Mark Zuckerberg detalla sus planes para el futuro de Facebook, Instagram y WhatsApp, y no, no parece que vayan a ser "de pago"

Mark Zuckerberg detalla sus planes para el futuro de Facebook, Instagram y WhatsApp, y no, no parece que vayan a ser "de pago"

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, publicó hace unos días un comunicado en su perfil de la popular red social. En él detalla algunos de sus planes para un futuro próximo, hablando sobre los propósitos y retos que pretende cumplir durante, al menos, la siguiente década.

Tal y como el amo y señor del imperio Facebook se ha encargado de señalar, hace unos años sus propósitos se basaban en aprender idiomas como el mandarín, leer, hacer ejercicio o sentirse más cómodo hablando en público. Sin embargo, este 2020 Zuckerberg ha decidido cambiar el rumbo de los mismos, proponiéndose unas metas algo más ambiguas y más centradas en el largo plazo.

Lo llamativo del asunto es que estas nuevas metas, tienen menos que ver con el propio Mark Zuckerberg y más con el porvenir de Facebook como empresa. Así, leyendo con atención el comunicado, podemos atisbar algunas pistas de cuál será el rumbo de Facebook, Instagram e incluso WhatsApp a lo largo de la década.

Este será el futuro de Facebook

Según Zuckerberg, una de las razones por las que comenzó con la red social en su juventud era "el afán por dar voz a las personas de su generación", pretendía "empoderar a unos jóvenes que tenían cosas importantes que decir y que no estaban siendo escuchados". Según sigue contando el fundador de Facebook, durante estos últimos años, Internet y las redes sociales han sido unas valiosas herramientas que les han permitido formar una inmensa comunidad. Sin embargo, como apunta Zuckerberg, un grupo formado por millones de personas también cuenta con aspectos negativos.

Ahora somos parte de una comunidad con miles de millones de personas, con todo el dinamismo, la cultura y las oportunidades económicas que brinda. Pero ser parte de una comunidad tan grande crea sus propios desafíos y nos hace buscar la intimidad.

Trucos básicos y esenciales de WhatsApp

Y es justamente en esa búsqueda de la intimidad desde donde los planes del estadounidense pasarían por prestar una atención especial a las comunidades pequeñas. Así, en los próximos años, llegaría pues una especie de New Private Social Network que contribuiría a la formación de grupos más comedidos, en los que volveríamos a tener intimidad y privacidad. O al menos eso es lo que Mark Zuckerberg promete.

Para la próxima década, algunas de las infraestructuras sociales más importantes nos ayudarán a reconstruir todo tipo de comunidades más pequeñas para volver a tener esa sensación de intimidad nuevamente.

El creador de Facebook también ha aprovechado para hablar sobre su propósito de ayudar a los pequeños negocios, así como del futuro de los dispositivos tecnológicos (una vez más, insiste en la realidad virtual y aumentada) e incluso las medidas que se tomarán en un futuro para proteger a los usuarios en internet. En su discurso de año nuevo, Zuckerberg no se ha olvidado de WhatsApp e Instagram, para las que también ha tenido unas palabras en parte reveladoras acerca de sus planes para con estas dos aplicaciones.

WhatsApp e Instagram parece que seguirán siendo gratuitas

A pesar de que en alguna ocasión hemos oído rumores que nos acercaban a un WhatsApp de pago, si atendemos a lo que Mark Zuckerberg opina sobre la famosa app de mensajería, parece que todo seguirá como hasta ahora durante los próximos años. En el comunicado, asegura que pretende dar las máximas oportunidades a aquellos negocios que venden sus productos a través de Instagram o que trabajan con WhatsApp, por lo que todo apunta a que, de cara a que la compañía gane dinero con WhatsApp, el cobro a particulares por su servicio no parece una opción.

Si podemos hacerlo para que cualquiera pueda vender productos a través de una tienda en Instagram, enviar mensajes y apoyar a sus clientes a través de Messenger, o enviar dinero a otro país al instante y a bajo coste a través de WhatsApp, eso contribuirá en gran medida a crear más oportunidades alrededor del mundo.

Igualmente, Zuckerberg hace hincapié en cómo el WhatsApp y el Instagram del futuro implementarán una serie de herramientas de comercio y pago para democratizar el acceso de las empresas a las apps. Otro argumento que nos da pistas sobre cómo Facebook pretende ganar dinero con WhatsApp, que podría "sacar su tajada" a través de comisiones en pagos y envío de dinero, sistemas de gestión de e-commerce o incluso suscripciones de WhatsApp o Messenger solo para empresas. En cualquier caso, las apps de Facebook continuarán siendo gratis para el común de los usuarios durante muchos años más, el cuál tendrá que resignarse, como es habitual en internet, a pagar "solo" con sus datos.

Te puede interesar: Cómo crear un perfil de Facebook totalmente anónimo para proteger tu privacidad: guía paso a paso

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!