Cómo usar Linux en tu móvil sin perder Android: así funciona el netboot de postmarketOS

Ya puedes probar Linux en tu móvil Android como si utilizaras un 'LiveCD' de ordenador, ¡es casi magia!

Cómo usar Linux en tu móvil sin perder Android: así funciona el netboot de postmarketOS
Imagen promocional de postmarketOS, realizada por @calebccff.

Hace ya bastante tiempo que conocemos la existencia de un sistema llamado postmarketOS que se ha convertido en algo así como una alternativa bastante punki a Android, diferenciándose de otras opciones como Harmony OS o Google Fuchsia en que éste está basado al 100% en Linux permitiendo llevar la experiencia del pingüino más famoso de la industria de forma directa a nuestros smartphones, además de prometer el soporte de actualizaciones al menos por 10 años como mínmo.

No sólo esto, y es que ahora gracias a un netboot publicado recientemente en GitLab, también podréis probar la experiencia de Linux en vuestros móviles sin necesidad de instalar nada y sin perder el acceso al sistema Android original, simplemente iniciando postmarketOS mediante un arranque online que, tal y como comentaban los compañeros de Liliputing, puede revertirse desconectando el cable USB y reiniciando el teléfono.

La idea es que cualquier usuario con interés en Linux pueda probar postmarketOS en su smartphone Android sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados y sin perder la estabilidad y funcionalidad de su móvil, iniciando Linux de un modo similar al de los clásicos LiveCD o LiveUSB que utilizamos en nuestros PC.

No os preocupéis si todo esto os suena a chino, porque ahora mismo os contamos cómo funciona el arranque live de postmarketOS y cómo podéis utilizarlo, además de dónde está el truco y cuáles son sus limitaciones... ¡Aquí tenéis también el acceso a GitLab con toda la información!

Toda la información de este netboot para postmarketOS (GitLab)

Así puedes probar postmarketOS en tu móvil sin instalaciones ni cambios

Como decíamos, esencialmente esta aplicación hará que la distribución de Linux de postmarketOS pueda iniciar en nuestros móviles como un LiveCD o LiveUSB lo haría en un ordenador, aunque obviamente hay alguna implicación o necesidad adicional que deberemos conocer.

De hecho, lo primero y básico es que el bootloader del smartphone esté desbloqueado, pues obviamente acceder al gestor de arranque es estrictamente necesario para que postmarketOS pueda iniciarse. Además, tendréis que tener siempre conectado el móvil al PC mediante un cable USB.

Y explico mejor esto último, pues debéis saber que un LiveCD o LiveUSB inicia en nuestros ordenadores sin escribir nada sobre el almacenamiento, utilizando la RAM para cargarse, algo que en el móvil ha tenido que modificarse ligeramente. En este caso, el kernel de Linux se ejecutará igualmente sobre la RAM del smartphone pero manteniendo los archivos del sistema operativo en el PC, para evitar tanto las sobrecargas de la RAM como el modificar la memoria no volátil del smartphone.

Esto es lo que implica que desconectar el cable USB romperá la conexión y la usabilidad de postmarketOS mediante este método de prueba.

El kernel de Linux se ejecutará en la memoria RAM del móvil mientras que los archivos del sistema se mantendrán en el PC, así podréis usarlo en smartphones con RAM limitada aunque no podáis desconectaros del PC mientras postmarketOS esté activo.

postmarketOS, iniciado con un netboot

postmarketOS, iniciado con este 'netboot' sobre un móvil de Xiaomi.

Como ya habréis comprobado, se trata obviamente de un modo de probar cómo funcionaría Linux en vuestro smartphone antes de instalarlo definitivamente, aunque con un uso obviamente limitado a la longitud del cable USB que utilicéis como cordón umbilical con vuestro PC.

Técnicamente, el método haría posible cargar todo el sistema en la RAM tal y como sucede en los ordenadores, pero dado que existen smartphones con capacidades limitadas de memoria RAM, por ahora se ha optado solamente por poner a disposición de los usuarios esta opción híbrida que sólo cargará el kernel en el smartphone.

Revertir el inicio de postmarketOS es tan sencillo como desconectar el cable USB y reiniciar el móvil, por lo que en ningún caso perderéis información importante o la funcionalidad a la que estáis acostumbrados con vuestros dispositivos. Es casi magia, algo revolucionario que antes o después tenía que llegar también a los móviles, ahora convertidos prácticamente en PCs de bolsillo.

A ver ahora quién se atreve a probarlo... ¡Hacednos partícipes en los comentarios, por favor!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!