Así se vende tu DNI robado en canales de Telegram

Los canales de Telegram también pueden usarse, desgraciadamente, para fines poco respetables.

Última actualización el 24/10/2020 a las 17:00

Con el paso de los años, Telegram se ha convertido en una referencia dentro de las apps de mensajería. El liderazgo de WhastApp está cada vez más en entredicho debido en parte a la multitud de opciones y de personalización que permite Telegram. Además, si de algo ha presumido esta última desde sus inicios, es de la privacidad, aspecto que no todo el mundo ha aprovechado para fines respetables.

Una de estas utilidades, por llamarlo de algún modo, escondiéndose detrás de ese gran escudo privado que es Telegram que han encontrado los malhechores, es la de crear canales en los que vender documentos de identidad robados. Este procedimiento lo ha desvelado el periodista de El País Jordi Pérez Colomé en un amplio reportaje que puedes leer aquí.

Pasaportes, DNI y mucho más

pasaporte britanico

El pasaporte británico es uno de los más demandados en estos canales de Teleram. Foto de Ethan Wilkinson en Unsplash.

Pérez Colomé contacto con tres personas a las que le habían robado su documentación y no habían vuelto a saber más al respecto. Tampoco se preocuparon demasiado ni pensaban en la remota posibilidad de que esta acabase vendiéndose en un mercado negro de identidades robadas en Telegram. Pero así fue.

Según relata el periodista, son varios los canales de la conocida app de mensajería que se dedican a estos fines y que la policía ya ha detectado; comercializan tanto documentos reales robados y en vigor, como falsos, de un buen número de países europeos. Digamos que el abanico de opciones es amplísimo, pero los más caros y demandados son los pasaportes británico y alemán, que se pueden conseguir por unos 2.000 euros.

Sorprende también el cierto grado marketiniano de estos delincuentes, los cuales llevan a cabo acciones al más puro estilo copywritter en 2020, utilizando textos persuasivos y convincentes ofertas en packs casi irresistibles para quien está buscando una nueva identidad. De hecho, el que más ha llamado la atención del periodista es el “pack identidad nueva” que, por un módico precio de 3.000 euros agrupa DNI, carné de conducir y una tarjeta SIM. Casi parece un todo incluido en Punta Cana en pleno verano.

Método de pago y envío

Acorde a la consulta que el autor del reportaje llevó a cabo con un experto en ciberinteligencia, el método de pago se produce a través de Bitcoin a una cuenta concreta que, en el momento de realización del reportaje, contaba con 88 transacciones por un valor de 9.000 euros. Asimismo, supuestamente la documentación llegaba a través de una empresa genérica de transportes, lo que dificultaba saber el país de envío.

VER COMENTARIOS

Recomendado