Radar COVID: ya puedes descargar la app oficial para controlar el coronavirus del Gobierno de España

La app se puede descargar gratis en cualquier Android.

Última actualización el 30/06/2020 a las 11:23

Tras varios meses en desarrollo, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España ha publicado la versión preliminar de la app Radar COVID con la que se pretende evitar la propagación del coronavirus a través del territorio español.

La aplicación está basada en el sistema de rastreo basado en proximidad desarrollado por Google y Apple, y de momento se encuentra en fase piloto.

En un principio, la herramienta solo está disponible en el municipio de San Sebastián de la Gomera, en las Islas Canarias, y por tanto únicamente está destinada a ser utilizada por habitantes, trabajadores o visitantes de dicho municipio.

App radar Covid

Esta es la interfaz de la app Radar COVID

Ya puedes descargar la app del Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus

Aunque, según el Gobierno de España, la aplicación ha sido admitida para su publicación tanto por Apple como por Google, de momento solo es posible descargar la app a través de Google Play Store en dispositivos Android.

No obstante, es de esperar que en las próximas horas sea publicada en App Store, de modo que todos los residentes en San Sebastián de la Gomera puedan utilizarla independientemente del tipo dispositivo que utilicen.

La aplicación está basada en la API Exposure Notification desarrollada de manera conjunta por Apple y Google. De este modo, Radar COVID nos avisa sobre posibles contactos con personas infectadas que se hayan podido llevar a cabo a lo largo de los últimos 14 días.

Para cumplir su cometido, Radar COVID hace uso de la tecnología Bluetooth de bajo consumo –Bluetooth LE– para compartir códigos de identificación aleatorios con otros dispositivos cercanos.

Así, la app tiene la capacidad de comunicar de forma anónima nuestro diagnóstico positivo, y avisar de manera anónima al resto de personas con las que hemos podido tener contacto.

Te recomendamos: El sistema de Apple y Google para luchar contra el coronavirus obligaría a cambiar de móvil a 2.000 millones de personas

La app en cuestión tiene un diseño bastante simple y intuitivo. Nada más ejecutarla por primera vez, nos indica la necesidad de activar la conexión Bluetooth, necesaria para cumplir su función, así como la opción de mantener la app en ejecución en segundo plano y la función de notificaciones de exposición integrada en los servicios de Google .

Posteriormente, en la pantalla inicial de la herramienta, veremos un aviso que muestra alertas de exposición dependiendo de nuestros movimientos y contactos con otras personas en los últimos 14 días, reflejando el nivel de exposición al virus en base a estos parámetros.

También es posible acceder a una página llamada “Mis datos”, en la que se explica de qué manera trata la aplicación la información de los usuarios, indicando que en ningún momento se recogen datos personales que pudieran identificar a las personas que utilizan la app, ni tampoco datos relativos a la ubicación.

La aplicación es compatible con cualquier móvil Android con una versión del sistema igual o superior a 6.0 Marshmallow.

Tiene un peso cercano a 20 MB y se puede descargar gratis a través de Google Play Store.

Google Play | Radar COVID
COMPARTIR
SIGUIENTE