Close Button
Compartir

Telegram está en el ojo del huracán por su tibieza con la piratería.

Telegram, la MEGAGUÍA: los 31 mejores trucos para exprimir la mejor app de mensajería

¿Qué fue de Black Market, la tienda de apps piratas más famosa de Android?

La piratería en internet es un asunto que preocupa a todos los propietarios de algún tipo de contenido, ya sea este películas, música o libros. Hace unos años en la red todo era jauja, con cientos de páginas que ofrecían productos pirata sin ningún tipo de control.

Desde hace un par de años, la Comisión Europea endureció su control y creó una lista de vigilancia de piratería, siguiendo el modelo anteriormente implementado por Estados Unidos. Esta está basada en informes de grupos de propietarios de derechos de autor que alertan sobre varios sitios web y servicios que podrían estar propiciando la difusión de contenidos ilegalmente.

Recientemente se ha hecho pública la segunda edición de la lista de vigilancia de piratería en la que han aparecido por primera vez las redes sociales y, entre ellas, está Telegram.

Los 147 mejores canales de Telegram a los que unirse

No es una lista vinculante

pirateria telegram

Telegram está en el ojo del huracán por su tibieza con la piratería.

La lista de vigilancia de piratería no tiene ningún valor legal en el sentido de prohibición o sanción. Su objetivo es alertar a los consumidores y a los operadores de los mercados, así como a las autoridades y gobiernos sobre potenciales sitios fraudulentos para que estos tomen las medidas que consideren oportunas.

Además de esto, la Comisión Europea también apunta que “otro objetivo que se persigue es crear conciencia entre los ciudadanos de la UE sobre el medio ambiente, la seguridad de los productos y otros riesgos de comprar en estos mercados potencialmente problemáticos”.

Al margen de la mencionada Telegram, hay otros nombres relativos a la piratería online que son familiares: The Pirate Bay, Rapidgator, SciHub o Y2mate encabezan un enorme listado.

Las videollamadas llegan a Telegram: que tiemble WhatsApp

Por qué la UE avisa sobre las redes sociales

Como encontrar canales de revistas en Telegram

Dentro de Telegram existen numerosos canales que comparten contenido pirateado. Imagen: _Unsplash_

La Comisión Europea decidió incluir a las redes sociales como un nuevo apartado dentro de la lista de vigilancia de piratería. La razón no es que estas plataformas estén dirigidas a piratas, sino que son un medio de transmisión de contenido ilegal con mucha fuerza. Según los titulares de los derechos de autor, se utilizan las plataformas de redes sociales para distribuir contenido pirateado a gran escala.

En reacción a esto, la UE pretende ahora que las distintas plataformas sociales endurezcan sus controles contra la piratería y la difusión de contenido de manera ilegal. En esta lista negra solo están Vk.com (el Facebook ruso) y Telegram, curiosamente dos plataformas fundadas por Pavel Dúrov.

Como respuesta, Telegram asegura que “elimina rápidamente de su aplicación cualquier contenido denunciado” pero, a pesar de ello, la Comisión Europea ha decidido alertar sobre el dudoso funcionamiento de la app en cuanto a la lucha contra la piratería se refiere.

Si quieres leer el informe completo, puedes hacerlo en este enlace.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, Telegram

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!