comportan con las actualizaciones, al confirmar que todos los iPhone lanzados desde 2015 recibirán la actualización a la nueva versión de iOS este otoño.

Ningún móvil Android del mercado ofrece actualizaciones durante 5 años

Es cierto que iOS 14 no es una actualización revolucionaria, y de hecho buena parte de las novedades de esta versión ya están presentes en Android desde hace años. También es cierto que, de algún modo, las actualizaciones de Android ya no son tan importantes como lo eran antaño dado que muchos de los cambios acaban llegando a los dispositivos antiguos a través de actualizaciones de los servicios de Google.

Pero incluso así, es innegable que la situación de la plataforma móvil de Google es simplemente un desastre en términos de soporte. Ni siquiera la propia Google ofrece a los poseedores de los dispositivos Pixel la seguridad de que sus móviles seguirán actualizándose una vez cumplidos tres años. Eso, por no hablar de cómo firmas del nivel de Samsung intentan venderte móviles de 1.400 euros que solo recibirán dos actualizaciones del sistema operativo. Y ni siquiera aseguran que vayan a hacerlo rápido.

Mientras tanto, la lista de móviles que recibirán iOS 14 desde el momento de su lanzamiento está formada por modelos lanzados en 2015 como los iPhone 6S, o por el iPhone SE original de 2016. La misma actualización que recibirán los iPhone 11 Pro lanzados en septiembre de 2019. Y por supuesto, lo harán desde el mismo día en que Apple libere la actualización.

Dispositivos compatibles con iOS 14

La lista completa de iPhone compatibles con iOS 14

¿Y Android 11? Aunque la primera previa para desarrolladores de la nueva versión fue lanzada en febrero, y a día de hoy ya contamos con una beta pública, solo unos pocos modelos tienen la actualización asegurada. Por supuesto, ninguno de ellos fue lanzado antes de 2019, y salvo los Pixel, ni siquiera está asegurado que vayan a recibir la nueva versión desde el mismo día de su lanzamiento.

No importa que intentes autoconvencerte de que no necesitas actualizaciones, o que las novedades de la última versión de Android no son tan importantes. La realidad es otra: el simple hecho de que la gran mayoría de móviles Android disponibles ahí fuera no vayan a recibir Android 11, o vayan a hacerlo meses después de su lanzamiento solo afecta negativamente al progreso de la plataforma de distintas formas, entre ellas reduciendo la libertad de los desarrolladores a la hora de adoptar las últimas funciones incluidas en el sistema operativo, de las que al fin y al cabo solo podrán aprovechar unos pocos. Eso nos deja con aplicaciones que no sacan todo el partido al sistema y sus novedades, y con desarrolladores que deciden centrar sus esfuerzos en desarrollar aplicaciones para iOS, una plataforma que, aún con sus problemas, no deja de ofrecer un entorno más coherente y amigable a la hora de desarrollar.

Está claro que los fabricantes son culpables en gran medida de esta situación. No obstante, no se puede negar que Google es la principal responsable, y que unas medidas de certificación mucho más estrictas, que obliguen a los fabricantes a mantener sus dispositivos actualizados durante un período de tiempo más largo, y a liberar actualizaciones de forma más frecuente, podrían poner fin, o al menos a paliar en gran parte este desastre. Pero, si ni siquiera Google se compromete a actualizar sus móviles durante más de tres años, me temo que aún nos quedan unos cuantos años de ver cómo cada nueva versión de iOS sigue dejando en ridículo el estado de Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!