"Project Latte": instalar apps de Android en Windows será una realidad pronto

Las apps de Android van a llegar a tu PC con Windows el año que viene: esto es lo que se sabe hasta ahora.

"Project Latte": instalar apps de Android en Windows será una realidad pronto
Apps de Android en Windows.

Ahora que Apple ofrece la posibilidad de instalar y utilizar apps del iPhone en los ordenadores Mac con procesador Apple Silicon, Microsoft no quiere quedarse fuera de esta tendencia y, dado que llevar las apps de iOS a Windows es simplemente inviable, todo apunta a que la compañía decidirá, una vez más, apoyarse en Android.

Al menos así lo afirman desde Windows Central, donde indican que fuentes cercanas a Microsoft han confirmado la intención de los de Redmond de dar la posibilidad de instalar apps de Android en Windows 10 de manera nativa. Es decir, sin necesidad de emuladores ni de herramientas de terceros.

Dicha iniciativa habría sido denominada como "Project Latte" por la compañía.

Pronto podrías usar tus apps de Android en tu PC con Windows 10

A día de hoy, ya es posible utilizar aplicaciones de Android en Windows 10. Una de las formas es a través de la herramienta "Mi teléfono" desarrollada por Microsoft, que permite emitir el contenido de la pantalla de nuestro móvil a un ordenador Windows 10 y controlar el dispositivo, dando la sensación de que la app se ejecuta en el ordenador, cuando realmente es el smartphone el que ejecuta los procesos necesarios para hacer funcionar a la app.

Por otro lado, están los emuladores. A través de los muchos emuladores de Android para PC, es posible correr una versión del sistema operativo de Google sobre Windows, y descargar o ejecutar cualquier tipo de aplicación para Android, incluidos juegos.

Pero la idea de Microsoft va más allá. Si bien no se conocen los detalles de la estrategia, los rumores apuntan a que la idea de Microsoft es la de llevar aplicaciones de Android a la Microsoft Store, su tienda de apps y juegos para equipos con Windows.

Algunas dudas que nos surgen es qué sucederá con aquellas aplicaciones que requieran de servicios de Google para poder funcionar, pues a día de hoy no existe un marco de Google Mobile Services destinado al sistema operativo de Windows, y parte de la funcionalidad de algunas aplicaciones populares requiere de este tipo de servicios.

Sí se sabe, en cambio, que la infraestructura estaría basada en el subsistema de Linux para Windows. Además, serán los desarrolladores quienes decidan si publicar, o no, sus apps en la tienda de Microsoft.

Sea como fuere, de hacerse realidad, este plan podría suponer una amenaza muy directa a ChromeOS, el sistema operativo de Google para ordenadores y tablets, que a día de hoy es el único que cuenta con soporte para aplicaciones de Android.

A esto hay que sumar las mejoras realizadas en el Windows Subsystem for Linux, que nació dando la posibilidad de usar una consola bash en Windows, y ha evolucionado hasta dar soporte para aplicaciones gráficas de Linux que pueden ser ejecutadas en Windows. Así, poco a poco el sistema operativo de Microsoft se va convirtiendo en una plataforma universal.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!